PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

El próximo miércoles 24 de Febrero a las 19:00 se celebrará el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Llucmajor. Se realizará de manera telemática debido a las medidas de prevención del COVID-19 y se retransmitirá en directo.

Los puntos a tratar son:

1. Aprobar las actas de las sesiones anteriores (21 y 27 de enero de 2021)

Consiste en aprobar las acta que recogen todo lo que se votó y acordó, por parte de los Concejales del Ayuntamiento, en los pasados Plenos del 21 de Enero (Extraordinario) y 27 de Enero (Ordinario) de 2021.

Tras revisar el borrador del acta se solicitará una corrección pues está mal escrito el nombre del partido vecinal, y se votará A FAVOR.
 

2. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de ejercicios anteriores del Ayuntamiento

Consiste en votar si aceptar o no el pagar facturas de proveedores de bienes y servicios recibidos fuera de contrato (porque están caducados y se siguen dando o porque no han seguido el procedimiento legalmente establecido). Es competencia del Pleno dictaminar, tras revisar los informes técnicos, si reconocer de manera extrajudicial dichas facturas y proceder a su pago.

En esta ocasión, es un total de 197.597,47€ en un total de 234 facturas.

Hace meses, el portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR (Alexandro Gaffar) anunció que si el Alcalde no remitía el informe del estado de los contratos públicos y sus licitaciones para evitar el pago constante por vía extrajudicial, el partido vecinal retiraría el apoyo a estos reconocimientos. Debido a que no se han facilitado los informes solicitados, se votará EN CONTRA.
 
Aviso: en este Pleno el Alcalde y sus socios han separado en varios puntos el aprobar facturas, dando la impresión de que la cuantía ha bajado de facturas extrajudiciales, pero haciendo el sumatorio la cifra sigue siendo de más de medio millón de euros.
 

3. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de ejercicios anteriores de la Residencia

Consiste en votar si aceptar o no el pagar facturas de proveedores de bienes y servicios recibidos fuera de contrato (porque están caducados y se siguen dando o porque no han seguido el procedimiento legalmente establecido). Es competencia del Pleno dictaminar, tras revisar los informes técnicos, si reconocer de manera extrajudicial dichas facturas y proceder a su pago.

En esta ocasión, es un total de 26.471,45€ en un total de 38 facturas.

Tras revisar los informes técnicos, y detectarse que consisten en facturas relativas a la conexión agua, electricidad, gas y alimentos de la Residencia de la Tercera Edad, y que informan favorablemente se votará A FAVOR.
 

4. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Ayuntamiento

Consiste en votar si aceptar o no el pagar facturas de proveedores de bienes y servicios recibidos fuera de contrato (porque están caducados y se siguen dando o porque no han seguido el procedimiento legalmente establecido). Es competencia del Pleno dictaminar, tras revisar los informes técnicos, si reconocer de manera extrajudicial dichas facturas y proceder a su pago.

En esta ocasión, es un total de 178.866,68€ en un total de 191 facturas.

Hace meses, el portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR (Alexandro Gaffar) anunció que si el Alcalde no remitía el informe del estado de los contratos públicos y sus licitaciones para evitar el pago constante por vía extrajudicial, el partido vecinal retiraría el apoyo a estos reconocimientos. Debido a que no se han facilitado los informes solicitados, se votará EN CONTRA.
 

5. Reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de la Residencia

Consiste en votar si aceptar o no el pagar facturas de proveedores de bienes y servicios recibidos fuera de contrato (porque están caducados y se siguen dando o porque no han seguido el procedimiento legalmente establecido). Es competencia del Pleno dictaminar, tras revisar los informes técnicos, si reconocer de manera extrajudicial dichas facturas y proceder a su pago.

En esta ocasión, es un total de 5.972,85€ en un total de 13 facturas.

Tras revisar los informes técnicos, y detectarse que consisten en facturas relativas a la conexión agua, electricidad, gas y alimentos de la Residencia de la Tercera Edad, y que informan favorablemente se votará A FAVOR.
 

