El pasado 30 tuvo lugar el Pleno Ordinario de Diciembre, donde se debatieron una serie de propuestas, entre ellas cuatro tramitadas por el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR. Estos fueron los resultados en las votaciones:


NO HABRÁ LÍNEAS DE AYUDAS PARA AUTÓNOMOS EN 2021

El partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR propuso en el Pleno que el Ayuntamiento estudiase incluir en el Presupuesto de 2021 una serie de líneas de ayudas para los autónomos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones.

El Ayuntamiento cuenta con 17 millones de euros sin tocar en la caja, así como un superávit de 5 millones de euros. No existen excusas para no iniciar políticas de inversión en plena Crisis que ayuden a generar empleo. Sin embargo, el Alcalde y sus socios no piensan igual y tumbaron la propuesta, llegando incluso a faltar al respeto a nuestro compañero Alexandro Gaffar acusándole de "populista" como justificación a votar en contra y tumbar esta propuesta tan necesaria.

Cabe recordar que Alexandro Gaffar es Graduado en Economía, con especialidad en Economía Aplicada, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con un Máster en Dirección y Administración de Empresas por el ICEX-CECO. En cambio, en el Equipo de Gobierno del Alcalde nadie tiene formación en Economía, por lo que no tienen conocimiento sobre política económica ni la elaboración de paquetes de estímulo para una crisis económica, como se ha podido ver desde que se rompió el Acuerdo de Gobierno en julio de 2020 y la política económica ha recaído en manos del PP de Llucmajor (vuelta a los recortes injustificados).


LLUCMAJOR ESTUDIARÁ INCLUIR AYUDAS PARA LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

Otra de las propuestas que se tramitaron por el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR fue que el Ayuntamiento estudie hacerse cargo de los costes de los Seguros de Responsabilidad Civil de las Asociaciones de Vecinos (AAVV).

La propuesta nace ante el agravio comparativo que existe entre Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones. En Llucmajor los eventos, en su mayoría, los organiza el Ayuntamiento y sufraga del mismo los costes de esta clase de seguros. En cambio, en Urbanizaciones y s'Arenal son los vecinos que pagan sus cuotas a las Asociaciones de Vecinos quienes tienen que sufragarlo. Si no estuvieran las Asociaciones de Vecinos haciendo sus labores de carácter cultural y lúdico, sin ánimo de lucro, no habría actividades para los vecinos en Urbanizaciones ni el Arenal, y estaría todo centralizado en Llucmajor.

La propuesta fue aprobada, por lo que ahora toca supervisar que se le de cumplimiento y no quede en papel mojado por parte del Alcalde y sus socios.


LLUCMAJOR REVISARÁ EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

La tercera propuesta que presentó el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR fue la de iniciar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debido a que el de Llucmajor data de 1984 y está desfasado.

El Alcalde y sus socios se negaron a ello, llegando a alegar que "el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ya está revisándolo", unas declaraciones preocupantes pues dicho político no tiene estudios universitarios tan siquiera, y el documento debe ser revisado por expertos en derecho, arquitectura, medio ambiente y urbanismo.

Pese a la oposición del Alcalde y sus socios, la propuesta fue aprobada, por lo que ahora toca supervisar que se le de cumplimiento y no quede en papel mojado por parte del Alcalde y sus socios.


EL ALCALDE NO QUIERE MEJORAR LA TRANSPARENCIA

La última propuesta presentada por LLIBERTAT LLUCMAJOR fue relativa a la mejora de la comunicación y coordinación entre las Administraciones Públicas (AAPP) en plena Crisis económica y social derivada de la pandemia.

La propuesta tenía dos vertientes: una de mejora de resultados coordinando los esfuerzos del Ayuntamiento, el Consell de Mallorca y el Govern Balear; otra de mejora de la transparencia pública, pues se solicitaba que el Equipo de Gobierno mantenga informado a todos los partidos políticos del Ayuntamiento sobre las reuniones y temas que se tratan entre dichas Administraciones.

El Alcalde y sus socios se opusieron a la propuesta y no fue aprobada, por lo que se mantiene la opacidad absoluta en estas reuniones y la oposición no puede fiscalizar las actuaciones que realizan.


OTROS PUNTOS DEL PLENO

Además de las propuestas presentadas por el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR, se trataron otras propuestas, donde el partido vecinal votó a favor de:
  • Prorrogar el no cobrar las terrazas y bonificar un 20% la tasa de mercados hasta 2021.
  • Que el Ayuntamiento estudie elaborar una Ordenanza de Estética Municipal.
  • Que el Ayuntamiento estudie, para 2021, bonos de consumo para potenciar los comercios locales.