Los pasados días 29 y 31 de marzo han tenido lugar dos Plenos del Ayuntamiento. A continuación dejamos un resumen de los hechos más relevantes:


DEJAN EN LA CALLE A UN EMPLEADO PÚBLICO POR ORDEN POLÍTICA Y SIN MOTIVOS

Por orden de la Concejal de RRHH, Pilar Bonet (PP), el Ayuntamiento de Llucmajor ha dejado en la calle a un empleado de la Brigada Municipal que estaba cercano a su edad de jubilación.

Dicho empleado había ganado un proceso judicial contra el Ayuntamiento de Llucmajor y en la sentencia, el juez dictaminó que se le debía devolver la plaza que tenía o ser indemnizado. En esta ocasión la Concejal responsable, que era la política con la última palabra en este asunto, dictaminó indemnizar y no devolver la plaza.

En cambio, con otros empleados de la Brigada Municipal que también ganaron el mismo proceso judicial y tuvieron sentencias idénticas, la Concejal Bonet optó por devolver la plaza. Un detalle es que éstos son más jóvenes que el operario que ha quedado en la calle.

Por parte del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR felicitamos a los operarios que, tras ganar el juicio, han recuperado su plaza y condenamos totalmente lo que nos tememos que fue una discriminación por edad. No se puede permitir que la administración pública sea la primera en aplicar prácticas abusivas y que generan situaciones de precariedad. En el Pleno, el Alcalde se negó a explicar los motivos de esta situación y que "contestará por escrito". Aún se siguen esperando muchas respuestas en formato escrito de Plenos de los últimos meses.

Tras consultar con distintos agentes sociales, así como empleados diversos de la Brigada Municipal, todas las referencias obtenidas sobre el operario que ha acabado en la calle eran positivas, describiéndole como un empleado comprometido y muy trabajador.

 

IRREGULARIDADES EN PAGOS DE HORAS EXTRAS DEL CONCEJAL DE URBANISMO

Desde el mes de octubre del año 2020 el Alcalde de Llucmajor, Éric Jareño (PP) ha firmado decretos donde ordena el pago de unas horas extraordinarias, sin justificación técnica y únicamente la orden del Concejal de Urbanismo, Guillermo Roig (ASI), a un empleado del Ayuntamiento. Dichos pagos eran de la desorbitada cuantía de 45 euros la hora.

En el Pleno del día 31, nuestro compañero Alexandro Gaffar informó que el Alcalde ha cometido irregularidades en estos pagos injustificados al incumplir la normativa reflejada en las Bases de Ejecución del Presupuesto, en su título tercero, base 44, letra a.

Según la normativa, "las gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada laboral tienen el carácter excepcional y no pueden ser fijas en su cuantía ni periódicas en su meritación". A la vista de que el Alcalde firmó los decretos 2020-000-4389, 2020-000-4905 y 2021-000-088, queda claro que durante tres meses (octubre, noviembre y diciembre) se repitió el pago idéntico en cuantía y tiempo, incumpliendo el supuesto indicado en la normativa vigente.

La situación se volvió más evidente, cuando en enero el Alcalde dejó de firmar estos decretos de pagos de horas extras por orden del Concejal de Urbanismo y pasó a firmarlos la Concejal de Hacienda, Pilar Bonet (PP), cambiando el concepto de esos pagos a "indemnización por razón del servicio correspondiente al ejercicio de funciones distintas a las propias de los lugares de trabajo".

De esta manera el Alcalde trata de variar el pago de estas horas extras, que se repiten también en el mes de enero de 2021, y muy probablemente en febrero y marzo del 2021 (aún no se ha tenido acceso a la documentación) para evitar ser responsable de dichas irregularidades.

El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR ha solicitado con urgencia que los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitan un informe técnico explicando y aclarando este asunto, y que en el caso de que se confirmen las irregularidades detectadas, desde LLIBERTAT LLUCMAJOR se hará una denuncia en la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares. La respuesta del Alcalde fue "vaya con cuidado".


SE INCUMPLE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Siguiendo la misma tónica que el punto anterior, sobre irregularidades continuadas y permitidas por el Equipo de Gobierno del PP, CS, ASI, Pi y los Tránsfugas de VOX, el área de Intervención del Ayuntamiento de Llucmajor hizo llegar a todos los concejales su informe sobre las decisiones del Alcalde que han ignorado las objeciones que han emitido los técnicos municipales.

En dicho informe se concluye lo siguiente, por parte del máximo funcionario del Ayuntamiento encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente: "Hay un incumplimiento reiterado de la Ley de Contratos del Sector Público en materia de contratos, en el sentido de factuas que no tienen contratos, bien menores o por licitación, no se acredita el expediente que dispone el artículo 118 y no se detecta voluntad (política) de rectificar visto el número de informes".

Por consiguiente, los propios funcionarios del Ayuntamiento admiten que se está incumpliendo la ley en un tema tan delicado, y que ha estado salpicado de corrupción en el pasado de Llucmajor, como son los contratos públicos, y que el Alcalde y sus socios no están haciendo nada por arreglarlo. Por dar un ejemplo, casi medio millón de euros en facturas se encuentran en esta situación de no cumplir la ley.

Al final del informe los técnicos concluyen: "Estamos delante de un conjunto de acciones que no tienen apoyo legal o que se realizan al margen de la ley, la mayoría de ellas se reiteran en el tiempo".

