Hoy, 25 de julio de 2018, el partido vecinal Llibertat Llucmajor a través de sus compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat se reunieron con el Regidor de Urbanismo y Medio Ambiente, Jaume Tomàs Oliver (MÉS) para tratar los temas de: estructura y plantilla del área de urbanismo, proyectos urbanísticos actuales (Parque Joan Ferre, parking s'Arenal, parque fotovoltáico, torres de alta tensión, asfaltaje de calles, unión de urbanizaciones, iluminación de las urbanizaciones, alcantarillado en Vallgornera y Cala Pi, PAC de Llucmajor, PAC de s'Arenal, parking buses del IES Llucmajor, Camino de Sa Torre, etc) así como informar de presuntas irregularidades urbanísticas detectadas por Llibertat Llucmajor
A continuación el resumen de todo lo tratado:
Pincha aquí para ver el listado de temas y preguntas que se trataron en la reunión. Las no indicadas en la web, es porque no fueron tratadas por la falta de tiempo.
Pincha aquí para ver el listado de temas y preguntas que se trataron en la reunión. Las no indicadas en la web, es porque no fueron tratadas por la falta de tiempo.
Área de urbanismo
Estructura y proyecciones
Según nos informa el Regidor, el área de urbanismo se encuentra formada por un equipo de 19 personas (todos funcionarios, menos 1 persona que contrato laboral). De dicho equipo se tienen: 2 ingenieros, 2 arquitectos (uno se jubilará en octubre de éste año), 2 aparejadores, 2 de servicios jurídicos y 1 persona con funciones de conserjería.
Debido al aumento de carga de trabajo (cuantificado en un aumento de solicitudes de licencias de obra y permisos de más de un 60% respecto a la carga de trabajo de 2015; otro factor que el regidor achaca es la entrada en vigor de nuevas leyes que obligan a un mayor trámite burocrático) se está preparando una bolsa de arquitectos para obtener un total de 3 arquitectos en total (1 más que los actuales) y así establecer por especialidades cada arquitecto (rústico, urbano y obra pública). Por lo visto, ésta convocatoria ya se realizó el año pasado y quedó desierta sin nadie que pudiera optar al puesto de arquitecto nuevo que se ofertaba.
PERI (Plan Especial de Reforma Interior)
Por lo visto el actual Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Llucmajor está siendo, según las informaciones dadas por el Regidor, uno de los motivos por el que no se ha podido llevar a cabo diversas iniciativas que han llegado a ser solicitadas en Pleno o por los vecinos.
Sin embargo, desde Llibertat Llucmajor nos extrañó escuchar que el PERI cataloga muchos terrenos de la zona de s'Arenal para uso comercial cuando no existe dicha demanda. El PERI depende del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Llucmajor, que éste, a su vez, puede ser modificado (dentro de los límites legales) por el propio Ayuntamiento a través de votación en el Pleno del Ayuntamiento, por lo que se pueden solventar las deficiencias que se tengan.
Detección de obras no incluidas en el catastro
Este año el Ayuntamiento de Llucmajor realizó una revisión para detectar obras que no fueron realizadas con los permisos del Ayuntamiento. Se ha estimado en el presupuesto de 2018 un ingreso de más de 1 millón de euros gracias a estas infracciones detectadas que deben regularizarse. Este tema se quería tratar ya en el mes de diciembre de 2017 con el Regidor de Economía Jaume Oliver (PSOE), pero éste no ha accedido a reunirse con Llibertat Llucmajor hasta la fecha dando largas.
La estimación de éstos ingresos sale de un cálculo, presuntamente a la baja, por parte del Ayuntamiento. Desde Llibertat Llucmajor nos gustaría poder realizar una revisión de la estimación, pero sin la cooperación del Regidor de Economía, no se podrá lograr (falta de transparencia pública).
