El pasado 17 de septiembre de 2020, nuestros compañeros Alexandro Gaffar, Julián López-Menchero y Giorgio Cavaciuti, se reunieron con Jaume Lliteres (Alcalde de Pina y Randa).


PINA Y RANDA, NÚCLEOS CON ALCALDE PROPIO

El objetivo de esta reunión entre el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR y el Ayuntamiento de Algaida era para conocer de primera mano el funcionamiento descentralizado que tienen aplicado, dividiendo los proyectos entre Algaida (capital) y los núcleos de Pina y Randa, así como la coordinación, el grado de autonomía que tienen y el sistema de financiación a través de los Presupuestos entre los tres núcleos urbanos del Ayuntamiento.

El Concejal encargado de los núcleos urbanos de Pina y Randa recibe el nombre de Alcalde (no Concejal de Atención Ciudadana como es en Llucmajor para Urbanizaciones y el Arenal) y además tiene autonomía al gestionar directamente partidas vinculadas a Mantenimiento Urbano, Limpieza y Cultura, permitiendo así una mayor flexibilidad para acometer las mejoras que le requieren los vecinos.

Cada año en el Presupuesto del Ayuntamiento se fijan las inversiones por núcleo urbano, y dicho Concejal que actúa como Alcalde pedáneo es el que las coordina y así cumple con los designios de sus vecinos.

Durante la reunión se pudo hablar de distintos aspectos y la importancia de la cercanía por parte del Concejal de Zona (llámese Alcalde pedáneo, Alcalde, Supervisor o Encargado) con los vecinos, que ha de actuar como un defensor de que haya un reparto justo y no se generen desigualdades entre las zonas, sino una situación de equidad.

Tristemente, en Llucmajor el único año en el que el Concejal de Zona tuvo presupuesto propio para acometer tareas de Mantenimiento Urbano y Limpieza fue con el Presupuesto de 2020 que se aprobó con las mejoras propuestas por nuestro compañero Alexandro Gaffar (Concejal de Economía en ese momento) y que en septiembre de 2020 el Alcalde eliminó en sus despiadados recortes injustificados de casi 3 millones de euros.

Se hace más evidente la necesidad de descentralizar el Presupuesto, asignarlo más por áreas y dar más poder de decisión a los Concejales de Zona hasta actuar de manera óptima y eficiente, sin trabas burocráticas ni políticas que solo atrasan las mejoras que piden los vecinos.

El Ayuntamiento de Algaida inició este proceso de descentralización gracias a las recomendaciones técnicas de su nuevo Interventor (máxima figura funcionarial en cuanto a las cuentas municipales en los Ayuntamientos). Por tanto hay una clara validez técnica a descentralizar.


MÁS REUNIONES CON AYUNTAMIENTOS

El partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se reunirá a lo largo de este año 2020 con más Ayuntamientos que gozan de una estructura descentralizada para dar un mismo servicio y una atención correcta a los vecinos. Es primordial demostrar que Llucmajor también puede transitar a un modelo más justo, y que el único partido político que defiende un reparto equitativo es el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR.

Agradecemos a Jaume Lliteres el tiempo que ha dedicado a nuestra formación, y le deseamos una muy buena legislatura en Algaida.