El 4 de abril se abrirá el plazo para solicitar el Voto por correo
 
El próximo domingo 28 de mayo son las elecciones y a todos los vecinos nos corresponde ir a las urnas a votar y decidir el futuro de los próximos 4 años para Llucmajor, s'Arenal, las Urbanizaciones y Foravila.
 
Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR queremos recordar que aquellas personas que no se encuentren en el municipio el día 28 tienen también el derecho de votar, de manera totalmente gratuita, por correo. Es por ello que ponemos esta guía a disposición de todos.
 
Hasta el 18 de mayo está abierto el plazo de solicitud del voto por correo. Es por ello que recomendamos a aquellos que vayan a hacer uso de este servicio que lo soliciten ya.

PASO 1: SOLICITAR EL VOTO POR CORREO

De manera telemática:
A través de la página web de Correos (click aquí) utilizando el DNI electrónico o un certificado digital válido. Se deberá indicar la dirección postal a la que se deberán enviar los documentos electorales para que los reciba el votante.

De manera presencial:
A través de cualquier oficina de Correos, sin ser necesariamente la de Llucmajor o s'Arenal. Al igual que en la telemática se cumplimenta una solicitud indicando a qué dirección deben enviar los documentos electorales para que los reciba el votante. Recuerda llevar tu documento de identidad.

En ambos casos, la documentación que se recibirá es la siguiente:
  • Una papeleta de cada partido político que se presenta (si faltara el de LLIBERTAT LLUCMAJOR es imperativo que se nos avise para impugnarlo) a cada proceso electoral.
  • Un sobre de votación por cada proceso electoral.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la información de la mesa electoral.
  • Una hoja explicativa.
 

PASO 2: PREPARAR LA DOCUMENTACIÓN

Una vez tengas estos documentos, escoges la papeleta del partido al que deseas votar y la introduces en el sobre de votación. Las papeletas del Ayuntamiento son las de color blanco y su sobre será blanco también. Si hay más papeletas y sobres de otros colores  son para otras votaciones (Consell de Mallorca y Parlament Balear).

Tras meter la papeleta en el sobre de votación, introduces este sobre junto al certificado de inscripción en el censo dentro del sobre que tiene la dirección de la mesa electoral (es un sobre más grande).

Es importante que no introduzcas nada más que estos dos documentos (sobre rellenado con la papeleta y certificado del censo) en el sobre grande, de lo contrario te invalidaran el voto. Para identificarte ya te pedirán el DNI presencialmente en la oficina de correos, por lo que no es necesario introducir fotocopia del DNI ni ningún documento identificativo en la oficina.

PASO 3: ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN

Con la documentación lista, ve a cualquier oficina de Correos y envíalo por correo certificado. Es gratuito, no te cobrarán el envío. La dirección a dónde lo tienen que mandar ya estará en el sobre grande indicado.

El plazo para hacer entrega de la documentación es hasta el 24 de mayo, pero te recomendamos entregarlo lo antes posible.

DUDA FRECUENTE

Una duda frecuente sobre el voto por correo es si una vez pedido este servicio se puede anular. La respuesta es que no. Si has solicitado votar de esta manera, ya no podrás ir a la urna el día 28 y te tocará sí o sí tramitar tu voto por la oficina de Correos antes del 24 de mayo.