Todas las obras que no fueron realizadas con permiso y no están reflejadas en el catastro y se ven afectadas por ésta actualización son de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
Las infracciones urbanística son detectadas por el Ayuntamiento por dos vías: denuncias de los vecinos dando parte de las mismas, y actuación de oficio por parte del inspector del Ayuntamiento que se desplaza y revisa manualmente las infracciones y realiza los correspondientes estudios de seguimiento.
Documentación de interés público
Se solicitó al Regidor que se enviasen a Llibertat Llucmajor los datos relativos a la evolución histórica de concesión de licencias y permisos de obra, así como el inventario de bienes del Ayuntamiento y el patronato de la 3ª edad, y, en caso de existir, los estudios sobre plagas (medio ambiente).
Proyectos públicos
Alcantarillado en Cala Pi, Vallgornera y Es Pas
La pregunta que no podía faltar por su gravedad. Tras fracasar el Ayuntamiento al tratar de exonerar de su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera y Es Pas de tener alcantarillado y así obligar a los vecinos a instalarse fosas sépticas homologadas, ahora se encuentra en fase de negociaciones con el Consell de Mallorca (que debe validar la modificación). El objetivo del Ayuntamiento es que sí se tenga que instalar el alcantarillado en Cala Pi y Vallgornera, pero que Es Pas quede exonerado. Los criterios que se usan es la presunta inviabilidad de instalar en Es Pas la red de alcantarillado por los problemas de la cueva.
Parques fotovoltaicos
La instalación de un megaparque fotovoltaico sigue adelante, aunque se encuentre en la actualidad pausado a la espera de los cambios legislativos en materia de energía. Se recuerda que la ley europea sobre energía obliga en los próximos años a que los municipios tengan un 20% de su energía producida a través de energías renovables para 2020. El problema detectado es el impacto visual y medioambiental que podrá tener la instalación de megaparques de placas solares y casetas en la Marina de Llucmajor. Actualmente el Ayuntamiento ha trasladado al Govern que decida si ésta instalación caerá en zona protegida o en otra zona con menor impacto visual.
Torres de alta tensión
El Ayuntamiento se posicionó en contra de la instalación de torres de alta tensión en nuestro municipio por el impacto visual y medioambiental que ocasionaban. El proyecto ilustra un total de 110 torres de una alzada comprendida entre 38 y 44 metros. Por lo comentado, el Ayuntamiento ofreció incluso la posibilidad de soterrar los cables debajo de los caminos públicos que tienen la titularidad del Ayuntamiento para reducir el impacto, pero ésto no llegó a materializarse. El Regidor reiteró que la competencia de éstas torres venía desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, reflejado en el plan estratégico nacional de energía.
Luz en la entrada de Puig de Ros
Se informó por parte de Llibertat Llucmajor durante la reunión al Regidor de Urbanismo de la deficiencia de alumbrado público en la calle de salida de Puig de Ros, pues éste tramo es la parada de bus del IES s'Arenal y por la mañana durante el invierno, los alumnos están a oscuras con los peligros que ello conlleva. El Regidor tomó nota y contacto por teléfono a sus compañeros de área para solicitar información y dar los primeros pasos para un posible estudio de viabilidad, pues por lo visto no hay la instalación eléctrica bajo la acera.
Alumbrado público en las Urbanizaciones
Además de la entrada de Puig de Ros, se aprovechó para solicitar información sobre si el Ayuntamiento se encuentra actualmente con proyectos de mejora del alumbrado público en las urbanizaciones. Se nos notificó de los siguientes previstos en lo que queda de legislatura: Tolleric (todas), Son Bielo (12 farolas), Son Veri Nou (el paseo), s'Arenal (Avenida Europa) y Llucmajor (dos calles).
