El pasado 28 de abril de 2021 tuvo lugar el Pleno Ordinario del mes de abril, en él se trataron diversos temas y se sacaron las siguientes conclusiones:


FRENADO UN NOMBRAMIENTO DE ASESOR QUE ERA IRREGULAR

Nuestro compañero Alexandro Gaffar detectó que el Alcalde de Llucmajor firmó un Decreto para contratar a un asesor a través del a figura del contrato menor. Este hecho fue definido por el propio Equipo de Gobierno como una manera irregular de nombrar "asesores encubiertos", tal y como indicaron a principio de legislatura.

Debido a que este nombramiento no seguía la vía ordinaria por la que se nombran a los asesores políticos (la figura del Personal Eventual y que no garantiza privilegios ni derechos semejantes a los de un funcionario o una empresa contratada) fue una llamada de atención enorme detectar que el Alcalde recurría a una mala práctica que hace dos años, con LLIBERTAT LLUCMAJOR en el Equipo de Gobierno, se había eliminado.

La sorpresa fue mayor cuando al revisar los documentos técnicos se detectó que el nombramiento fue hecho a dedo de manera irregular, pues la Ley de Contratos del Sector Público indica que deben existir 3 presupuestos de los tres "candidatos" para que el político de turno escoja y justifique en base a precio o prestaciones. En el expediente de este nombramiento a dedo de un "asesor encubierto" (como ellos mismos lo llamaban hace dos años) únicamente tenía 1 presupuesto, siendo una situación bastante irregular.

En el Pleno se denunció este hecho, anunciando que olía fatal el asunto y que, aunque fuera legal, todo apuntaba a un chanchullo político. Ante la negativa y los hechos denunciados, el Alcalde admitió que han tenido que dar de baja el nombramiento. Se entiende que las labores de fiscalización que realizamos desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR dan sus frutos cuando sirven para corregir estos hechos tan preocupantes.

El puesto que había preparado el Alcalde y sus socios para un asesor en el departamento de turismo, era por 1.900 euros al mes. Ahora toca seguir vigilante que no intenten otro nombramiento de esta manera.

ALCALDE Y SUS SOCIOS RECHAZAN ELIMINAR A LOS ASESORES

Por tercera vez el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR, y en esta ocasión de manera conjunta con el resto de partidos políticos de la Oposición, tramitamos la eliminación de las dos plazas de asesores políticos que tiene el Alcalde habilitados para este año 2021 por 56.000 euros.

La argumentación del Alcalde y sus socios para tumbar la propuesta venía a expresar que pese a que la asesora que está actualmente, la de urbanismo y medio ambiente, haga mal su trabajo, la mantendrán porque así compraron el apoyo del Concejal de urbanismo y medio ambiente. Admitiendo, de manera pública, que se ha destinado dinero público para la compra de favores políticos para que el Alcalde sea Alcalde y no porque esta persona, confirmada como enchufada sin estudios ni formación para el puesto, sea útil para el municipio. Esto representa la esencia y el afán del Alcalde de gobernar a toda costa.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR consideramos que las plazas de personal eventual se deben asignar a personas que hagan bien las funciones políticas que se les asignan. Un mal uso de dichas plazas, como está aplicando el Alcalde, dan una pésima imagen de la administración pública y generan rechazo de los vecinos al Ayuntamiento. Si no se van a usar debidamente estas plazas, lo mejor es eliminarlas.


7 DE CADA 10 VECINOS DE LLUCMAJOR PAGARÁN UN 20% MÁS DE BASURAS

Otro tema que fue debatido fue la ampliación o no del plazo para que los vecinos se puedan adherir al Programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR), comúnmente llamado "el reciclaje". Según los datos oficiales del Ayuntamiento, prácticamente el 75% de los vecinos del municipio pagarán un 20% más respecto al año pasado.

Durante el debate sobre este tema, en el cual el Alcalde y sus socios se negaron a ampliar el plazo, el Concejal de mantenimiento urbano echó la culpa a los vecinos que han denunciando las mentiras que el Ayuntamiento vertió al respecto de la nueva Tasa de Basuras, e incluso acusó al Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR de haber realizado una campaña en contra de darse de alta en el Programa ITR.

Nuestro compañero Alexandro Gaffar, contestó a estas graves acusaciones explicando que el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votó en contra de la nueva Tasa de Basuras porque era una subida de impuestos y eso no lo apoyamos. También que, el Alcalde y sus socios votaron en contra de las enmiendas (propuestas de mejora) que se tramitaron desde el Partido Vecinal para mejorar el servicio de recogida de basuras contemplado en la nueva Tasa de Basuras, y que pese a todo ello, desde LLIBERTAT LLUCMAJOR se publicó y promovió un manual para poder darse de alta (más de 7.000 vecinos lo visitaron) y que los afiliados y concejales de nuestra formación acompañaron a cerca de 200 vecinos a darse de alta.
 