6. Reconocimiento y liquidación de obligaciones de la sanción por infracciones en materia de seguridad alimentaria de la Escoleta Fada Morgana

Consiste en aprobar si el Ayuntamiento paga o no la multa de 1.300€ debido al incumplimiento en el año 2019 de un trámite adminsitrativo del protocolo en materia de seguridad alimentaria de la Escoleta Fada Morgana, así como varias deficiencias del centro.

Tras revisar los informes técnicos, y detectar que la infracción fue que el Ayuntamiento no comunicó el cambio de titularidad de la actividad minorista del centro para poder inscribirse en el registro de empresas, establecimientos y productos alimentario de las Islas Baleares, así como tener el lavavajillas roto, falta de agua caliente, grifos que no funcionan, falta de control de temperatura de los alimentos recibidos y falta de información respecto a posibles alergias, como indica el reglamento; se votará A FAVOR.

7. Reconocimiento extrajudicial de facturas de ejercicios anteriores de la Caja Fija del Jefe de la Policía Local

Consiste en aprobar el pago de aquellas facturas pendientes de pago del año anterior que se gestionan directamente desde la Caja Fija del Jefe de la Policía Local. La Caja Fija es el dinero que gestiona de manera más directa un responsable político o un alto funcionario. En este caso el Jefe de Policía.
 
En esta ocasión, es un total de 218,67€ en un total de 6 facturas.

Tras revisar los informes técnicos, y detectarse que consisten en facturas relativas a material de formación interna, y cargadores de las PDAs de los agentes, y que informan favorablemente se votará A FAVOR.
 

8. Reconocimiento extrajudicial de facturas de ejercicios anteriores de la Caja Fija de la Residencia

Consiste en aprobar el pago de aquellas facturas pendientes de pago del año anterior que se gestionan directamente desde la Caja Fija de la Residencia de la 3era Edad.
 
En esta ocasión, es un total de 1.518,87€ en un total de 15 facturas.

Tras revisar los informes técnicos, y detectarse que consisten en facturas relativas a material sanitario, y que informan favorablemente se votará A FAVOR.
 

9. Ingresos de recaudación del II Trimestre de 2020 ejecutiva

Consiste en aprobar el pago que se realiza a la ATIB por su gestión del cobro de los diversos impuestos del Ayuntamiento del II Trimestre del año 2020. Los ingresos fueron de 505.947,19€ y el coste del servicio fue de 46.070,34€.
 
Tras revisar los informes técnicos, se votará A FAVOR

10. Propuesta de autorización para un crédito hipotecario sobre una concesión demanial otorgada para construir y explotar un centro de enseñanza en Son Verí Nou

El centro escolar privado de Son Veri Nou (Cooperativa Colegio Son Veri Nou) se halla en terrenos municipales (públicos). Debido a esto, cualquier solicitud de dicho colegio para prestamos bancarios requiere del visto bueno del Ayuntamiento de Llucmajor.

Tras revisar los informes técnicos se vio que faltaba una copia del contrato de cesión administrativa del año 2002 para poder estudiar la propuesta. Nuestro Concejal (Eloy Crusat) solicitó en la Comisión Informativa de Economía y Empleo del pasado 17 de febrero, que se remitiera dicho documento para poder estudiar la propuesta con todas las garantías legales. Al no haber enviado el Alcalde la documentación solicitada en el plazo necesario, se votará ABSTENCIÓN.

11. Propuesta de adjudicación del contrato de 10 máquinas de la ORA

Ha finalizado el concurso público que se inició el pasado 30 de septiembre de 2020 para el suministro, instalación y configuración mediante renting con opción de compra de 10 máquinas expendedoras de tiquets de estacionamiento, así como su mantenimiento (10 máquinas de la ORA).

Únicamente se presentó una única empresa, logrando 97,50 puntos en el proceso de licitación pública según los informes técnicos. Debido a la cuantía económica (78.408€), le corresponde al Pleno realizar la adjudicación final del contrato, que viendo los informes técnicos se votará A FAVOR.

