Pleno Extraordinario de marzo (23/03/2022)

 

Pleno Extraordinario del mes de marzo 2022

Adjuntamos a continuación los temas que se tratarán en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Llucmajor. Tendrá lugar el día 23 a las 8:00 en la sala de plenos del Ayuntamiento en Llucmajor.

Aprovechamos para recordar que si se tienen preguntas o se quiere realizar una consulta sobre alguno de los puntos, se puede remitir escrito a contactar@llibertatllucmajor.es y encantados nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat darán respuesta detallada.

1. Aprobar el Presupuesto Municipal 2022

Consiste en votar si aprobar o no la propuesta de Presupuesto del Alcalde y su gobierno para el ejercicio 2022. Se trata del documento más importante del año porque debe incluir todas las dotaciones presupuestarias (el dinero) para las inversiones que acometerá el Ayuntamiento este año.

El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR presenta tres enmiendas para que se voten. Las enmiendas son propuestas de modificación a la propuesta del Alcalde y son:
  • Habilitar 210.000 Euros para activar el Programa de Empleo Público que se propuso en 2020 y que el Alcalde recortó y cancelo.
  • Habilitar 200.000 Euros adicionales (subiendo hasta 400.000 Euros) las Ayudas Sociales para los vecinos que se encuentran en riesgo de exclusión social.
  • Habilitar 1.000.000 Euros adicionales en el Departamento de Mantenimiento y Limpieza para que se mejore el servicio y se adecúe a lo que se está pagando de impuestos.

Todos los fondos (1.410.000 Euros) se sacarían principalmente del Fondo de Contingencia que el Alcalde, sin justificación alguna, ha inflado de manera millonaria.

Es vital entender que el Ayuntamiento cerró, ya confirmado por el propio Ayuntamiento y firmado por la Concejal de Hacienda, con 35,4 millones de Euros en el Remanente (dinero cobrado en impuestos y no invertido en los últimos años). Por lo que existe un margen de maniobra enorme para aplicar éstas y más mejoras.

A lo largo del año 2022 el Partido Vecinal propondrá más proyectos de inversión necesarios que se deberán votar en el Ayuntamiento.  Un ejemplo es la propuesta de destinar 2,5 millones del Remanente para efectuar el pago de las Ayudas a Autónomos y Empresarios del municipio y que se votará el miércoles 30 de marzo.

En el caso de que las Enmiendas salgan aprobadas se estima votar A FAVOR. En el caso de que sean rechazadas se estima que se votará ABSTENCIÓN. Una abstención estaría justificada por el hecho de que desde LLIBERTAT LLUCMAJOR no queremos bloquear las cuentas municipales porque es necesario que estén habilitadas y en funcionamiento. El problema real radica si luego el Alcalde utiliza dichos fondos, o como en 2019, 2020 y 2021, se dedica a recortar y no utilizar los impuestos cobrados, generando superávit que acaba acumulado (35,4 millones) sin hacer mejoras en los servicios públicos. Finalmente se votó EN CONTRA debido a la falta de transparencia y las mentiras en cuanto a las cuentas que manifestaron el Alcalde y su gobierno en el Pleno.

2. Aprobar la Plantilla Orgánica 2022

Consiste en votar si aprobar o no la Plantilla de Personal del Ayuntamiento de Llucmajor para el año 2022. Va vinculado al Presupuesto y no hay cambios significativos respecto a la que presentó el Ayuntamiento para el año 2021.

El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR decidirá su voto en base al resultado de la votación del punto anterior: A FAVOR si se aceptan las Enmiendas. ABSTENCIÓN si no se aceptan.