Hoy, 15 de marzo del año 2021, a la vista de que el Ayuntamiento de Llucmajor ha disparado su superávit hasta casi 8 millones de euros por la horrible e injustificada política de recortes del Alcalde de Llucmajor, se ha tramitado la siguiente propuesta para ser debatida en el próximo Pleno Ordinario del mes de Marzo del 2021:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nos encontramos frente a una crisis económica sin precedentes. Dicha crisis es derivada de la pandemia mundial del COVID-19, que ha obligado a tanto el Gobierno Central como al Gobierno Autonómico a tomar medidas de restricciones que han afectado a la estabilidad económica, generando un fuerte declive en la economía.

Llucmajor, como municipio que forma parte de las Islas Baleares, también se ha visto afectado por las restricciones y ha tenido un fuerte impacto en su economía local.

A su vez, el Ayuntamiento de Llucmajor ha cobrado tasas e impuestos pese a que no han podido desempeñar las actividades económicas, siendo un golpe innecesario para las empresas locales.

En la actualidad han quebrado, según los datos disponibles del IBESTAT, más de 120 empresas y hay más de 2.500 vecinos del municipio en paro. Una situación crítica que traslada el municipio a los niveles de la anterior crisis económica.

En el Pleno Ordinario de Diciembre del año 2020, ante el incumplimiento del Equipo de Gobierno en aplicar las medidas pactadas entre todos los grupos políticos dentro del marco del Plan “Cuida Llucmajor”, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se presentó a votación que el Ayuntamiento de Llucmajor se comprometiera a aprobar líneas de ayudas para los autónomos del municipio. La propuesta no prosperó con los votos en contra de PP, CS, ASI y los tránsfugas de VOX. Como argumento, y así consta en las actas municipales, el Equipo de Gobierno se escudó en que “no era competencia municipal”.

El tema volvió a salir en el Pleno de Enero, donde se mantuvo esa respuesta para justificar la negativa a ayudar a dicho colectivo. A la vez, otros municipios de distinto color político aprobaban el uso del Remanente de Tesorería e incluso la dotación de ayudas en sus Presupuestos Anuales para poder realizar las ayudas.

En el Pleno Ordinario de Febrero del año 2021, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR presentó una enmienda para que se habilitara un fondo de 2 millones de euros, en base al Remanente de Tesorería que ascendía en aquel momento a casi 17 millones de euros. La enmienda fue nuevamente rechazada por el PP, CS, ASI, Pi y los tránsfugas de VOX. En esta ocasión, la excusa cambió y ya no era “que no es competencia municipal” sino que esa cuantía era “populista”.

A principios de marzo se hizo llegar a los grupos políticos del Consistorio llucmajorer el informe de intervención de la liquidación del Presupuesto del año 2020, donde se confirmó que los recortes aprobados por PP, CS, ASI, Pi y los tránsfugas de VOX, sumados a la cancelación de inversiones, generaron un superávit de casi 8 millones de euros, elevando el Remanente de Tesorería hasta los 24 millones de euros.

Se demuestra nuevamente que el Ayuntamiento de Llucmajor tiene plena capacidad financiera para aprobar líneas de ayudas por un valor mínimo de 2 millones de euros en base al Remanente de Tesorería, y que dicha cuantía se sume a las subvenciones para tal fin que provienen de los distintos organismos supramunicipales, llegando hasta la cifra de 2,5 millones de euros.

Pero esta acción no debe ser la única. Para el año 2022 se deben hacer efectivas rebajas fiscales para reducir el margen de superávit que tiene el Ayuntamiento de Llucmajor. Un Ayuntamiento sin deuda pública, un remanente multimillonario, y que ingresó en 2020 un total de 44 millones de euros pero únicamente invirtió 37 millones. Existe un margen suficiente para reducir la carga fiscal a los vecinos y las empresas del término municipal de Llucmajor, siendo un alivio más que necesario.

 

SOLICITUD DE LA PROPUESTA

En base a todo lo expuesto, solicitamos desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR que:

  1. El Ayuntamiento de Llucmajor se comprometa a aprobar líneas de ayudas para los autónomos por una cuantía mínima de 2 millones de euros para este año 2021.
  2. El Ayuntamiento de Llucmajor haga un estudio para evaluar la capacidad de reducir la carga fiscal a los vecinos y las empresas del término municipal y dicho estudio se remita a todos los grupos políticos para su posterior debate en el Pleno.
  3. El Ayuntamiento de Llucmajor se comprometa a aprobar, antes de finalizar el año 2021, reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Recogida y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en base al consenso general de la Corporación Municipal.