12. Propuesta de UP para la creación del PACTO 21 para la lucha contra el COVID-19 y la reactivación económica

Consiste en una Propuesta de Resolución presentada por UP para que el Ayuntamiento de Llucmajor cree un nuevo pacto, denominado "PACTE 21" para coordinar entre todos los partidos (oposición y gobierno) las medidas necesarias para la reactivación económica del municipio. Además de este hecho, incluye el compromiso de estudiar crear una oficina de atención para las ayudas municipales y la flexibilización de pagos de impuestos municipales

Tras revisar la propuesta y ver que va en la línea de las ya presentadas en meses anteriores por el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR, se votará A FAVOR.

Cabe recordar que a principios del año 2020, cuando LLIBERTAT LLUCMAJOR gestionaba el Área de Economía se firmó un pacto de las mismas dimensiones entre gobierno y oposición, denominado "CUIDA LLUCMAJOR" donde se tomaban bajadas fiscales y aprobación de ayudas y un plan de empleo público. El Alcalde y sus socios, en septiembre de 2020 rompieron ese pacto cancelando todas las ayudas para paliar la Crisis del COVID-19.

13. Propuesta de LLIBERTAT LLUCMAJOR para eliminar las aceras resabaladizas de s'Arenal

Consiste en una Propuesta de Resolución presentada por el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR para que el Ayuntamiento de Llucmajor retire de las aceras de s'Arenal las baldosas que son deslizantes (las de color rojo) y en su lugar instale las que son antideslizantes este mismo año.
 
Esta propuesta ya formaba parte de los planes de LLIBERTAT LLUCMAJOR en el año 2020 con el Presupuesto de dicho año, cuando se habilitaron (como se prometió en campaña) fondos para el Arenal. Sin embargo, en septiembre de 2020 el Alcalde recortó estos fondos y se canceló el proyecto de cambiar las aceras peligrosas.

Debido a que demasiadas personas, sobretodo personas mayores con una salud frágil, se caen y ocasionan graves lesiones físicas, es vital que se apruebe este punto y se solvente para evitar más heridos. Por ello se votará A FAVOR.

14. Propuesta del PSOE para restaurar, rehabilitar y conservar la estatua de los Zapateros y su entorno

Consiste en una Propuesta de Resolución presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento de Llucmajor de manera inmediata restaure, rehabilite y conserve la estatua del Zapatero y la zona colindante en Llucmajor.
 
Debido a que es una propuesta de ejecutar el debido mantenimiento urbano a las infraestructuras del municipio, se votará A FAVOR.

15. Propuesta del PSOE para adquirir solares y cederlos al IBAVI

Consiste en una Propuesta de Resolución presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento de Llucmajor realice los pasos necesarios para adquirir, a través de compra u otras formulas legalmente establecidas, solares urbanos en Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones para posteriormente cederlos al Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) para que sea utilizado como Viviendas de Protección Oficial (VPOs).

Cabe destacar que en el Compromiso Vecinal del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se encuentra el defender la creación de VPOs, aunque a ser posible de gestión municipal sin tener que cederla al IBAVI. Sin embargo, visto que esto no se realizará por el actual Equipo de Gobierno, y que la única posibilidad de acercarse a lograr más VPOs en la presente legislatura es esta vía, se votará A FAVOR.

16. Propuesta de UP y LLIBERTAT LLUCMAJOR para la creación de una mesa de bienestar animal

Consiste en una Propuesta de Resolución conjunta de UP y LLIBERTAT LLUCMAJOr para que el Ayuntamiento de Llucmajor establezca una mesa de bienestar animal con expertos en materia de sanidad, Policía Local, asociaciones de vecinos, asociaciones y protectoras de animales, veterinarios, sociedad de cazadores, así como los concejales de los distintos partidos políticos. El objetivo de dicha mesa es poder coordinar esfuerzos en base al consenso y el compromiso de todas las partes. Además se solciita que en la página web del Ayuntamiento se incluía un mapa de las colonias autorizadas, e información de cómo hacerse voluntario y las pertinentes campañas informativas. Finalmente, se solicita también habilitar un espacio de denuncias en caso de maltrato animal.

