Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR hemos tramitado para ser debatido y votado en el próximo Pleno ordinario de octubre, la propuesta de un bus para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional del IES s'Arenal. Este tipo de bus es conocido en otros municipios como Batxibus.

La iniciativa surge tras haber contactado con el Partido Vecinal numerosas familias cuyos estudiantes ya no pueden hacer uso del autobus que recoge a los alumnos en las Urbanizaciones para ir al IES s'Arenal, pues el servicio de la Consellería de Educación no acoge a los estudiantes de enseñanza superior, como son el Bachillerato y la FP.

Las frecuencias y horarios del TIB dificultan enormemente la coordinación para que los alumnos puedan ir a seguir sus estudios, forzando a la gran mayoría a disponer de vehículo propio. Al final, esto implica un mayor tráfico de vehículos por la Ma-6014.

Por tanto, además de facilitar el acceso a la educación para estos estudiantes, la propuesta ayudaría a una reducción del tráfico en la principal vía que conecta las Urbanizaciones y s'Arenal por las mañanas, siendo positivo en términos de movilidad y también un estímulo del uso del bus, produciendo menos contaminación.

Creo firmemente que la idea del Batxibus es necesaria. Tenemos el municipio más extenso de Mallorca, con 18 núcleos urbanos diseminados por la costa y conectados por una única carretera principal. Si queremos fomentar el uso de autobuses frente al coche, para descongestionar y reducir la polución, además de ayudar a estos estudiantes a una mejor conciliación para seguir estudiando, el Batxibus es una propuesta bastante sólida.
Palabras de Alexandro Gaffar, Portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.

La propuesta será debatida y votada en el Pleno ordinario que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre a las 19:00 en el Ayuntamiento de Llucmajor.