LA OPOSICIÓN RECLAMA DIÁLOGO Y COORDINACIÓN AL ALCALDE PARA GESTIONAR LA CRISIS

 
El próximo 31 de marzo tiene lugar el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Llucmajor. Como viene siendo la mecánica de trabajo del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR, se han presentado una serie de propuestas para ser debatidas y votadas.

Estas propuestas han surgido de las llamadas, mails y reuniones que mantienen nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat con afiliados y colaboradores del partido, así como vecinos que nos transmiten sus preocupaciones e ideas para ser llevadas y defendidas al Ayuntamiento.


JUNTAS DE PORTAVOCES PERIÓDICAS

 
Desde que LLIBERTAT LLUCMAJOR no forma parte del Equipo de Gobierno, el Alcalde ha dinamitado las Juntas de Portavoces, convocando únicamente 1 en casi todo un año.

Las Juntas de Portavoces son un orgáno consultivo para negociar y coordinar las medidas del Ayuntamiento entre todos los partidos políticos. Se creó para respetar así la voluntad de los vecinos, quienes han votado a distintos partidos y por tanto tienen derecho a que sus representantes (los concejales) sean escuchados y puedan participar en la toma de decisiones del Equipo de Gobierno.

Durante meses, todos los partidos de la Oposición han reclamado que se retomen dichas Juntas de Portavoces para poder contribuir al máximo en avanzar las medidas de ayuda para los vecinos del municipio en esta terrible crisis. El Alcalde ha reiterado sus disculpas durante meses, pero no ha solventado el problema, quedando así sus palabras en poco más que aire.

Debido a ello, se ha firmado conjuntamente entre LLIBERTAT LLUCMAJOR, PSOE, MÉS y UP, la propuesta de fijar un día al mes para dichas Juntas de Portavoces, y que además tengan la elaboración del acta para que todo lo tratado no quede en el aire, sino que conste por escrito.

 

REGENERACIÓN DE LA ARENA DE LA PLAYA DE S'ARENAL

 
En la actualidad en el núcleo de s’Arenal de Llucmajor, existe un problema relacionado con la erosión de la arena de su playa. La arena más final es movida por el viento hasta invadir la Avenida Miramar, dejando rastros de arena por las aceras y el asfalto.

Sin embargo, el problema más grande no es este, de carácter estético, sino que la salida de la arena más fina genera que la playa misma tenga el suelo más rígido y duro, debido al proceso de compactación de la arena gruesa, que se traduce además en una pérdida de altura de la propia playa.

A la vista del interés turístico que tiene la playa de s’Arenal de Llucmajor, y la adhesión reciente del Ayuntamiento de Llucmajor a la plataforma SOS Turismo, así como la apertura inicial que anuncian desde los distintos organismos supramunicipales a la llegada de turistas. Es vital que desde el Consistorio llucmajorer se tomen las medidas adecuadas para solventar dicha problemática.

El intento de solución ya realizado el verano del año 2020, de utilizar un tractor para remover la arena y así evitar su compactación, no fue suficiente.

Es por ello que se debe orientar la política medioambiental referente a esta playa a un modelo ecológico como el aplicado en los municipios de Santa Ponça y Can Picafort.

Dichos municipios utilizan un sistema de vallas de cañizo con postes, instalados a lo largo de las propias playas, generando así unas barreras naturales que acumulan la arena fina que es empujada por el viento. Esto permite, de manera ecológica y de muy bajo coste, que se acumule la arena en la propia playa y no invada las aceras ni las calles adyacentes, así como evitar que la arena entre en las tapas y rejillas del alcantarillado municipal.

Gracias a este sistema, se puede salvar hasta 1 metro de arena en dichas vallas de cañizo,  evitando así la pérdida de altura de la propia playa y el efecto de compactación que se vive en la actualidad por la falta de altura de la propia arena.

