Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR defendemos que todos los vecinos con derecho a votar deben ser debidamente informados y asesorados para ejercer su derecho a participar en las urnas.
 
Es por ello que a lo largo de la presente legislatura, hemos tramitado sendas propuestas para que el Ayuntamiento informe de manera activa de estos procedimientos. Sin embargo, el Alcalde y su gobierno tránsfuga han votado siempre en contra, dejando a Llucmajor como uno de los municipios más opacos que menos fomenta la participación.

En esta publicación explicamos los diferentes escenarios para solicitar el alta en el Censo Electoral y así poder votar en las elecciones municipales de mayo 2023.

La importancia de votar

Primero de todo, es vital que entendamos todos lo primordial que es votar. Es una acción que ocupa 15 minutos un domingo en el mes de mayo, pero que marca el futuro de los próximos 4 años en el municipio. El futuro de tanto Llucmajor, s'Arenal, las Urbanizaciones y Foravila están en juego, y cada voto cuenta.

En las pasadas elecciones el 48% de los vecinos que estaban dados de alta en el Censo Electoral no fueron a votar, y el resultado de esa alta abstención ha sido un gobierno tránsfuga que ha ignorado continuamente lo que quieren los vecinos. Por tanto, votar es necesario para lograr cambios, ya que no ir a votar beneficia a los que se encuentran en el poder.
 
Los ciudadanos extranjeros, dependiendo del país, tienen derecho a votar, y disponen hasta el 15 de enero de 2023 para darse de alta en el Censo Electoral y así ejercer su derecho al sufragio universal.
 

Comprobar si estoy de alta en el Censo Electoral

Para saber si uno está dado de alta en el Censo Electoral, se puede a través del sistema clave, pin o certificado electrónico a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), haciendo click aquí.
 
En caso de no contar con ninguno de estos métodos, se puede haciendo una llamada a la Delegación Provincial del INE en Baleares (971 77 49 94).

Si nos encontramos dados de alta, no hay problema, pues podremos votar en las elecciones.

Pasos para darse de alta en el Censo Electoral

Si no nos encontramos dado de alta, hay tres caminos a seguir, según la nacionalidad de cada uno. En todos los casos es requisito indispensable estar empadronado en el municipio para poder votar al Ayuntamiento.

En el caso de ser de nacionalidad española, por defecto suele estar el alta automática según dónde se encuentra empadronado. Si el empadronamiento está fuera del término municipal de Llucmajor, entonces para votar en Llucmajor será necesario cambiarse el empadronamiento a una vivienda dentro del término municipal. En caso de estar empadronado pero no figura en el Censo Electoral, lo oportuno es llamar enseguida a la Delegación Provincial del INE en Baleares para subsanarlo.

En el caso de ser de nacionalidad europea (UE), por defecto el alta no es automática, y es necesario presentar un escrito para estar inscrito. Se puede descargar el escrito y presentar en el Ayuntamiento de Llucmajor sin cita previa o rellenar y firma electrónicamente con clave, pin o certificado electrónico:

En el caso de ser de nacionalidad no europea ni española, existen países con acuerdo. Al igual que con los de la UE, no estan de alta automática y deben manifestarlo con un formulario cada vez que hay elecciones (los del a UE basta una vez). Los países que entran en esta categoría son: Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.


Oficinas del Ayuntamiento para presentar la solicitud de alta en el Censo Electoral

En caso de hacer el trámite en persona en las oficinas del Ayuntamiento, se deben presentar el formulario y mostrar el NIE y Pasaporte de la persona que solicita el alta en el Censo Electoral. Existen tres oficinas del Ayuntamiento de Llucmajor, y no es necesario cita previa:
  • OAC s'Arenal: C/ Maria Antònia Salvà, 50
  • OAC Bahías: C/ Isaac Peral, 5
  • OAC Llucmajor: C/ de la Constitució, 1
El horario de atención de todas ellas es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00. En el caso de la OAC de Llucmajor, ésta abre los sábados también de 9:00 a 13:00.

En las OACs se presenta el formulario, hace la comprobación del NIE y Pasaporte y ellos se encargarán de remitir el formulario al Censo Electoral para su alta. Es aconsejable guardar copia de haber registrado el documento y hacerlo antes del día 15.