Finalmente, Gaffar cerró su intervención recomendando al Alcalde y sus socios que hagan más autocrítica, pues fallaron ellos en su campaña informativa por haber mentido con las cifras a los vecinos, generando así una gran desconfianza, además de no haber instalado mesas informativas y haberse quedado cortos con la campaña de buzoneo en Urbanizaciones y s'Arenal.
 
Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR defendemos que la Tasa de Basuras sea reformada para eliminar la subida del 20% y además se baje proporcionalmente con lo que ha ido bajando los gastos en incineradora (más de 2 millones de euros este último año). Zonas como Foravila no deberían pagar ni 100 euros, por un servicio que no tienen, y el resto del municipio podría abonar un máximo de 150 euros con los datos oficiales que contamos. Cobrar 235 euros a los adheridos al ITR y 285 euros a los no adheridos sigue siendo confiscatorio e injustificado.


OPACIDAD ABSOLUTA EN EL AYUNTAMIENTO

Nuestro compañero Eloy Crusat intervino en la sección de Ruegos y Preguntas del Pleno para solicitar que se le de respuesta de una vez a las numerosas peticiones que desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR hacemos cada mes. El Alcalde no respondió de manera correcta ni detallada a ninguna de las cuestiones.
 
Entre las preguntas formuladas, nuestro compañero Eloy Crusat preguntó respecto a la noticia que está siendo viral en redes sociales, donde desde el medio de comunicación Llucmajor Televisión se insinúa que el Alcalde se ha instalado un parking de motos frente a su vivienda para su comodidad. Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR solicitamos los informes técnicos para arrojar luz a esta acusación hacia el Alcalde. El Alcalde respondió, entre otras cosas, que "no entremos en temas personales" pero no se comprometió a remitir los informes. Seguiremos insistiendo.

También, nuestro compañero Eloy Crusat leyó en voz alta la carta de la Asociación Gaticos y Perretes por la que comunica que el Ayuntamiento de Llucmajor incumplió el convenio para los asuntos animalistas. Desde febrero se lleva solicitando la versión del Ayuntamiento y el Alcalde siempre había argumentado no haber leído la carta, por lo que se optó por su lectura y que constase en acta. Tras la lectura el Alcalde se negó a responder al respecto.


CENSURA A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

Para finalizar tan tenso Pleno, el Alcalde llevó una moción de urgencia para desestimar las alegaciones al Presupuesto del Ayuntamiento que habían tramitado los propios vecinos, a través de la Asociación de Vecinos de Puig de Ros (AVV Mirador del Delta).

El procedimiento ordinario para tratar las alegaciones a los Presupuestos hubiera sido el convocar una Comisión Informativa de Economía y Empleo y la semana siguiente, con antelación, el Pleno Extraordinario para tratar este asunto. En dicho Pleno la asociación en cuestión, según marca el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, podría solicitar intervenir y así defender sus alegaciones para mejorar el Presupuesto y ser participes de su aprobación.

Saltar este procedimiento es un acto de censura, aunque legal. Al haber incluido el Alcalde la propuesta de desestimación por "urgencia", no se ha dado audiencia pública ni posibilidad de defensa a la asociación de vecinos que lo había tramitado, emplazándoles a que si desean recurrir, sea ya en los tribunales.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR expusimos nuestro contundo rechazo a esta actuación del Alcalde, pues es un atropello hacia los colectivos sociales, como son las asociaciones de vecinos. Este procedimiento debería haber ido por la vía ordinaria y garantizar a todas las partes poder expresarse. Las recomendaciones de las asociaciones de vecinos, siempre han de ser valoradas con un enfoque positivo, y no tachadas de "oportunismo político" como dijo la Concejal de hacienda para justificar la censura institucional.


REFLEXIÓN TRAS EL PLENO

El ambiente en el Ayuntamiento va cada vez a peor, la denuncia realizada por el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR a la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares (OAIB) sobre las irregularidades de pagos de horas extras han intensificado las hostilidades de los concejales implicados. Se demuestra que existe un gran miedo por parte de diversos políticos del Equipo de Gobierno hacia las labores de fiscalización de nuestra entidad.

Ante este problema, de que tengan a un Partido Vecinal en el Ayuntamiento que haga de auditor externo, y con más de un centenar de afiliados que colaboran, cada uno en la medida de sus posibilidades, en dar a conocer lo que ocurre en el Ayuntamiento y por derecho deben saber los vecinos: el Alcalde y sus socios elevan los tonos, el discurso incendiario y las acusaciones de "maldad" y demás invenciones para tratar de tapar todo lo que destapamos que hacen con nuestros impuestos y no es justo.

Vamos por buen camino, seguimos haciendo una Oposición Constructiva donde siempre hay propuestas de mejora, pese a tener que aguantar improperios, ataques personales y campañas de desprestigio de políticos que ya han sido condenados por corrupción y otros delitos. Entre todos lograremos un municipio mejor y más transparente.