El siguiente artículo se ha enviado a la revista local ‘Llucmajor de Pinte en Ample’ para el mes de febrero. Explica el posicionamiento del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR respecto a las ‘mociones de copiar y pegar’ y al uso incorrecto de la Asignación Municipal a los Grupos Políticos; detectado por nuestros concejales al revisar las facturas desde dentro del Ayuntamiento, que se pretende atajar con la aprobación de las Bases de Ejecución (legalidad) de los próximos presupuestos a lo largo de las siguientes semanas. 

EL ABSURDO DE LAS MOCIONES DE 'COPIAR Y PEGAR'

Los partidos tradicionales de ámbito nacional y autonómico tienen una jerarquía de poder establecida donde manda la ejecutiva central. Las agrupaciones de estos partidos en los municipios, como es el caso de Llucmajor, están subyugadas a los intereses y directrices de estas ejecutivas. En el caso de un partido vecinal como es el de LLIBERTAT LLUCMAJOR, no existe ninguna ejecutiva nacional o autonómica, por lo tanto, no estamos subyugados a los intereses de ninguna directiva ajena a nuestro municipio. 
Las ejecutivas centrales de los partidos tienen la mala costumbre de enviar mociones sin ninguna relación con el municipio a sus agrupaciones locales para hacer propaganda de los debates políticos que sólo tienen relevancia en las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Parlamento autonómico, el Consell o incluso en diputaciones o parlamentos de otros países. 
Estas mociones reciben el nombre de mociones de 'copiar y pegar', ya que vienen totalmente redactadas, dejando únicamente un espacio en blanco para que la filial local ponga el nombre del municipio a mano. Una total falta de respeto por las instituciones locales, sus agrupaciones, y, aún más importante, a los vecinos del municipio, ya que obligan a los representantes locales a perder tiempo con asuntos que no son competencia del Ayuntamiento o no tienen ninguna relación con el municipio. 
El partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR considera que dedicar tiempo de los plenos a debatir mociones de 'copiar y pegar', que no sirven para nada excepto dar publicidad gratuita a los partidos de otras instituciones, es un engaño por parte de los representantes electos de la Corporación Municipal. Por eso, nosotros siempre votaremos en contra de todas estas mociones, sin entrar a valorar su contenido. 
La única vía por la cual se podría obtener nuestro apoyo a una moción de este tipo es si su contenido es relevante para proyectos a desarrollar en el término municipal de Llucmajor y que sirva para hacer una reclamación pública contra la Administración correspondiente, como pudo verse el mes pasado cuando votamos a favor de una moción de ‘copiar y pegar’ que fue modificada por una enmienda presentada por LLIBERTAT LLUCMAJOR para reclamar, ante el Govern, la financiación de proyectos de la ecotasa en Llucmajor, como la Via Verda, la Plaza Naranja; el Alcantarillado de Cala Pi, Es Pas i Vallognera, etc. 

EL MAL USO DE LAS ASIGNACIONES A GRUPOS POLÍTICOS

Enlazando con el tema de las mociones, queremos tratar el tema del mal uso por parte de diferentes partidos nacionales y/o autonómicos de las Asignaciones Municipales a grupos políticos. Según la legalidad vigente, estas asignaciones sólo pueden utilizarse para los gastos de funcionamiento de la agrupación local (en otras palabras, que el dinero no debería gastarse en asuntos ajenos al trabajo de los concejales del partido en el municipio). 
En vez de eso, nos encontramos ante la situación de que hay partidos, tanto nacionales como autonómicos, que utilizan su asignación para pagar gastos de las ejecutivas nacionales o autonómicas. Lo que quiere decir: llevarse el dinero de Llucmajor fuera del pueblo (en pocas palabras, ‘saquear’). 
Esto lo consiguen facturando a la ejecutiva central las mociones de 'copiar y pegar', un auténtico despropósito por su parte, o pagando el alquiler de las sedes de otros municipios. Sobre este tema hay una gran cantidad de denuncias y resoluciones del Tribunal de Cuentas en contra de utilizar estas asignaciones para financiar la matriz central de los partidos. 
En el caso del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR, somos partidarios de modificar los supuestos que contemplan los Presupuestos Municipales, siendo más restrictivo que la ley nacional, en los gastos permitidos a las agrupaciones de los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento, en especial con los casos indicados anteriormente; así como que el Ayuntamiento publique en su página web los gastos de todos los partidos realizados con esta asignación, como defendimos en el plenario de Diciembre. 
Aprovechamos estas líneas para recordaros que en nuestra página web podréis encontrar nuestra contabilidad anual y una relación de todos los gastos realizados con la Asignación Municipal. Para este nuevo año, deseamos que todos los partidos de Llucmajor se sumen a publicar la relación de todos sus gastos, como nosotros ya llevamos cuatro años haciendo, y que la transparencia no sea un discurso de boquilla, sino que esté respaldado por hechos concretos.