Ante los últimos hechos acontecidos en la Perrera Municipal, con el terrible trato que autorizó y promulgó el Concejal de Medio Ambiente a los felinos, y la falta de inversiones en la propia infraestructura del lugar, se ve evidente y necesario el establecer una mesa con todos los implicados y así bsucar soluciones a los problemas existentes. Es por ello que se votará A FAVOR.

17. Autorización de compatibilidad de un empleado público para ejercer un segundo trabajo en el sector público

Consiste en autorizar si un empleado público puede trabajar también como empleado público en la Universidad de las Islas Baleares como profesor asociado.
 
Tras revisar los informes técnicos, comprobamos que no habría solapamiento de horarios y que por tanto no afectaría al desempeño de las funciones que realiza dicho empleado en el Ayuntamiento. El empleado realizaría dos horas semanales, por las tardes en la UIB. Por tanto se votará A FAVOR.

18. Propuesta de CS, PP, LLIBERTAT LLUCMAJOR, ASI, UP, Pi y tránsfugas de VOX para que dimite o se cese a los cargos públicos del Ayuntamiento que se salten el Plan de vacunación contra el COVID

Consiste en una Propuesta de Resolución conjunta de CS, PP, LLIBERTAT LLUCMAJOR, ASI, UP, Pi y los tránsfugas de VOX para que se asuma el compromiso ético en el Ayuntamiento para exigir la dimisión o el cese de los cargos públicos del Consistorio que se salten el plan de vacunación contra el COVID-19.

Desde el Partido Vecinal condenamos cualquier acto de corrupción, y el saltarse los protocolos sanitarios y la cola de vacunación haciendo uso de un cargo, es un tipo de corrupción (nepotismo). Es por ello que se votará A FAVOR.

Sin embargo, visto que el Alcalde y sus socios, también firmantes de esta propuesta, han incumplido otros compromisos éticos como el Pacto Antitransfuguismo, tenemos nuestras serias dudas del cumplimiento por parte de éstos en caso de darse un caso de vacunación ilícita.

19. Propuesta de LLIBERTAT LLUCMAJOR para informar a los vecinos de como reclamar por daños patrimoniales

Consiste en una Propuesta de Resolución presentada por el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR para que el Ayuntamiento elabore una campaña informativa que incluía videos explicativos y guías descargables para que los vecinos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones puedan conocer sus derechos en caso de sufrir daños patrimoniales por una infraestructura pública dañada (aceras rotas, baches de asfalto, etc) antes de terminar 2021 y se repita  periodicamente, además de ser en varios idiomas para que los residentes de distintas nacionalidades puedan estar informados.

El gran problema que hay en el municipio es que hay muchas infraestructuras dañadas y el Ayuntamiento no las ha reparado aún. Mientras eso tarda en repararse, muchos vecinos sufren lesiones (brechas en la cabeza por caída, huesos rotos, etc.) y desconocen que tienen derecho a ser indemnizados por los daños por el Ayuntamiento. Es por ello que desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se pide que el Ayuntamiento informe activamente y así ayudar a los afectados por su desidia. Por eso se votará A FAVOR.

20. Declaración institucional relativa al 8M, Día Internacional de la Mujer

Consiste en una declaración pública como Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento, y que se mantenga el compromiso del Ayuntamiento de Llucmajor por la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Debido a que desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR creemos en la libertad y la igualdad de nuestros vecinos, indiferentemente de su género, se votará A FAVOR.

21. Propuesta de MÉS, LLIBERTAT LLUCMAJOR y UP, para mejorar el nuevo sistema del TIB

Consiste en una Propuesta de Resolución conjunta presentada por MÉS, LLIBERTAT LLUCMAJOR y UP para que el Ayuntamiento solicite al Govern Balear mejoras en cuanto a las campañas y canales de comunicación sobre el nuevo sistema de tarifas, así como que el Ayuntamiento colabore directamente en dichas campañas. También para que se permita la ampliación de puntos de emisión y renovación de la tarjeta intermodal a través de un convenio con el Ayuntamiento.

