LLIBERTAT LLUCMAJOR SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN DE VECINOS QUE RECLAMAN MÁS SEGURIDAD


CONCENTRACIÓN DE VECINOS

El pasado 19 de junio a las 10:00 tuvo lugar una concentración pacífica de vecinos hartos de la situación que se está viviendo en s'Arenal, Son Veri Nou y Cala Blava por las hordas de estudiantes que han venido a practicar "turismo" de borrachera.

Los destrozos de mobiliario público y privado, los botellones ilegales descontrolados en la vía pública, los ruidos constantes de fiesta a altas horas de la noche y la madrugada, y el sentimiento de indefensión han sido recurrentes estas últimas semanas. Todo a raíz de más de 3.000 estudiantes que vienen a emborracharse en nuestro municipio este mes de junio.

A la concentración asistimos una comitiva de vecinos afiliados al Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR para mostrar nuestro apoyo, siendo los únicos con representación del Ayuntamiento que se personaron a estar de lado de los vecinos.

El lema de la concentración fue "Más Policía, más Guardia Civil".

 

PROPUESTAS TRAMITADAS PARA EL PLENO

Como realiza el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR todos los meses, se han tramitado una serie de propuestas para ser debatidas y votadas por todos los Concejales del Ayuntamiento el próximo miércoles 30 de junio a las 19:00 en la Sala de Plenos. Dichas propuestas son:

 

INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

 En el Compromiso Vecinal, que llevamos desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR en las elecciones de 2019, incluimos la propuesta de que se instalen cámaras de videovigilancia en las entradas de todos los núcleos urbanos, así como las zonas de mayores incidencias y problemáticas del municipio. En el Acuerdo de Gobierno se plasmó dicha propuesta, pero posteriormente el Alcalde rompió el Acuerdo y abandono ese proyecto.

En el Pleno Ordinario del mes de enero, LLIBERTAT LLUCMAJOR tramitó nuevamente la propuesta, ya que se acercaba la temporada de verano. En ese momento el Alcalde y sus socios rechazaron la propuesta.

Ante la situación actual, con los grave casos de vandalismo e incluso violencia que se están dando a raíz del "turismo" de borrachera en nuestro municipio, volvemos a tramitar la propuesta para que se instalen las cámaras de videovigilancia (click aquí para ver la propuesta).


AUMENTAR LA SEGURIDAD: MÁS POLICÍA LOCAL Y GUARDIA CIVIL

Otra de la medidas que se incluían en el Compromiso Vecinal de LLIBERTAT LLUCMAJOR era el aumento de la Plantilla de Agentes de la Policía Local. Dicha medida también estaba incluida en el Acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento, pero el Alcalde rompió dicho Acuerdo y abandono esa medida al pactar con tránsfugas.

Hace meses el Alcalde anunció en prensa que se habían aumentado los efectivos de la Policía Local en más de 30 agentes. Sin embargo, eso no fue cierto, lo que hubo fue que más de 30 agentes pasaron de funcionarios interinos a funcionarios de carrera. Esto fue algo muy necesario, pues el Ayuntamiento de Llucmajor abusaba fuertemente de la figura del interino y era necesario subsanarse, pero no solventa el problema de tener una Plantilla de Agentes de la Policía Local escasa para lo que es el municipio de Llucmajor.

Visto que en la Plantilla de Personal de 2021 no hay aumentos en cuanto a la Policía Local, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR tramitamos propuesta para que el Ayuntamiento se comprometa a convocar oposiciones para aumentar el número de agentes. Cabe recordar que el Presupuesto de 2021 es de 44 millones de euros, con un superávit esperado de 8 millones y otros 24 millones adicionales en el cajón. Fondos hay para acometer un aumento de agentes, lo único que se necesita es voluntad política del Alcalde y su equipo.

Debido a que unas oposiciones tienen unos plazos administrativos que implican que se solventaría de cara a la temporada de verano 2022, en la propuesta reclamamos que el Alcalde negocie con Delegación de Gobierno refuerzos de la Guardia Civil para esta temporada (click aquí para ver la propuesta).
 

MEJORAR EL ACCESO AL IES Y EL POLIDEPORTIVO DE S'ARENAL

La tercera propuesta tramitada por el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR es relativa a mejorar el acceso al Instituto Público de s'Arenal y el Polideportivo Público de s'Arenal. Todos los que han circulado con coche por la calle Pere Maimó en las horas de entrada y salida de los estudiantes del centro, así como los días de partido o evento del Polideportivo, han podido comprobar que se produce un caos circulatorio por ser una calle sin salida.

En este caso no fuimos únicamente el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR quienes incluimos la propuesta en el Compromiso Vecinal: el propio Alcalde prometió en campaña electoral, en su escueto y genérico programa electoral, que conectaría la calle Pere Maimó con Son Veri Nou para solventar este problema. Sin embargo, no se ha acometido ninguna actuación en los dos años de legislatura del Alcalde en este aspecto y el problema persiste.

Es por ello que desde LLIBERTAT LLUCMAJOR proponemos al Pleno que se inicien los estudios técnicos para aclarar el proyecto y se puedan iniciar los pasos para que se convierta en una realidad esta legislatura (click aquí para ver la propuesta).

 

INCIDENCIA EN EL BOLETÍN DE NOTICIAS

En el último Boletín de Noticias de LLIBERTAT LLUCMAJOR se produjo un error y no se mostraba correctamente en determinados correos electrónicos. Rogamos disculpas por ello, se trataba de un fallo al subir la imagen que acompañaba el Boletín y ha quedado subsanado.Nuestro agradecimiento a los vecinos que nos habéis comunicado el error.