Pleno Extraordinario del mes de septiembre 2021

Adjuntamos a continuación los temas que se tratarán en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Llucmajor. Tendrá lugar el día 10 a las 13:30 en la sala de plenos del Ayuntamiento en Llucmajor.

Aprovechamos para recordar que si se tienen preguntas o se quiere realizar una consulta sobre alguno de los puntos, se puede remitir escrito a contactar@llibertatllucmajor.es y encantados nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat darán respuesta detallada.
 

1. Modificación presupuestaria número 45/2021

Consiste en una propuesta para destinar 57.959 euros del Remanente de Tesorería para una nave nueva para la Brigada Municipal en sus instalaciones. La propuesta responde a un informe que dictamina que no se están cumpliendo todas las medidas de prevención de riesgos laborales y por consiguiente es necesario acometer unas mejoras del lugar de trabajo de los empleados de la Brigada Municipal.

Debido a que el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR es defensor de que los empleados municipal además de responsabilidades tienen derechos, se votará A FAVOR.
 

2. Modificación presupuestaria número 56/2021

Consiste en una propuesta para destinar 872.606,94 euros del Remanetne de Tesorería para asfaltar diversas calles y tramos de calle por el municipio. La propuesta original surgió tras el análisis que realizaron Alexandro Gaffar y Miguel Pascual en el año 2019 de las calles del municipio, y se cuantificaba en aquel entonces de una inversión necesaria de más de 2 millones de euros. Casi dos años después el Alcalde ha optado por presentar una lista que implica una reducción del 60% de la inversión en asfaltado. El proyecto propuesto por el Alcalde es el siguiente, si se reparto la inversión por núcleos urbanos:
 
 
A la vista del recorte respecto al proyecto inicial, y que éste deja a las urbanizaciones de s'Estanyol, Tolleric, Puig de Ros, Las Palmeras, Bellavista, Son Veri Nou y Son Veri Vell sin inversión alguna, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR propondremos una enmienda para incrementar la cuantía hasta los 2 millones de euros y que se incluyan las calles que fueron descartadas.

Tras hablar con diversas asociaciones de vecinos, éstas han manifestado su malestar por el recorte, pues en 2019 y 2020 remitieron al Ayuntamiento listas de calles que debían ser asfaltadas por los enormes baches producidos por las raíces de pinos o el alto desgaste por su antigüedad y uso. Dichas calles muchas no han entrado en el paquete de inversiones que se votará.

En el caso de que el Alcalde y sus socios rechacen la enmienda, el Partido Vecinal votará A FAVOR de la propuesta por un simple motivo: pese a que preferimos 2 millones de euros en inversiones (recordemos que hay 24 millones en el cajón) tener 0,8 millones es mejor que tener 0 euros.

Las calles y tramos incluidos en este paquete son: Carrer Weyler, Carrer Sant Francesc, Carrer Sant Antoni, Carrer Joan Aulet, Carrer Tarragona, Carrer Francesc Moragas, Carrer Barceló, Ronda Antoni Ramis, Tram Carrer Major, Tram Carrer Bisbe Roig, Tram Carrer Francesc Aulet, Intersecció Carrer París, Carrer Mare de Déu de Begonya, Tram Carrer Imperial, Plaça na Rodona, Carrer Alacant, Carrer Santa Bàrbara, Carrer Sant Pau, Tram Carrer Capricorn, Tram Carrer Urbà, Tram Carrer Plutó, Illeta Pluto, Carrer Hércules, Carrer Mart, Carrer Mercuri, Tram Bartolomeu, Tram Carrer Isaac Peral, Tram Carrer Cristofol Colom, Tram Plaça NAvegació, Tram Avinguda Son Bieló, Tram Carrer Garonda, Carrer REmbrandt, Tram Carrer Durer, Carrer Antoni Galmés y Tram Avingua Europa.

3. Modificación presupuestaria número 57/2021

Consiste en una propuesta para destinar 1.081.614,96 euros del Remanente de Tesorería para renovar por completo el alumbrado público de la urbanización de Bahía Azul. El proyecto inicial se discutió en 2019 cuando LLIBERTAT LLUCMAJOR estaba en el gobierno municipal y se informó a la Asociación de Vecinos de Ses Badies. El proyecto completo tiene un coste aproximado de 2 millones de euros y es para renovar el alumbrado público (cableado bajo tierra, canalización, farolas y bombillas) de ambas urbanizaciones por completo. Finalmente se decide llevar por fases, siendo la primera Bahía Azul. Cabe destacar que las farolas de estas dos urbanizaciones y su instalación son de los años 50 y son un problema para los vecinos (apagones, fallos continuos, etc).

