Pleno Ordinario del mes de enero 2022

Adjuntamos a continuación los temas que se tratarán en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Llucmajor. Tendrá lugar el día 26 a las 19:00 en la sala de plenos del Ayuntamiento en Llucmajor.

Aprovechamos para recordar que si se tienen preguntas o se quiere realizar una consulta sobre alguno de los puntos, se puede remitir escrito a contactar@llibertatllucmajor.es y encantados nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat darán respuesta detallada.
 

1. Aprobar las actas de sesiones anteriores

Consiste en aprobar el acta de la sesión plenaria anterior del día 29 de diciembre de 2021.
 
Tras revisar que no hay erradas y se sujetan ambas actas a lo que se trató en dichas sesiones, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará A FAVOR.
 

2. Propuesta de resolución del PI para un sistema de financiación justo para las Islas Baleares

Consiste en una Propuesta de Resolución (PR) presentada por el partido político Pi para enviar una carta a otra administración solicitando que se haga "un sistema de financiación justo para las Islas Baleares".

Tras revisar la propuesta, ésta no es de competencia municipal. La propuesta debería ser tramitada por ese mismo partido en la administración correspondiente (desde el Parlament Balear o el mismo Congreso de los Diputados). Debido a que el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR es firmante del Manifiesto de Competencias Claras, se votará EN CONTRA indiferentemente de si se está de acuerdo o no con el contenido de la propuesta.
 

3. Iniciativa Popular para mejorar la seguridad en las Urbanizaciones y s'Arenal

Consiste en una Propuesta de Resolución (PR) que ha tramitado la Asociación de Vecinos de Puig de Ros (Mirador del Delta) respalda por 3.000 firmas de los vecinos y cumpliendo así los requisitos del Reglamento de Participación Ciudadana para presentar Iniciativas Popular que se llevan directamente a Pleno.

Los vecinos firmante de la propuesta solicitan que el Ayuntamiento de Llucmajor apruebe un aumento de la plantilla de agentes de la Policía Local y la instalaciones de cámaras de seguridad en las entradas de los núcleos urbanos. Todo ello para mejorar la seguridad de los vecinos en el término municipal.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR, por tres motivos fundamentales: el primero, que LLIBERTAT LLUCMAJOR ya ha tramitado propuestas similares para su debate en el Pleno y fue una de las medidas incluidas en el Programa Electoral para la presente legislatura; el segundo, que el aumento de la delincuencia en los datos disponibles muestra que ha habido un aumento medio del 10% anual de la tasa de delitos en Llucmajor, por lo que es más que necesario dotar a la Policía Local de medios para dar un servicio estable; y el tercero, que más de 3.000 vecinos han firmado la solicitud, siendo por tanto un reclamo mayoritario (son más votos que los que ha obtenido el Alcalde en las últimas elecciones).
 

4. Propuesta de resolución conjunta de MÉS, PSOE, LLIBERTAT LLUCMAJOR y UP para fomentar la Participación Ciudadana

Consiste en una Propuesta de Resolución (PR) conjunta de los partidos políticos MÉS, PSOE, LLIBERTAT LLUCMAJOR y UP para que el Ayuntamiento de Llucmajor retome la senda de la política de Participación Ciudadana y que así dote de los medios necesarios al departamento correspondiente para que se apliquen las iniciativas de los vecinos y se les haga participe en la toma de decisiones del Ayuntamiento.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR, pues somos parte activa de la propuesta ya que el Ayuntamiento de Llucmajor ha recortado en la presente legislatura en Participación Ciudadana y estamos en contra de la perdida de derechos.
 

5. Propuesta de resolución conjunta de MÉS, PSOE y UP para la adhesión a la red de Entidades Locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030

Consiste en una Propuesta de Resolución (PR) conjunta de los partidos políticos MÉS, PSOE y UP para que el Ayuntamiento de Llucmajor se adhiera a la red de Entidades Locales para así desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR, pues consideramos necesario que exista un compromiso firme y real del Ayuntamiento en dar cumplimiento a los 17 objetivos para un desarrollo sostenible que promulga Naciones Unidas, pues así mejorará la calidad de vida de los vecinos.
 

6. Propuesta para modificar el convenio de colaboración para la reforma y adaptación de la Residencia de Personas Mayores de Llucmajor

Consiste en una Propuesta del Equipo de Gobierno para modificar el convenio de colaboración existente para la reforma y adaptación de la Residencia de Personas Mayores de Llucmajor. El objetivo original era que el edificio se amplíe y haga más accesible la residencia y posteriormente sea ésta transferida del Ayuntamiento al IMAS.

Tras revisar los informes técnicos, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará ABSTENCIÓN. Esto se debe a que el nuevo convenio no menciona nada de la cesión del servicio al IMAS, sino que se especifica más el de la reforma. Por tanto queda al aire la realidad del futuro de la residencia tras la reforma y la manera en que se cederá, o no, al IMAS. Estamos de acuerdo con que se haga la reforma, pero no nos agrada que no haya un compromiso claro de su gestión posterior.
 

7. Toma de conocimiento de las resoluciones de Alcaldía

Consiste en que desde Secretaría e Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de los decretos firmados por el Alcalde y otros Concejales con firma habilitada en la gestión de los recursos del municipio.
 
En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.
 

8. Dar cuenta del informe de morosidad del IV Trimestre de 2021

 Consiste en que desde Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de la situación de morosidad que tuvo el Ayuntamiento de Llucmajor en el IV trimestre del año 2021.

Según los informes, el Ayuntamiento presenta una morosidad de 80 días, y el Patronato de la Residencia de la Tercera Edad de 110 días.

En cuanto al Periodo Medio de Pago (PMP) es por el Ayuntamiento 20 días y el Patronato 29.
 

9. Estudio y resolución de las mociones que sean declaradas urgentes en la forma legalmente establecida

Consiste en que los partidos políticos que no han tramitado sus propuestas de resolución o mociones en el plazo legal, hagan la propuesta con carácter de urgencia. Para ser consideradas "urgentes" deben contar con 11 votos a favor de los 21 concejales.
 

10. Ruegos y preguntas

Consiste en el turno de palabra de todos los partidos políticos para realizar sus preguntas (consultas sobre propuestas, asuntos del Ayuntamiento y problemas existentes) al Alcalde y su Equipo de Gobierno, y dónde éste, en teoría, debería dar respuesta a dichas preguntas. También sirve para realizar los ruegos (hacer una propuesta o petición, aunque no es vinculante) al Alcalde y su Equipo de Gobierno.

Debido a las malas prácticas del Alcalde, al no dar respuesta a la mayoría de preguntas y ruegos que se le formulan, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR emplazamos la gran mayoría de solicitudes por registro escrito y si no se nos contesta procedemos a emprender acciones a través de organismos superiores al Ayuntamiento.

En este punto no se vota, únicamente se hacen las preguntas y ruegos.
 

11. Participación Ciudadana

Consiste en el punto donde los vecinos tienen derecho a intervenir y hacer una pregunta al Alcalde y su Equipo de Gobierno. No ha habido solicitudes admitidas por el Alcalde para este Pleno.