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se exigió al Alcalde que con la mayor urgencia posible solventen este tema, pues en 2019 se aprobó un calendario de actuación para ir avanzando y que no se continúe incumpliendo la legalidad vigente. Dicho calendario fue abandonado cuando el Alcalde rompió el Acuerdo de Gobierno y optó por una política opaca y siniestra.


44 MILLONES DE PRESUPUESTO Y 24 MILLONES DE REMANENTE DE TESORERÍA

En el informe de la Liquidación del Presupuesto del año 2020 (era de 43,5 millones de euros dicho Presupuesto consolidado y fue elaborado por nuestro compañero Alexandro Gaffar cuando era Concejal de Economía) el Alcalde dejó sin invertir, por culpa de sus recortes y la falta de interés en cumplir los proyectos que estaban acordados, un total de 8 millones de euros. Por tanto, el dinero que hay en el "cajón" del Ayuntamiento, llamado Remanente de Tesorería, es actualmente de 24 millones de euros.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR condenamos públicamente la pésima gestión del Alcalde, habiendo recortando más dinero, pese a tener deuda 0 y estar en una crisis Económica, que en legislaturas pasadas donde había problemas de deuda.
 
En el Pleno del día 29 de marzo el Alcalde presentó los nuevos presupuestos, siguiendo el modelo de los que se aprobaron en 2020, siendo éstos de 44 millones de euros y sin cambios relevantes en las partidas generales. Debido a esto, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votó a favor de los Presupuestos, pues son unos buenos presupuestos. Aunque a la vista de que el Alcalde incumplió totalmente los últimos presupuestos todo apunta a que incumplirá nuevamente.
 
Cabe recordar que el Alcalde tiene una larga lista de compromisos incumplidos: el Acuerdo de Gobierno, el Plan de Empleo Público, el Plan "Cuida Llucmajor" para invertir 1,9 millones en ayudas sociales y bajadas de impuestos en 2020, el Presupuesto del Ayuntamiento del año 2020 de 43,5 millones de euros, la Plantilla de Personal del año 2020, y un largo etcétera.


ALCALDE SE NIEGA A APROBAR 400.000 EUROS EN AYUDAS SOCIALES Y TAMPOCO BAJARÁ IMPUESTOS

El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR tramitó una serie de enmiendas y propuestas que vienen a resumirse en querer incrementar hasta los 400.000 euros las ayudas sociales y 2.000.000 de euros en ayudas a autónomos y empresas del municipio, a la vista de que hay dinero de sobra por el Ayuntamiento, así como en querer hacer un estudio para bajar impuestos para el año 2022, pues todo apunta que el Alcalde volverá a tener superávit en plena Crisis por no invertir los impuestos que nos cobran a los vecinos.

Respecto a recortar partidas superfluas y destinar 400 mil euros a ayudas sociales, el Alcalde y su equipo no indicaron los motivos para el voto en contra y rechazo de la enmienda.

Respecto a aumentar las ayudas a los autónomos hasta 2 millones de euros, han aceptado que sean 1,5 millones de euros y se ha aprobado dicha cuantía, aunque no han explicado el Alcalde y sus socios el motivo a no llegar a los 2 millones de euros, pese a tener 24 millones en la caja sin usar. Ahora toca supervisar y presionar para que se hagan efectivas dichas ayudas.

Respecto a estudiar bajar impuestos en base al dinero que sobró el año 2020, el Alcalde tampoco ha dado explicaciones y la Concejal de Economía simplemente dijo "que no".


PROSIGUEN LAS MALAS FORMAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Como viene a ser la costumbre del Alcalde y su equipo: las malas formas fueron la tónica general en esta semana de sesiones Plenarias, en especial el de los Presupuestos. Entre respuestas sin argumentos y frases propias de la política barata del "y tú más", se perdió buena parte de lo que podía ser tiempo para debatir y negociar medidas útiles para los vecinos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones.

Pese a estas salidas de tono, ataques personales y faltas al respecto, nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR mantienen la cabeza alta y prosiguen llevando propuestas y elevando ruegos y preguntas a las sesiones plenarias. Todo con el objetivo de lograr una mayor transparencia del uso de nuestros impuestos, así como más inversiones.


SE APRUEBA INSTALAR ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL PUENTE DEL TORRENT DEL JUEUS

La propuesta tramitada para votación en el Pleno por parte del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR fue aprobada por unanimidad de todos los concejales. Ahora el Ayuntamiento de Llucmajor tiene el compromiso de realizar las gestiones pertinentes, incluyendo el retomar el contacto con el Ayuntamiento de Palma, para instalar elementos de seguridad que eviten que las personas que pasan por el puente puedan caer al vacío.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR agradecemos a los demás partidos el apoyo recibido para esta propuesta y esperamos que se convierta en una realidad lo más pronto posible.


LLUCMAJOR NO BUSCARÁ SOLVENTAR EL PROBLEMA DE LA PÉRDIDA DE LA PLAYA DE S'ARENAL

La propuesta tramitada por el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR para ser debatida a Pleno, de estudiar instalar vallas de cañizo para regenerar la arena de la playa de s'Arenal fue rechazada por el Alcalde y sus socios.

El Concejal de Urbanismo se escudó en que "ya se está haciendo", pese a que no es esto cierto, pues lo máximo que se hace es pasar anualmente un tractor y remover la tierra.