Para que este sistema funcione, se deben instalar dichas infraestructuras al final de la temporada turística del verano, para que a lo largo de los meses que separan el inicio de una temporada con la otra, se pueda acumular la arena y así mantener la debida altura. Los plazos son similares a los de reposición de la posidonia.

En cuanto a las competencias municipales, es sabido que el Ayuntamiento de Llucmajor tiene interés en licitar la playa de s’Arenal. Haga dicha licitación o no, seguirá siendo la administración pública competente para realizar las labores de mantenimiento de la playa de s’Arenal.

En el caso de haber una licitación, se podrá incluir como cláusula el seguir este modelo planteado. En el caso de no haber una licitación, podrá el Ayuntamiento a través de sus recursos propios aplicarlo.

En cuanto a las dimensiones del proyecto, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR estimamos que sería necesario instalar cerca de 1.000 metros de cañizo de 1 metro de altura, así como 170 postes de 9 milímetros diámetro y 1,50 metros de alto, así como unos 3.000 metros de alambre de 3 milímetros de grosor. Sin embargo, dejamos que los servicios técnicos del Ayuntamiento sean quienes estimen la cuantía y las características del proyecto. 

La ventaja de este sistema que planteamos que sea votado en la sesión plenaria, es doble: se trata de una propuesta que respeta el medioambiente y que además tiene un bajo coste.


2 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

 
Nos encontramos frente a una crisis económica sin precedentes. Dicha crisis es derivada de la pandemia mundial del COVID-19, que ha obligado a tanto el Gobierno Central como al Gobierno Autonómico a tomar medidas de restricciones que han afectado a la estabilidad económica, generando un fuerte declive en la economía.

Llucmajor, como municipio que forma parte de las Islas Baleares, también se ha visto afectado por las restricciones y ha tenido un fuerte impacto en su economía local.

A su vez, el Ayuntamiento de Llucmajor ha cobrado tasas e impuestos pese a que no han podido desempeñar las actividades económicas, siendo un golpe innecesario para las empresas locales.

En la actualidad han quebrado, según los datos disponibles del IBESTAT, más de 120 empresas y hay más de 2.500 vecinos del municipio en paro. Una situación crítica que traslada el municipio a los niveles de la anterior crisis económica.

En el Pleno Ordinario de Diciembre del año 2020, ante el incumplimiento del Equipo de Gobierno en aplicar las medidas pactadas entre todos los grupos políticos dentro del marco del Plan “Cuida Llucmajor”, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se presentó a votación que el Ayuntamiento de Llucmajor se comprometiera a aprobar líneas de ayudas para los autónomos del municipio. La propuesta no prosperó con los votos en contra de PP, CS, ASI y los tránsfugas de VOX. Como argumento, y así consta en las actas municipales, el Equipo de Gobierno se escudó en que “no era competencia municipal”.

El tema volvió a salir en el Pleno de Enero, donde se mantuvo esa respuesta para justificar la negativa a ayudar a dicho colectivo. A la vez, otros municipios de distinto color político aprobaban el uso del Remanente de Tesorería e incluso la dotación de ayudas en sus Presupuestos Anuales para poder realizar las ayudas.

En el Pleno Ordinario de Febrero del año 2021, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR presentó una enmienda para que se habilitara un fondo de 2 millones de euros, en base al Remanente de Tesorería que ascendía en aquel momento a casi 17 millones de euros. La enmienda fue nuevamente rechazada por el PP, CS, ASI, Pi y los tránsfugas de VOX. En esta ocasión, la excusa cambió y ya no era “que no es competencia municipal” sino que esa cuantía era “populista”.

A principios de marzo se hizo llegar a los grupos políticos del Consistorio llucmajorer el informe de intervención de la liquidación del Presupuesto del año 2020, donde se confirmó que los recortes aprobados por PP, CS, ASI, Pi y los tránsfugas de VOX, sumados a la cancelación de inversiones, generaron un superávit de casi 8 millones de euros, elevando el Remanente de Tesorería hasta los 24 millones de euros.

