Empezamos el año 2021 con otra noticia preocupante. Tras revisar nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat los Presupuestos Ejecutados del año 2020, se ha detectado que el Alcalde y sus socios no han invertido un total de 11 millones de euros en inversiones del Ayuntamiento.


11 MILLONES MÁS TIRADOS AL CAJÓN PARA NADA

Cuando el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR estaba en el Gobierno gestionando el Área de Economía, estableció un Presupuesto de 43,2 millones de euros en inversiones.

Tras el Alcalde romper el Acuerdo de Gobierno en julio de 2020, éste aprobó, pese a los votos en contra de Alexandro y Eloy, recortes por 3 millones de euros.

Ahora que ha terminado el año, y tras revisar los ingresos y gastos que ha obtenido el Ayuntamiento, especialmente con los ingresos adicionales, 5 millones de euros, por subvenciones de otras Administraciones Públicas (Consell de Mallorca, Govern Balear, etc), el Alcalde y sus socios han dejado 11 millones de euros sin usar.

Este dinero representa un nuevo recorte, elevando los 3 millones que aprobaron en septiembre a ser un efectivo real de 11 millones, pero hecho a espaldas de los vecinos y con la máxima opacidad posible.


44 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS RECONOCIDOS

En cuanto al lado de los ingresos, estaban presupuestados 43,2 millones de euros y en base a los Derechos Reconocidos éstos ascienden a 44,1 millones de euros. Esto implica que se espera que el Ayuntamiento llegue a tener un potencial superávit por el lado de ingresos de casi 1 millón de euros.

Si a esto le sumamos el superávit esperado por el lado de los gastos (por no realizar las inversiones), todo apunta a que en la liquidación del Presupuesto se podría llegar a los 12 millones de euros.


CASI 30 MILLONES CONGELADOS EN EL CAJÓN

Provisionalmente todo apunta a que en 2021 el Ayuntamiento tendrá casi 30 millones de euros congelados en el cajón. Eso representaría un 70% de lo que constituye el Presupuesto anual.

No existe justificación económica alguna a tener un 70% de reservas en medio de una Crisis Económica como la actual. Ese dinero se puede reinvertir en servicios públicos, programas de empleo, ayudas para los autónomos e incluso reducción de impuestos.

En abril de 2021 se publicará el Presupuestado Liquidado y veremos la cifra final que queda. Aunque una cosa está clara, se han perdido más de 10 millones de euros en inversiones este año 2020 por la falta de acción del Alcalde y sus socios (PP, CS, ASI, Pi y Tránsfugas de VOX).


Alexandro Gaffar, Presidente de LLIBERTAT LLUCMAJOR:
El Alcalde está en un punto incomprensible por cualquier economista, sea del partido que sea. Puede optar por reducir impuestos aprovechando el remanente y el superávit, o por mejorar los servicios e incluso hacer ambas cosas. En vez de ello, debido a su inexperiencia en cuanto a política económica, así como falta de interés, prefiere que la caja fuerte se llene de millones de euros para luego no hacer nada. Desde LLIBERTAT LLUCMAJOR invertiríamos ese dinero. Los vecinos no pagan impuestos por amor al arte, sino para lograr servicios de calidad.