Dentro del proyecto original se discutía la posibilidad de aprovechar las obras, pues se abrirá el suelo en todas las calles, para soterrar los cables de telefonía que hay en dichas urbanizaciones. Sin embargo, este punto no se ha incluido en el proyecto que presenta el Alcalde. Es por ello que desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR presentaremos una enmienda para que el Ayuntamiento se comprometa a llegar a un acuerdo con Telefónica para soterrar los cables aprovechando que se abrirá el suelo en todas las calles.

En el caso de que el Alcalde y sus socios rechacen la enmienda, el Partido Vecinal votará A FAVOR de la propuesta porque estamos a favor de actualizar el alumbrado público. Se intentará lograr aprobar la enmienda a través de otros medios como la negociación paralela antes de la adjudicación de las obras. LLIBERTAT LLUCMAJOR no renunciará al objetivo de soterrar los cables de telefonía que tan mala imagen generan en las urbanizaciones.

4. Modificación presupuestaria número 58/2021

Consiste en una propuesta para destinar 18.143,72 euros del Remanente de Tesorería para la compra de etilometros para la Policía Local.

Se trata de un aumento de equipamiento para que los agentes de la Policía Local puedan desempeñar sus funciones y garantizar mayor seguridad en el municipio, por lo que el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará A FAVOR.

5. Modificación presupuestaria número 59/2021

Consiste en una propuesta para destinar 34.884,57 euros del Remanente de Tesorería para la impermeabilización de las gradas e instalación de redes en el Polideportivo Municipal de s'Arenal.

Se trata de una inversión necesaria para mejorar la situación de las gradas de dicho polideportivo, que tienen muchas quejas en la actualidad. Es por ello que el Partido Vecinal votará A FAVOR.

6. Modificación presupuestaria número 60/2021

Consiste en una propuesta para destinar 7.427,65 euros del Remanente de Tesorería para  la compra de un dron para el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llucmajor. La propuesta indica que el dron se usaría la búsqueda activa de vehículos que estén realizando vertidos ilegales en zona rural.

En la Comisión Informativa del 6 de septiembre pasado, el concejal de Medio Ambiente no supo explicar cómo funcionaría el tema del dron para este asunto. Desde el Partido Vecinal consideramos que las limitaciones técnicas que tiene un dron (tiempo de vuelo, normativa para su uso en espacios protegidos, distancia de la señal del control remoto, etc) impiden que éste pueda servir para cubrir eficientemente los 327,33 km² que tiene de superficie el municipio. Es por ello que presentamos una enmienda para que el uso del dron se destine también para el área de Urbanismo para detectar obras ilegales desde el aire.

En el caso de que el Alcalde y sus socios rechacen la enmienda, el Partido Vecinal votará EN CONTRA de la propuesta. Esto se debe a que no estamos a favor de que se tiren 7.427,65 euros en un dron que no será utilizado debidamente.
 

7. Modificación presupuestaria número 61/2021

Consiste en una propuesta para destinar 25.5094,88 euros del Remanente de Tesorería para la actualización de los sistemas de climatización de los Colegios Públicos de Sa Marina y Urbanitzacions.

Debido a que es una labor de los Ayuntamientos velar por el debido mantenimiento de los centros escolares de primaria, y que ya le toca a estos dos colegios, el Partido Vecinal votará A FAVOR.

8. Modificación presupuestaria número 62/2021

Consiste en una propuesta para destinar 11.391,48 euros del Remanente de Tesorería para sillas resistentes para el Claustro de Sant Bonaventura. La propuesta se justifica en que las sillas de plástico baratas se rompen demasiado fácilmente cada vez que hay eventos en dicho edificio (conciertos, teatro, talleres infantiles, etc), por lo que la Concejal responsable ha optado por actualizarlo a sillas resistentes que son más caras y que se guardaran en el almacén del Claustro y usarán en los eventos, así como en las distintas salas del edificio.

A la vista que es para mejorar la calidad del mobiliario y que salga más a cuenta que comprar continuamente sillas baratas que representan un peligro para los vecinos, en especial los más mayores, el Partido Vecinal votará A FAVOR.

9. Modificación presupuestaria número 63/2021

Consiste en una propuesta para destinar 24.030,68 euros del Remanente de Tesorería para adaptar la llamada "Sala Goya" del Ayuntamiento de Llucmajor para que cumpla con las necesidades de ser un espacio polivalente en el que poder dar clases y talleres de formación.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR, pues estamos a favor de que se habiliten espacios de formación para nuestros jóvenes.

10. Modificación presupuestaria número 64/2021

Consiste en una propuesta para destinar 2.913,05 euros del Remanente de Tesorería para la compra de mesas para la elaboración de huertos y plantas para los talleres de formación en esta materia.

Al igual que el punto anterior, desde el Partido Vecinal se votará A FAVOR.

