LLIBERTAT LLUCMAJOR considera un rotundo fracaso la gestión de las Ayudas COVID del Ayuntamiento

 
 
Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR consideramos que ha sido un rotundo fracaso la gestión de los dos millones de euros que se aprobaron para ser destinados como ayudas directas por la Crisis del COVID-19 a autónomos y empresarios de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones.
 
Esta semana, tras un gran retraso de más de medio año por parte de la Concejalía de Hacienda, se ha hecho pública la lista de benefactores de las ayudas: una única empresa y por un importe de 1.500 euros.
 
Una vez revisada con más detenimiento la lista, nos encontramos que de las 800 empresas y autónomos que figuraban inscritas cuando se convocaron las Ayudas, únicamente 207 tramitaron para solicitar las ayudas. De estas 207, el Ayuntamiento únicamente acepta efectuar, a día de hoy, el pago a 1 (1.500 euros), rechaza automáticamente a 58 y a 148 las rechaza pero permite subsanar deficiencias (266.000 euros).
 
 
Por tanto, a día de hoy de los 2 millones de euros que se aprobaron y que desde LLIBERTAT LLUCMAJOR presionamos casi un año entero en su aprobación, el Equipo de Gobierno únicamente daría 1.500 euros, lo que implicaría una cifra del 0,07% de los fondos aprobados.
 
En el mejor de los casos, si todas las empresas subsanaran la larga lista de requisitos que se les pide, apenas se repartiría el 13% de los 2 millones de euros. Por lo que más de 1,7 millones no llegarían al tejido económico del municipio.

Ha sido un rotundo fracaso debido a la falta de compromiso del Alcalde y su equipo de gobierno con los autónomos y empresarios del municipio. Ya quedó claro que no querían llevar adelante este programa de ayudas cuando en tres Plenos consecutivos votaron en contra. Que ya esté confirmado que 1,7 millones de euros vayan a sobrar de las ayudas es vergonzoso.
Palabras de Alexandro Gaffar, Portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR

El fracaso ha venido por diversos motivos, destacando los siguientes: falta de comunicación y transparencia en la gestión de estas Ayudas por parte del Ayuntamiento; requisitos demasiado duros como para poder optar las empresas y los autónomos.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR creemos que se deben flexibilizar las condiciones, no cerrar las pérdidas únicamente al Segundo Semestre del año 2020, pues excluye totalmente el momento más duro de la Crisis: el confinamiento. Y realizar una campaña activa, cercana y directa con el tejido empresarial para que las ayudas lleguen a quienes más las necesiten.