El pasado 26 de agosto de 2020, nuestros compañeros Alexandro Gaffar, Eloy Crusat y Julián López-Menchero, se desplazaran hasta el municipio de Bunyola para reunirse con Andreu Bujosa (Alcalde de Bunyola) y Sandra Llop (Primera Teniente de Alcalde de Bunyola) en las instalaciones municipales.

PALMANYOLA: ENTIDAD LOCAL MENOR

El objetivo de esta reunión entre el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR y el Ayuntamiento de Bunyola era para conocer de primera mano el funcionamiento de la Entidad Local Menor de Palmanyola, así como la coordinación, el grado de autonomía y el sistema de financiación que se utiliza entre la Entidad Local Menor y el Ayuntamiento.

Una Entidad Local Menor es una unidad administrativa que se encuentra por debajo del Ayuntamiento pero que opera para la zona designada como un Ayuntamiento independiente. Anualmente se fija en el Presupuesto del Ayuntamiento una cuantía que se destina a la Entidad Local Menor y ésta gestiona según sus necesidades en temas como mantenimiento urbano, limpieza y cultura.

Palmanyola es la única Entidad Local Menor existente en la Isla de Mallorca, siendo por tanto Bunyola el único Ayuntamiento con esta figura administrativa. Existe una gran dificultad legal debido a las trabas burocráticas de la legislación vigente en crear nuevas Entidades Locales Menores, pero existen alternativas con gran potencial para garantizar un reparto justo de las inversiones en municipios con muchos núcleos de población como es el caso de Llucmajor.

DISTRITOS CON MAYOR AUTONOMÍA


Otro modelo de gestión del Ayuntamiento es la de dividir el municipio en Distritos y designar a un Concejal del Equipo de Gobierno a cada uno de ellos y delegar por Decreto de Alcaldía competencias en materia de Limpieza y Mantenimiento Urbano, así como asignar agentes y otros empleados a cada uno de estos Distritos y también una dotación presupuestaria fija que se gestione desde el Distrito.

En el caso de Llucmajor los Concejales de Zona han resultado ser un cargo que no ha gozado de la autonomía que les corresponde, sino que han seguido subyugados a la última palabra en demasiados casos de los Concejales de Departamento y el propio Alcalde en Llucmajor centro.

Cuando en el Presupuesto de 2020, elaborado por el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR, se incluyeron por primera vez en la historia del municipio partidas propias para los Concejales de Zona (50.000€ a s'Arenal y 50.000€ a Urbanizaciones) hubo revuelo por parte del resto de partidos del Equipo de Gobierno (PP, CS y ASI). No es de extrañar que cuando el Alcalde rompió el Acuerdo de Gobierno, éste, en su ronda de recortes, propone eliminar esos fondos y volver a centralizar todo en Llucmajor centro.

MÁS REUNIONES CON AYUNTAMIENTOS

El partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se reunirá a lo largo de este año 2020 con más Ayuntamientos que gozan de una estructura descentralizada para dar un mismo servicio y una atención correcta a los vecinos. Es primordial demostrar que Llucmajor también puede transitar a un modelo más justo, y que el único partido político que defiende un reparto equitativo es el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR.

Agradecemos a Andreu Bujosa y Sandra Llop el tiempo que han dedicado a nuestra formación, y les deseamos una muy buena legislatura en Bunyola.