Hoy día 22 de diciembre del 2016 varios vecinos que forman parte de Llibertat Llucmajor se reunieron con el vicepresidente de la Asociación Amics de s'Arenal y con Antonio Ojeda, impulsor del proyecto de las banderas negras. La reunión fue con motivo de conocer los problemas más recientes que se han dado en s'Arenal, así como comunicar nuestros proyectos actuales y planes de actuación para mejorar la situación de los vecinos.

El Ajuntament prometió a finales de 2015 una ayuda de 75 becas para libros para las familias que lo necesiten. A día de hoy, casi en 2017, aún no ha realizado el ingreso a las 75 familias que fueron seleccionadas. Hemos solicitado a Amics de s'Arenal su colaboración en contactar a las familias afectadas por las #BecasFantasma y preparar conjuntamente los afectados, Amics de s'Arenal y Llibertat Llucmajor un plan de acción legal para reclamar las ayudas prometidas.

También fuimos informados hace meses de un hecho insólito. El Consistorio gobernado por PSIB-MÉS-PI deniega la bonificación del IBI a las familias numerosas de 2 hijos, uno de ellos con discapacidad. Comentamos este problema con Amics de s'Arenal para solicitarles información del número de familias afectadas por esta injusticia, y discutimos el modo de actuación para arreglarlo.

Los demás temas que se dieron en la reunión fueron:
  • La mala calidad turística, donde se comentó el proyecto de las banderas negras de Antonio Ojeda. Compartimos su crítica a los excesos que se están dando y la falta de actuación de las entidades responsables.
  • La mala gestión del Ajuntament, donde concluimos que los regidores actuales parecen no tener claras sus competencias y herramienta de gestión, tanto los actuales como los anteriores. Hecho que luego repercute en los bolsillos y el estado de los vecinos.
  • El polígono ilegal de s'Arenal, el descampado que se utiliza de chatarrería/zona de abandono de vehículo y trastero de trailers de camión. Los problemas de saludabilidad que genera dicho descampado repercute a las viviendas de los alrededores y es necesario comprobar la normativa municipal para aplicarla, y en su defecto, crear una nueva que arregle le problema.
  • El problema de los contadores individuales, donde celebramos la prorroga lograda con las instancias vecinales, incluida la presentada por Llibertat Llucmajor que resultó ser clave por su demostración de la normativa europea en favor de los vecinos. Sin embargo, el Ajuntament debe ayudar progresivamente con incentivos fiscales y monetarios, así con tener más información, a instalar los contadores individuales en las viviendas que se verán afectadas por la ley europea en 2020.

Agradecemos de nuevo el buen trato de Amics de s'Arenal, y esperamos proseguir la colaboración entre ambas entidades en combatir estos problemas que afectan al municipio.