Hoy, 1 de agosto de 2018, nuestros compañeros Alejandro Gálvez (Delegado Vecinal de s'Arenal) y Alexandro Gaffar (Presidente de Llibertat Llucmajor) han realizado la entrega por vía administrativa con número de registro 10382 de una propuesta para ampliar el parking en s'Arenal.

La propuesta consiste en un dossier de 7 folios que incluye una serie de medidas para poder ganar un total de 15 plazas más de aparcamiento en la calle María Antonia Salvá, a la altura del Parque Joan Ferre. Estas plazas se conseguirían reduciendo la anchura de la calzada (que casi triplica la amplitud de las calzadas del resto de s'Arenal) para que así los coches puedan aparcar en batería, generando más espacio de aparcamiento.

La propuesta tiene su inspiración en los aparcamientos de batería que se pueden encontrar en Llucmajor (zona centro) y en Palma, y que son unas de las maneras más sencillas y poco molestas de aumentar el número de plazas de aparcamiento.


Sin embargo, esta propuesta es solo la punta del iceberg del plan de Llibertat Llucmajor para solventar el grave problema de aparcamiento que sufre el Arenal. Llibertat Llucmajor tiene como objetivo final ganar un total de 250 plazas de aparcamiento entre pequeñas actuaciones urbanísticas como la presentada hoy, y el convertir el terreno que hay entre la Ma-6014 y s'Arenal (junto a la CEPSA) en un gran aparcamiento.


La propuesta de un Parking que generaría casi 200 plazas de aparcamiento vino recogido en el concurso Europan 14, en el proyecto "The end of efecto Arenal", y si dicha aplicación se hubiese realizado acorde al plan, éste 2018 ya se tendría el parking hecho. Dentro del proyecto de la empresa OOIIO se contemplan más zonas de aparcamiento para 2022, 2027 y 2035. Pero nos enfocamos en la más inmediata y necesaria, la del descampado de la entrada de s'Arenal.

Durante años los políticos del Ayuntamiento, ante la alta demanda social de hacer allí un aparcamiento en condiciones, han dado largas e incluso "amenazado" con obligar al dueño de dicho terreno a cercar y que se acabe el aparcamiento provisional que actualmente se hace.

La revisión del PERI y su adecuación a las necesidades del municipio es el primer paso para lograr el sueño del Arenal de tener un parking en condiciones y acabar con el estrés del caos por falta de aparcamiento. Sin embargo, para modificar el PERI es necesario que Llibertat Llucmajor obtenga representación a través de la Candidatura Vecinal, y con ello el apoyo de los vecinos de s'Arenal.