Esta semana hemos realizado dos actuaciones por vía administrativa al Ayuntamiento de Llucmajor para defender los derechos de los vecinos y ver de mejorar la calidad de nuestro pueblo.

Propuesta para mejorar el parque de s'Arenal "Joan Ferre"

El 20 de junio a las 9:00 AM, nuestro Delegado Vecinal de s'Arenal, Alejandro Gálvez, entregó un dossier que incluye una propuesta respaldada por una serie de medidas para mejorar el parque de s'Arenal que se encuentra adyacente a las oficinas municipales. Recientemente el Ayuntamiento dedicó ese parque al arenalero Juan Ferre, que fue impulsor de gran parte de las actividades culturales de la zona. Dicha actuación fue correcta y la aplaudimos, pero para hacer honor a Joan Ferre se debe reparar la larga lista de deficiencias que tiene el parque y aplicar una serie de mejoras para que gane más utilidad social y sea el punto de referencia de encuentro entre los vecinos, tanto jóvenes

En el siguiente vídeo, Alejandro nos explica en que consiste la propuesta que se ha tramitado (nº de registro 8178):

A modo de resumen, el objetivo de la propuesta que hemos tramitado es adecuar el parque a la siguiente representación en 3D:


Las medidas concretas reflejadas en la propuesta (click aquí para ver el dossier entregado) son las siguientes:
  • Eliminación del cercado del parque
  • Reparación urgente de la fuente al lado del parque
  • Instalación de un vallado de un metro de alto rodeando el parque infantil, a fin de evitar posibles atropellos y que este parque sea un recinto controlado de una única entrada hacia el parque
  • Mantenimiento de las zonas de juego infantiles y deportivas
  • Instalación de máquinas para gente mayor y/o en proceso de rehabilitación
  • Inversión en jardinería en las zonas que no son de paso ni ocio.
La mayoría de las medidas se obtuvieron tras un mes de consultas con vecinos, comercios y asociaciones. También se ha tenido en cuenta la propuesta de un estudio de arquitectura que participó en Europan 2017.


Alegaciones a la ordenanza reguladora del servicio de taxi

Así mismo, el pasado lunes 18, nuesto compañero y actual Presidente, Alexandro Gaffar, realizó la entrega de las alegaciones en periodo de exposición de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi de Llucmajor para garantizar el cumplimiento de los derechos de tanto los taxistas como los usuarios de taxi.


Con número de registro 8025, las alegaciones vienen a resumirse en los siguientes puntos (click aquí para ver el documento original de alegaciones):
  1. Incluir en el artículo 2 un punto d) que explique los rasgos básicos de un servicio de taxi considerado de calidad o cite la referencia legal del mismo.
  2. Incluir en el artículo 2 un punto e) que explique los rasgos básicos de unas condiciones de trabajo y unos ingresos dignos, o cite la referencia legal del mismo.
  3. Incluir en el artículo 60 un texto aclaratorio que indique la potestad del taxista a la hora de rechazar al usuario y cancelar el servicio en curso, indicando el procedimiento correspondiente cuando se incumpla por parte del usuario el artículo 60 apartados b) y c).
  4. Eliminar el artículo 63 apartado d) por ser una incoherencia con el artículo 3 apartado d) y la exposición de motivos. La exigencia de una lengua concreta como requisito de la licencia cuando el término municipal de Llucmajor es de características plurales (ver anexo A) choca por completo con ver de garantizar un servicio de interés público a todos los residentes e incluso implica una barrera de entrada para parte de los residentes del municipio, así como no encajar con los potenciales usuarios (ver anexo B).