Se demuestra nuevamente que el Ayuntamiento de Llucmajor tiene plena capacidad financiera para aprobar líneas de ayudas por un valor mínimo de 2 millones de euros en base al Remanente de Tesorería, y que dicha cuantía se sume a las subvenciones para tal fin que provienen de los distintos organismos supramunicipales, llegando hasta la cifra de 2,5 millones de euros.

Pero esta acción no debe ser la única. Para el año 2022 se deben hacer efectivas rebajas fiscales para reducir el margen de superávit que tiene el Ayuntamiento de Llucmajor. Un Ayuntamiento sin deuda pública, un remanente multimillonario, y que ingresó en 2020 un total de 44 millones de euros pero únicamente invirtió 37 millones. Existe un margen suficiente para reducir la carga fiscal a los vecinos y las empresas del término municipal de Llucmajor, siendo un alivio más que necesario.

 

AÑADIR ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL PUENTE DEL TORRENT DEL JUEUS

  
Entre los núcleos urbanos de s’Arenal de Llucmajor y s’Arenal de Palma existe un puente ferroviario bajo el nombre de “Pont del Torrent dels Jueus”. Dicho puente está, gran parte del mismo, en el ámbito municipal del Ayuntamiento de Llucmajor, quedando el resto del puente en el ámbito municipal del Ayuntamiento de Palma.

El puente es un paso que numerosos vecinos y visitantes utilizan para cruzar entre ambos municipios, siendo una zona de paso transitada.

Por desgracia, no existen elementos de seguridad en dicho puente y el riesgo de una caída fatal que puede ocasionar graves heridas, e incluso la muerte, son demasiado elevadas.

En dicho puente, a raíz de la falta de elementos de seguridad que impidan el acceso fácil al vacío, se han producido numerosos suicidios y caídas a lo largo de los años, habiendo casos que han tenido revuelo en prensa en los últimos años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe “La prevención del suicidio, un imperativo global (2014), relata de manera clara que las administraciones públicas tienen que llevar a cabo medidas de prevención de suicidio, con el objetivo de evitar las tentativas de suicidio y así prolongar la vida de la persona afectada por el malestar psicológico, logrando así que ésta se pueda recuperar de su estado antes que perpetuar la acción del suicidio.

En el caso de un Ayuntamiento, esto se puede lograr mediante barreras arquitectónicas que impidan el fácil acceso a lugares donde poder cometer suicidio. Así se demostró con las barreras que instaló el Consell de Mallorca para impedir el fácil acceso al acantilado de Cabo Blanco, y que gracias a esta medida se redujo el número de intentos de suicidio desde su instalación el año 2013.

El Puente del Torrent del Jueus requiere por lo tanto, de barreas antisuicidio que disuadan de la idea de saltar al vació para cometer suicidio.

 

COMPROMISO PARA HACER UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

 

 

Nuestro compañero Eloy Crusat estaba trabajando en la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en 2020, pero éste fue cancelado por el Alcalde en sus recortes tras echar a LLIBERTAT LLUCMAJOR del Equipo de Gobierno.

La Ley 04/2014, del 20 de Junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Islas Baleares, en la Sección 2a, fija distintos aspectos referentes a la elaboración, tramitación y revisión de los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS). En concreto, En el Artículo 191, apartado 3, indica que “També han d’elaborar i aprovar un pla de mobilitat urbana sostenible els municipis que determini el Pla director sectorial de mobilitat de les Illes Balears.”

Este Plan Director, aprobado en el 2019, hace referencia explícita a impulsar la creación de PMUS en los municipios de más de 20.000 habitantes. El municipio de Llucmajor cuenta, en la actualidad, con más de 20.000 habitantes empadronados.

La realización del PMUS sería beneficioso para todos los núcleos urbanos, aunque con especial interés para s'Arenal, pues evaluaría la ordenación óptima del tráfico, la instalación de los elementos de seguridad necesarios y serviría para repintar todas las señalizaciones desgastadas.

 

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