Aceras no asfaltadas en las Urbanizaciones
Actualmente el Ayuntamiento de Llucmajor no tiene ningún plan de asumir la instalación de las aceras que faltan en las urbanizaciones. Desde Llibertat Llucmajor se indagó en la necesidad de suplir, aunque fuera con cemento, los tramos más transitados que se encuentran en las urbanizaciones (el Ayuntamiento ha realizado dichas intervenciones en algunos casos puntuales ya denunciados por Llibertat Llucmajor).
El Regidor afirmó que ya se ha discutido varias veces entre el Equipo de Gobierno sobre la posibilidad de asumir la competencia de instalar las aceras y no solo de mantenerlas, pero que el problema principal es el agravio comparativo entre los vecinos que se las pagaron ellos y los que no las que no. El Regidor también aclaró que su área no tiene fondos para tomar la competencia de instalarlas.
Conexión entre las Urbanizaciones
Puesto que en el Ayuntamiento ahora tienen que realizar un estudio de viabilidad para un carril bici que conecte las urbanizaciones (Puig de Ros, Maioris, Sa Torre, Bahía Grande y Bahía Azul), aprovechamos para preguntar si alguna de las medidas que presentamos desde Llibertat Llucmajor para mejorar la conexión entre las urbanizaciones ha sido tomada en cuenta. La respuesta fue que el principal problema es que dentro del Plan General de Ordenación Urbanística de Llucmajor (PGOU) se trata de manera diferenciada cada urbanización y hay zonas de "tierra de nadie" que son una dificultad para entrelazar las urbanizaciones.
Parque Joan Ferre en s'Arenal
Tras salir ganador en los presupuestos participativos de Llucmajor (indiferentemente de su baja participación y los problemas derivados), el Ayuntamiento tiene en mente aplicar algunos elementos del proyecto urbanístico Ágora 4.8. Entre ellos, la apertura del parque eliminando las barreras, igual que en la solicitud que realizó Llibertat Llucmajor en el pasado por instancia oficial.
Aparcamiento en s'Arenal
El Ayuntamiento desea aplicar diversos elementos del proyecto urbanístico Ágora 4.8: ésto implicaría en su primera fase la reducción de plazas de aparcamiento en la calle Gran i General Consell, por la ampliación de acera. Ante la pregunta de Llibertat Llucmajor por la recuperación de los aparcamientos que se perderán, el Regidor indicó que la segunda fase (a más de 10 años vista) dispone de la creación de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor y que se financiaría con fondos privados y de otras entidades públicas pues el Ayuntamiento no puede de ninguna manera costearlo con fondos propios (el coste a groso modo podría alcanzar los 400 millones de euros según el Regidor).
Debido a que lo anterior es una obra faráonica, y a muy largo plazo, y que los vecinos de s'Arenal necesitan aparcamiento con la mayor brevedad posible, se solicitó que se nos explique con detalles la supuesta problemática de construir un aparcamiento en el campo que hay entre la Ma-6014 y s'Arenal (entre la gasolinera CEPSA y el colegio Son Veri). Según el Ayuntamiento, el terreno es privado y todo intento de compra o convenio ha resultado en fracaso con su propietario. No contemplan utilizar el método de la expopiación y se escudan en que el PERI establece ese campo para uso de carácter comercial y que hasta que ningún empresario realice allí la construcción de un centro comercial no se podrá intervenir para la creación de plazas de aparcamiento.
También se preguntó por el espacio que existe actualmente delante del polideportivo de s'Arenal y que ya fue una vez en el Pleno solicitado para adaptar a aparcamiento, pero fue rechazado. Se obtuvo la misma respuesta, el PERI. Y en el caso del terreno adyacente al colegio s'Algar, está catalogado para uso hotelero.
