Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR denunciamos la falta de fiscalización que ha tenido el Alcalde y su gobierno en el último año. Prácticamente unos 10 millones de euros han sido pagados a través de facturas extrajudiciales. Éstas son facturas que no han pasado por el régimen de fiscalización apropiado que refleja la Ley de Contratos Públicos.


La gran mayoría de estas facturas extrajudiciales, que representan el 52% del presupuesto de gastos en bienes y servicios del Presupuesto de 2021, son de contratos públicos que caducaron y el Ayuntamiento no ha iniciado ni formalizado su renovación como debería.

Desde hace un año hemos avisado en cada Pleno de este problema, recordando al Alcalde que debe incrementar los esfuerzos para solventar estas irregularidades. No se debe permitir que una de cada dos facturas de bienes y servicios que contrata el Ayuntamiento se paguen a través de facturas extrajudiciales. La cifra es altamente preocupante.
Palabras de Alexandro Gaffar, Portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.

Cabe recordar que desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se propuso en 2019 un calendario de trabajo para optimizar esfuerzos y que el Ayuntamiento comenzara de esta manera a reducir las facturas extrajudiciales sacando las licitaciones de los contratos públicos. Dicho calendario fue incumplido por el Alcalde y su gobierno en 2020 y 2021, llevando a la situación actual.