Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se han tramitado las siguientes propuestas para su debate en las Comisiones Informativas del miércoles 21 de Octubre y la votación en el Pleno Ordinario del miércoles 28 de Octubre:

LIMPIEZA DE LOS TORRENTES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Debido a que los torrentes de Son Veri (en s'Arenal de Llucmajor) y el adyacente a la Calle Ciutat (en Llucmajor pueblo) están con una falta enorme de saneamiento debido al follaje descontrolado y la acumulación de basura, se propone para el Pleno que se apruebe que el Ayuntamiento de Llucmajor se comprometa antes de finalizar el año 2020 a que se haga una ronda de limpieza y poda de dichos torrentes para prevenir una desgracia con las próximas lluvias de invierno.

REFUERZO DEL CONTROL DE EMPADRONAMIENTOS PARA EVITAR LOS "PISOS PATERA"

El hacinamiento es el fenómeno que se da cuando diversas personas residen en un espacio y no llegan a los 15 metros cuadrados por persona. En s'Arenal de Llucmajor este problema ha ido en aumento hasta generar los llamados "Pisos Patera" que representan un grave problema de salud pública y el incumplimiento de la normativa municipal y la ley a nivel nacional.

En la actualidad, uno de los brotes de la pandemia se dio en s'Arenal, junto a la Plaza Naranja, en uno de los llamados "Pisos Patera". Es por ello que urge un refuerzo del control de los empadronamientos por parte del Ayuntamiento, así como de investigar a través de la Policía Local, las denuncias anónimas de los pisos donde se produce hacinamiento.

La propuesta tramitada por el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR para su debate y votación en el próximo Pleno incluye que en los casos detectados por el Ayuntamiento se elabore informe y remita a la Delegación del Gobierno (en caso de haber personas en situación de irregularidad) y al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca (en caso de haber personas en riesgo de exclusión social).

REUBICACIÓN DEL MERCADO SEMANAL DE S'ARENAL

El mercado semanal de s'Arenal está de capa caída. Hay muchos menos puestos debido a los efectos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, se siguen ocupando demasiadas calles (Carrer Maria Antònia Salvá, Carrer Berga, Carrer Cabrera y la Plaça Major) imposibilitando los jueves estacionar los vehículos en dichos aparcamientos, así como imposibilitando a los vecinos que pagan un Vado, poder acceder a sus plazas de garaje o sacar el vehículo.

Es por ello, que tras haber estado una comitiva del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR hablando con los vecinos y negocios de las calles mencionadas, se ha decidido proponer al Pleno que se vote cambiar la ubicación del mercado semanal de s'Arenal para que esté en las aceras alrededor del Parque Joan Ferre y dentro del propio Parque, liberando así más plazas de aparacmiento y el espacio de la Plaça Major para la propuesta que continua:

PERMITIR INSTALAR TERRAZAS DE RESTAURACIÓN EN LA PLAÇA MAJOR DE S'ARENAL

En el centro del pueblo de Llucmajor la Avingua Jaume III y la Plaça Espanya tienen las terrazas sobre la acera, permitiendo así que los vecinos que pasean o hacen disfrute de la zona peatonal, puedan sentarse en dichas terrazas. En cambio en s'Arenal, no se da este mismo trato. La Plaça Major no permite la instalación de las terrazas de los negocios de restauración, y éstos son obligados a tener las terrazas sobre tarimas que ocupan plazas de aparcamiento.

Es por ello, que una comitiva del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR habló con los negocios ubicados en la Plaça Major de s'Arenal y éstos confirmaron que estarían interesados en poder tener la situación de igualdad con Llucmajor pueblo. Por ello se propone para el próximo Pleno el debate y la votación para que se estudie el cambio de modelo y se de un trato de igualdad, permitiendo a las terrazas tener un espacio en la Plaça Major y así impulsar la economía local, además de dar vida a dicha plaza.