Badenes prefabricados en Urbanizaciones
Se reiteró el problema de los badenes prefabricados modelo lomo de asno. Dichos badenes hacen daños en los amortiguadores de los vehículos y además generan más contaminación, pues obligan a los coches a bajar a una velocidad inferior a los 10 km/h para poder pasar sin sufrir daños, y luego acelerar (fase donde se genera más contaminación). El Regidor explicó que no puede entender que los vecinos se quejen de coches rápidos pidiendo badenes y luego se quejen de que molestan. Se le explicó la problemática desde el punto técnico desde Llibertat Llucmajor, pues los badenes son necesarios para asegurar la seguridad vial, y que la clave es cambiarlos por unos de tipo in situ (asfalto) que no realicen daños y sí reduzcan la velocidad. Según el Regidor, los badenes en urbanizaciones son responsabilidad de la Regidora de Urbanizaciones, Lucía Escribano (PSOE).
Aparcamiento de buses en Llucmajor
Hace unos meses los buses de carga y descarga de alumnos del IES Llucmajor perdieron su aparcamiento en la parcela habilitada en el terreno paralelo al instituto. Como solución el Ayuntamiento ha eliminado aparcamiento frente al IES Llucmajor para instalar allí las paradas. Los vecinos informaron a Llibertat Llucmajor de las molestias de este nuevo sistema, y se solicitó al Regidor que explique la problemática con el terreno que antes se utilizaba. Según el Regidor, se perdió el contrato que tenia el Ayuntamiento con el propietario de dicho terreno, y que tras una contraoferta no se consiguió recuperar, perdiendo entonces el lugar.
Curva del Hotel Hilton en el Camino de Sa Torre
El Regidor informó que no veía solución alguna al a curva del Hotel Hilton, pues Patrimonio no permitiría tocar el muro del hotel por su antigüedad. En este punto, se le recordó y explico gráficamente al Regidor la propuesta de Llibertat Llucmajor de obtener un trozo del terreno opuesto al Hilton (campo) y así aprovechar el espacio actual para la instalación de una rotonda que evite que los vehículos puedan encontrarse de frente en la actual curva. La propuesta fue bien acogida.
Centro Comercial Agatha Ruíz de la Prada
La concesión realizada por el Partido Popular (PP) y Agrupación Social Independiente (ASI) en el año 2003 tiene una duración de 50 años, por lo que finalizará y el Ayuntamiento tendrá el control pleno de dicho edificio el año 2053. La propiedad actualmente la tiene la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). En este punto se solicitó al Regidor saber si ya se había tanteado la compra anticipada, pues la concesión es un atropello por su plazo extremadamente largo. El precio actual ronda los 9 millones de euros, y el Ayuntamiento no tiene intención de realizar la compra.
Vía verde
El proyecto espera ser definitivo este año 2018. Se fundamenta en 3 partes. La primera es la jurídica, donde el proyecto se escuda en la ley de vía de caminos que está pendiente de aprobación por el Govern Balear. La segunda es el propio proyecto, que ha sido realizado por el Consell, por lo que está listo y se planea conectar desde s'Arenal hasta los caminos del golf de Son Antem. La tercera es la financiera, que desean que se financie por el impuesto al turismo sostenible (Ecotasa). El problema que vemos desde Llibertat Llucmajor es que al no tener 2 de las 3 partes aún finalizadas y otorgadas, se ve que la vía verde en caso de realizarse será en la próxima legislatura.
PAC s'Arenal y PAC Llucmajor
El proyecto de PAC de s'Arenal no tiene anteproyecto aún. Se ha ofrecido ya la cesión del terreno, pero falta que el Consell realice la aceptación. El objetivo es cerrar el PAC actual de s'Arenal, y el PAC de Can Pastilla; fusionándolos en el nuevo que se hará en dicho terreno. La falta de un anteproyecto deja en evidencia que algunos cargos del PSOE de Llucmajor mienten al decir que se contempla un gran parking con el PAC.
En cambio, el proyecto de PAC de Llucmajor tiene anteproyecto, y se ha tenido que volver a presentar debido al periodo de alegaciones. En este caso llevan ya dos años de preparativos.
Todo apunta que ninguno de los PACs se realizará hasta finalizar la legislatura, pues depende del Consell.