11. Modificación presupuestaria número 65/2021

Consiste en una propuesta para destinar 78.650,00 euros del Remanente de Tesorería como sobre coste en el proyecto de reforma de la Plaza Naranja (Reina Maria Cristina) de s'Arenal, debido a que se han encontrado que el cableado eléctrico se la plaza no estaba bien indicado en los planos y requiere de más fondos la obra para reparar y colocarlos debidamente.
 
Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR consideramos que es una muy mala señal que las obras, que el Alcalde instó a iniciar con prisas en pleno inicio de la temporada turística, y que por una mala previsión se han visto paradas durante un mes, tengan ya un sobre coste anunciado. Pese a eso, por responsabilidad para que la obra no se quede parada y se convierta en un vertedero en medio del Arenal, se votará A FAVOR de abonar ese dinero y que prosiga la obra. 

12. Modificación presupuestaria número 66/2021

Consiste en una propuesta para destinar 25.335,99 euros del Remanente de Tesorería en nuevas plataformas para los vehículos del Ayuntamiento que hacen de base para las carrozas de los Reyes Magos.

Debido a que es un tema de seguridad, pues las bases de dichos vehículos deben estar en buenas condiciones para poder mantener seguros a los que estén luego encima durante las cabalgadas de los Reyes Magos, el Partido Vecinal votará A FAVOR.

13. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de la Residencia (2021/7820S)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de la Residencia de la Tercera Edad de Llucmajor. En concreto un total 85 facturas por 38.448,75 euros.
 
El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará A FAVOR, debido a que se tratan de facturas referentes a nuestros mayores y su cuantía no representa una cifra preocupante en comparación al Ayuntamiento.

14. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de energía eléctrica (2021/7548L)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato referentes al suministro eléctrico. En concreto un total 299 facturas por 142.246,39 euros.

El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA, debido a que este tipo de fracturas se están prolongando durante años y los informes técnicos dictaminan que no se están tomando medidas para solventar esta situación que se sale del funcionamiento transparente y óptimo de lo que debería ser el Ayuntamiento.
 

15. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato (2021/7698P)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Alcalde Éric Jareño (PP). En concreto un total 132 facturas por 59.598,19 euros.

 
El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA, debido a que este tipo de fracturas se están prolongando durante años y los informes técnicos dictaminan que no se están tomando medidas para solventar esta situación que se sale del funcionamiento transparente y óptimo de lo que debería ser el Ayuntamiento.
 

16. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato (2021/7633N)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Concejal Guillermo Roig (ASI). En concreto un total 19 facturas por 97.546,27 euros.

 
El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA, debido a que este tipo de fracturas se están prolongando durante años y los informes técnicos dictaminan que no se están tomando medidas para solventar esta situación que se sale del funcionamiento transparente y óptimo de lo que debería ser el Ayuntamiento.
 

17. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato (2021/7618C)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Concejal Bernardí Vives (Pi). En concreto un total 116 facturas por 34.228,35 euros.

 
El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA, debido a que este tipo de fracturas se están prolongando durante años y los informes técnicos dictaminan que no se están tomando medidas para solventar esta situación que se sale del funcionamiento transparente y óptimo de lo que debería ser el Ayuntamiento.
 

18. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato (2021/7592V)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Concejal Gabriel Rojo (PP). En concreto un total 9 facturas por 33.887,58 euros.

 
El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA, debido a que este tipo de fracturas se están prolongando durante años y los informes técnicos dictaminan que no se están tomando medidas para solventar esta situación que se sale del funcionamiento transparente y óptimo de lo que debería ser el Ayuntamiento.
 

19. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato (2021/7574E)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de la Concejal Xisca Lascolas (PP). En concreto un total 60 facturas por 113.031,17 euros.

 
El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA, debido a que este tipo de fracturas se están prolongando durante años y los informes técnicos dictaminan que no se están tomando medidas para solventar esta situación que se sale del funcionamiento transparente y óptimo de lo que debería ser el Ayuntamiento.
 

20. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato (2021/7570H)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Concejal Simó Adrover (PP). En concreto un total 18 facturas por 27.981,09 euros.

 
El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA, debido a que este tipo de fracturas se están prolongando durante años y los informes técnicos dictaminan que no se están tomando medidas para solventar esta situación que se sale del funcionamiento transparente y óptimo de lo que debería ser el Ayuntamiento.
 

21. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato (2021/8171K)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Concejal Ginés Sáez (CS). En concreto un total 19 facturas por 17.060,09 euros.

 
El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA, debido a que este tipo de fracturas se están prolongando durante años y los informes técnicos dictaminan que no se están tomando medidas para solventar esta situación que se sale del funcionamiento transparente y óptimo de lo que debería ser el Ayuntamiento.