Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR denunciamos la falta de acción del Alcalde y su gobierno tránsfuga frente a la crisis de las Basuras.
 
Tras casi una semana con la empresa responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos fallando en su cometido, e incumpliendo así el pliego de condiciones, el Alcalde no ha tomado medidas de urgencia. La única medida anunciada ha sido la apertura de un expediente sancionador a la subcontrata, algo que corresponde hacer a la vista del incumplimiento del pliego de condiciones por no estar cubriendo el servicio como es debido. Sin embargo, no se ha puesto solución real a la acumulación de basuras en la vía pública.
 
Lo que está ocurriendo empieza a afectar a la salud pública. El exceso de basuras, invadiendo aceras hasta llegar a las fachadas y entradas de viviendas y comercios, con sus consiguientes malos olores y plagas de moscas, es grave. El Alcalde no puede pretender que sobrecargando a la Brigada Municipal se solvente este problema, cuando ésta está a mínimos de personal. Si hay cuatro camiones de recogida de residuos rotos, y la subcontrata incumple en reponerlos con sustitutos, lo que debe hacer el Ayuntamiento es contratar de urgencia otra empresa para suplir, temporalmente, esta deficiencia grave en un servicio fundamental contemplado en la Ley de Bases del Régimen Local. La salud pública está en juego.
Palabras de Alexandro Gaffar, Portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.
 
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Llucmajor incumple actualmente la legalidad en cuanto a la Tasa de Basuras, pues ésta recauda más de lo que se invierte en el servicio de recogida de basuras y la limpieza. Por lo tanto, hay cerca de 1 millón anual de euros que deberían destinarse a este asunto, justificando aún más la capacidad de contratar refuerzos mientras se expedienta a la empresa que está incumpliendo sus cometidos y generando problemas de salud pública.