El día 24 de Octubre del año 2016 los vecinos del municipio de Llucmajor que forman parte de Llibertat Llucmajor han presentado una instancia con la normativa del Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) en el Ajuntament de Llucmajor, oficinas de s'Arenal referente a la exigencia del cumplimiento del Portal de Transparencia prometido por el tripartito del #PactoDelSillón (PSIB-MÉS-Pi), que no se cumple tras más de un año de gobierno.

Llucmajor tiene un grave problema de opacidad en las cuentas públicas, los vecinos no tienen acceso real a las cuentas públicas por dos motivos principales:
  1. La falta de intención de los concejales del gobierno y la oposición, unos por no actuar y los otros por no presionar legalmente, de publicar todos los datos contables y económicos en un espacio delimitado para la Transparencia Pública (comúnmente llamado Portal de Transparencia).
  2. Los problemas técnicos que está teniendo el consistorio en actualizar la página web para insertar los datos de una manera presentable, interactiva y fácil de usar. En la actualidad se requiere la instalación de diversos programas ofimáticos y de descompresión de archivos que no todos los ciudadanos tienen o saben utilizar, así como problemas por temas lingüísticos o falta de claridad en los documentos.
Desde Llibertat Llucmajor los vecinos denunciamos el incumplimiento del Portal de Transparencia y hemos solicitado por instancia los siguientes documentos clave:
  1. La RELACIÓN DE SUELDOS de los CONCEJALES electos que constituyen el pleno del Ayuntamiento de Llucmajor.
  2. La RELACIÓN DE SUELDOS de los DIRECTIVOS de las empresas públicas o de las que el Ayuntamiento tenga acciones o participaciones.
  3. El LIBRO DE CONTABILIDAD y el BALANCE DE SITUACIÓN del Ejercicio 2015.
  4. La INFORMACIÓN DETALLADA sobre las medidas propuestas a votación para el Pleno del Ayuntamiento del día 26 de Octubre del 2016, en concreto las relacionadas con la regulación fiscal.
Todos estos datos deberían ser de dominio público como en el resto de municipios del país, y es por ello que aplicamos a su solicitud para posteriormente realizar una auditoria de las cuentas públicas y publicar un informe público para todos los vecinos poder conocer la situación real del municipio.