Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se han tramitado las siguientes propuestas para su debate en las Comisiones Informativas del martes 22 de Diciembre y la votación en el Pleno Ordinario del miércoles 30 de Diciembre:


AYUDAS MUNICIPALES PARA LOS AUTÓNOMOS

El 25,50% de los vecinos con trabajo en Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones son autónomos. Desde el estallido de la Crisis Económica, derivada de la Pandemia del COVID-19, han cerrado un total de 113 empresas, lo que ha llevado a un aumento del paro de hasta 2.447 vecinos, del cuál un 37,60% provienen del sector de Comercio y la Hostelería.

La situación es crítica, el Ayuntamiento no puede quedarse parado mientras los vecinos están sufriendo las consecuencias de la Crisis. Es vital no repetir los errores que cometió el Ayuntamiento de Llucmajor en la Crisis de 2007, donde ignoró por completo a los vecinos y permitió que se quebrase el municipio, condenado a una década de miseria a nuestro pueblo y sus vecinos. Recordemos que el Ayuntamiento tiene deuda cero, 17 millones de euros sin invertir en una caja, un superávit anual de 5 millones y un presupuesto real de 43 millones de euros. Dinero hay de sobra para tomar medidas.

A la vista de que el Alcalde de Llucmajor no está tomando medidas de carácter social (sino lo contrario, recortando millones de euros en servicios básicos y destruyendo el Programa de Empleo Público de 360.000 euros que se preparó cuando estaba LLIBERTAT LLUCMAJOR en el Gobierno), nos vemos en la obligación de llevar a Pleno desde el partido vecinal esta propuesta.

Se propone al Pleno del Ayuntamiento que se estudie la elaboración de una línea de ayudas para los autónomos que se encuentren registrados en el término municipal de Llucmajor, y que dicha línea de ayudas se incluya en el Presupuesto de 2021. 


AYUDA MUNICIPAL PARA LAS ASOCIACIONES DE VECINOS (AAVV)

En la actualidad las Asociaciones de Vecinos (AAVV) de s'Arenal y las Urbanizaciones realizan las labores de carácter social y cultural que el Ayuntamiento de Llucmajor no hace (excepto para el centro de Llucmajor, dónde organiza éste los actos sociales y culturales al no haber Asociación de Vecinos).

Esto genera un agravio comparativo entre los vecinos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones, pues para uno de los tres núcleos el Ayuntamiento sufraga todos los costes de los seguros de Responsabilidad Civil, mientras que los otros dos núcleos se ven obligados a pagar los vecinos dicho seguro a través de sus respectivas Asociaciones de Vecinos.

A la vista de que es gracias a las Asociaciones de Vecinos que se hacen actividades lúdicas sin ánimo de lucro para impulsar la sociedad y generar espíritu de pueblo entre los vecinos (adaptándose a las restricciones sanitarias actuales, lo que conlleva aún más coste), consideramos desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR que el Ayuntamiento debería hacerse cargo del coste de los seguros de Responsabilidad Civil, así como otras licencias necesarias para llevar a cabo estos eventos que luego el Ayuntamiento promociona y hace como suyos.

Por ello se propone para votación en el Pleno del Ayuntamiento que se estudie un sistema de ayuda municipal con las Asociaciones de Vecinos que estén en el registro municipal, para que el Ayuntamiento asuma el coste de los seguros de Responsabilidad Civil, así como otras licencias necesarias, para la realización de eventos de carácter social y sin ánimo de lucro, que el Ayuntamiento no está realizando por delegar en las propias asociaciones.


COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP)

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Llucmajor y las otras Administraciones Públicas (Consell de Mallorca y Govern Balear) son nefastas en la actualidad por culpa del inmovilismo, la falta de cooperación y hasta los insultos que vierten algunos de los Concejales del Equipo de Gobierno en redes sociales a los cargos políticos de dichas Administraciones Públicas.

Esta situación es inadmisible, pues el que paga las consecuencias son los vecinos. El Ayuntamiento debe cambiar su manera y fomentar el diálogo y la cooperación, muchas subvenciones y fondos públicos que podrían destinarse a Llucmajor se están perdiendo por esta situación, así como proyectos que estaban en progreso y se han paralizado o cancelado.

Hace ya medio año que LLIBERTAT LLUCMAJOR no está en el Equipo de Gobierno, y a fecha de hoy siguen llegando convocatorias de otras Administraciones Públicas a nuestros concejales porque el Alcalde no ha informado del cambio de persona responsable de coordinar los proyectos. Esto implica que durante 6 meses no se ha avanzado en absoluto en multitud de proyectos por no reunirse ni hablar entre ellos.

Por ello se propone para votación en el Pleno del Ayuntamiento que éste organice reuniones de carácter periódico con los distintos departamentos de las Administraciones Públicas para mantener una relación institucional apropiada y una mejor coordinación de los proyectos que se ejecuten en el término municipal. Además, que dichas reuniones se informen, por motivos de transparencia, a todos los grupos políticos del Ayuntamiento. La clave es que el Ayuntamiento desista de fomentar el enfrentamiento entre administraciones y busque soluciones.


REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos (servicios públicos) del municipio en cuestión.

En el caso del término municipal de Llucmajor, éste data del año 1984, por lo que está desfasado y requiere de una revisión. En el Compromiso Vecinal (Programa Electoral) del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR incluimos que se haría una actualización del PGOU.

Por ello se propone para votación en el Pleno del Ayuntamiento que se comprometa éste a realizar una revisión de carácter técnico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evaluar las mejoras y cambios a añadir para afrontar los problemas del siglo XXI en materia de ordenación urbana. Además, por temas de transparencia, que se informe de los resultados de dicha revisión a todos los grupos políticos del Ayuntamiento.