LLIBERTAT LLUCMAJOR reclama investigar el fraude en el Ayuntamiento

 
Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR hemos tramitado solicitud oficial para acceder al expediente del Contrato Menor que ha sido presuntamente fraudulento, según las informaciones de la Policía Nacional y así poder investigar también el procedimiento de adjudicación.

El 12 de agosto la prensa se hizo eco de que la Unidad de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional estaba investigando una presunta estafa con falsedad documental de una productora de televisión y que el Ayuntamiento sería víctima de dicha estafa.

El sistema de adjudicación de los contratos menores en España es bastante simple: los Concejales y el Alcalde pueden adjudicar a su gusto contratos que sean menores de 15.000€ en cuanto a suministros y servicios, pero están obligados a incluir en el expediente un mínimo de 3 presupuestos distintos y justificar posteriormente en la memoria por qué se elige una de estas tres. Una práctica corrupta que se ha dado en numerosos Ayuntamientos por parte de determinados políticos ha sido pactar la adjudicación de antemano, siendo una de la empresas la que trae los 3 presupuestos, siendo la suya siempre la más barata y así justificar su adjudicación. Es por estas prácticas corruptas donde los contratos menores reciben bastante mala fama y se denominan comúnmente contratos "a dedo".

A la vista que la noticia saltó el 12 de agosto, y que a fecha del 16 ni el Alcalde ni el Concejal de Fiestas han remitido información a la Oposición, nos hemos visto forzados a solicitar acceder al expediente para investigar las acciones que ha llevado a cabo el político responsable. Recordemos que desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR detectamos una irregularidad que culminó en la cancelación de una adjudicación de contrato menor, cuando el Alcalde quiso, incumpliendo los supuestos para la adjudicación de contratos menores, nombrar un asesor en materia turística.
 
Nuestro deber como Concejales en la Oposición es fiscalizar las acciones del Alcalde y su equipo, y es por ello que debemos investigar y asegurarnos que este presunto fraude fuera un caso aislado y no hubiera algún tipo de colaboración desde dentro del Ayuntamiento. Si no hay nada que ocultar, nos deberían dar acceso a la documentación solicitada lo más pronto posible.
Palabras de Alexandro Gaffar, Presidente de LLIBERTAT LLUCMAJOR