En el Compromiso Vecinal de LLIBERTAT LLUCMAJOR se incluía la defensa del transporte público y la negociación de convenios para su mejora, por lo que se votará A FAVOR.

22. Propuesta de Alcaldía de adherir el Ayuntamiento la manifiesto SOS Turismo

Consiste en una Propuesta del Alcalde para que Llucmajor de apoyo público al manifiesto SOS Turismo. Sin embargo, no incluye compromisos municipales para reducir impuestos ni dar ayudas a los sectores más afectados.
 
Tal cuál está redactada la propuesta no aporta nada al municipio excepto presionar al Govern Balear, y para ello el partido del Alcalde (PP) cuenta ya con diputados en el Parlament Balear para llevar a Pleno esta propuesta. Por tanto no es un asunto de competencia municipal y es puramente una vendida de humo a los vecinos que lo están pasando mal.
 
Sin embargo, visto que el Alcalde anuncia en prensa que "ahora quiere hacer ayudas", desde el Partido Vecinal presentamos una enmienda a la propuesta, para que el Ayuntamiento se comprometa a invertir más de dos millones de euros en ayudas directas a los autónomos y sectores afectados del municipio este año 2021 y apruebe reducciones fiscales para el año 2022.
 
En caso de que la enmienda quede aprobada, se votará A FAVOR.
En caso de que la enmiende quede rechazada, se votará EN CONTRA

23. Toma de conocimiento de las resoluciones de Alcaldía

Consiste en que desde Secretaría e Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de los decretos firmados por el Alcalde y otros Concejales con firma habilitada en la gestión de los recursos de los municipios.

En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.
 

24. Estudio y resolución de las mociones que sean declaradas urgentes en la forma legalmente establecida

Consiste en que los partidos políticos que no han tramitado sus propuestas de resolución o mociones en el plazo legal, hagan la propuesta con carácter de urgencia. Para ser consideradas "urgentes" deben contar con 11 votos a favor de los 21 concejales. Se sabe que entraran por urgencia las siguientes mociones: 

24.1. Propuesta del Pi  para que el Parlament Balear interponga recursos de inconstitucionalidad contra los Presupuesto Generales del Estado

Consiste en una Propuesta de Resolución del PI para que el Parlament de les Illes Baleares interponga recursos de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el incumplimiento y no recoger el régimen especial para baleares.
 
Se trata de una propuesta que no produce cambios dentro del Ayuntamiento de Llucmajor, y que sólo dirige una carta a otra administración pública que es la competente. Lo óptimo sería que el partido que lo propone utilizara a sus cargos en dicha administración para proponer a votación los puntos anunciados en la cámara correspondiente.

Sin entrar a valorar los contenidos de la propuesta, ésta no es competencia del Ayuntamiento y por tanto el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA de la urgencia y la propuest

25. Ruegos y preguntas

Consiste en el turno de palabra de todos los partidos políticos para realizar sus preguntas (consultas sobre propuestas, asuntos del Ayuntamiento y problemas existentes) al Alcalde y su Equipo de Gobierno, y dónde éste, en teoría, debería dar respuesta a dichas preguntas. También sirve para realizar los ruegos (hacer una propuesta o petición, aunque no es vinculante) al Alcalde y su Equipo de Gobierno.

Se pueden consultar las preguntas formuladas por el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR haciendo click aquí.

En este punto no se vota, únicamente se hacen las preguntas y ruegos.
 

26. Participación ciudadana

Consiste en el punto donde los vecinos tienen derecho a intervenir y hacer una pregunta al Alcalde y su Equipo de Gobierno. Debido a la complejidad, la falta de información a los vecinos en cómo poder solicitar el turno de intervención, así como la necesidad de ser aprobado previamente por el Alcalde el permitir o no intervenir el vecino, no hay uso de este punto en el presente Pleno.