El pasado 16 de octubre de 2019 a las 19:00 tuvo lugar la reunión abierta a los vecinos en la zona de Cala Pi en casa del Delegado Vecinal de LLIBERTAT LLUCMAJOR para las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera y Es Pas: Giorgio Cavaciuti.

A continuación el resumen de los temas tratados durante la reunión:

EL NUEVO GOBIERNO Y LA SITUACIÓN ACTUAL

Nuestro compañero Alexandro Gaffar explicó el reparto de áreas que hay en el Ayuntamiento entre los 4 partidos del gobierno y las problemáticas actuales. El pasado jueves, se explicó a la prensa de manera pública que el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR no está conforme con la tendencia del gobierno y existe malestar debido a que las Urbanizaciones y el Arenal siguen siendo abandonadas por parte del nuevo gobierno y que eso es inaceptable. Próximamente habrá una reunión entre Alexandro Gaffar y el Alcalde para zanjar este problema con una serie de medidas que se plantearán por parte del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR.

Álex reafirmó que el partido vecinal, y por ende sus dos concejales electos, tienen su lealtad puesto a los vecinos y no al gobierno, pese a formar parte del mismo.

SITUACIÓN DE LA UNIFICACIÓN DE CONTRATOS

Actualmente hay 6 contratos de limpieza para realizar tareas que van conectadas entre sí y esto genera un grave problema a la hora de actuar con eficiencia para que las calles y los contenedores de basura estén limpios, así como la propia recogida de la basura de dichos contenedores y sus alrededores. Únicamente en gastos de incineradora el Ayuntamiento pierde 3 millones de euros al año, una cifra extremadamente alta debido a que el municipio es el que menos recicla de la isla.

Álex explicó que el proyecto que hay sobre la mesa, con el borrador en su última versión, es en las Urbanizaciones y el Arenal pasar de los actuales 450 contenedores (casi todos de rebuig) a 900 contenedores (primando el aumento de los de reciclaje). La empresa que absorbería todos los contratos actualmente diseminados asumiría las funciones de limpiar la calle, las aceras y los contenedores, así como vaciar los contenedores (excepto el de rebuig que tiene contrato hasta 2025) y recoger las sacas de podas y muebles a domicilio. El coste de esta unificación de contratos que saldría a concurso se estima, según el último informe económico, en aproximadamente 4 millones de euros al año. Actualmente hay retraso en este proyecto por motivos estrictamente políticos que han marcado el actual malestar en el Gobierno y del que el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR no está en absoluto de acuerdo. La licitación debería haber salido a estas alturas, y no se puede permitir que se retrase más. En la reunión con el Alcalde, nuestro compañero Álex, dejará claro que para enero debe salir y que es prioritario que así sea para la continuidad de un gobierno estable.

En cuanto a la recogida de podas y muebles a domicilio hay problemas debido a falta de coordinación entre el Ayuntamiento y la empresa encargada. Hace meses que debería haberse realizado desde el Área de Mantenimiento Urbano una campaña de buzoneo, coordinada con la empresa, para avisar del nuevo sistema de recogida, el nuevo teléfono, así como establecer pegatinas de aviso en las sacas cuando estas no son recogidas por algún motivo concreto (saca no avisada, saca contaminada, saca no autorizada, etc).

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD EN URBANIZACIONES

Alexandro Gaffar explicó que actualmente se está elaborando el Presupuesto para el año 2020, donde se reflejan las inversiones para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento, aunque admite que hay cierto retraso porque le falta recibir los presupuestos de diversas áreas gestionadas por otros concejales para poder finalizar el presupuesto general. En dicho Presupuesto se incluirá la dotación para las cámaras de seguridad en las entradas de las urbanizaciones, así como s'Arenal.

En cuanto a medios para la Policía Local, se ha aprobado este ultimo trimestre de 2019 que se compren 4 motos para que se agilice el tiempo de respuesta de la Policía Local, así como permitir mayor cercanía hacia el vecino. También se ha aprobado la creación de una oficina móvil, en una furgoneta dotada de equipo, para que la Policía Local pueda desplazarse por el Arenal y las Urbanizaciones y tramitarse en dicha oficina móvil las denuncias sin tener que desplazarse a Llucmajor.

SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN CIUDADANA

Se ha instaurado un nuevo sistema de tramitación online de instancias con su pertinente número de registro oficial. Álex explicó que esto era fundamental para lograr que los vecinos no tengan que desplazarse siempre a las Oficinas de Atención Ciudadana (OACs) de s'Arenal, Urbanizaciones y Llucmajor por la mañana. Una de las mayores quejas era la falta de poder tramitar instancias oficiales por la tarde, en especial por aquellos vecinos que trabajan por la mañana y no tiene disponibilidad para ello. Con el nuevo sistema este asunto queda más resuelto, aunque sigue siendo de interés del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR habilitar 1 día de la semana el horario de tarde, para lo que puedan ser consultar en persona.

SITUACIÓN DEL ALCANTARILLADO DE CALA PI VALLGORNERA Y ES PAS

Finalmente, como último punto a explicar por nuestro compañero Alexandro Gaffar, se explicó que el Ayuntamiento tiene el compromiso de hacer el alcantarillado puesto que desde el Área de Medio Ambiente y reuniones con el Consell de Mallorca se ha confirmado que es viable ya que no dañaría la cueva y quedaría un pequeño trozo exento y no toda la zona como pretendía el anterior gobierno. El problema existente es la financiación ya que no se quiere hacer un sablazo fiscal a los vecinos de la zona para financiar las obras, sino que sea a través de elementos como la EcoTasa del Govern Balear o fondos de la Unión Europea.

ASUNTOS COMENTADOS POR LOS VECINOS


A lo largo de toda la reunión Álex estuvo tomando nota de diversos aspectos que comentaron los vecinos asistentes. Aquellos de carácter más individual se llevarán directamente a su gestión en el Ayuntamiento. Los asuntos más genéricos y que afectan a todos los vecinos se hablarán con los concejales de las áreas correspondientes:
  • Solicitan que se revise si se podría ahorrar dinero para las obras del Alcantarillado de Cala Pi, Vallgornera y Es Pas si la depuradora se instalase en la parte baja y no en el solar público ubicado en la parte alta. Álex lo pasará al regidor de Urbanismo y Medio Ambiente.
  • Solicitan que se revise el nuevo sistema de centralita de urbanismo, debido a que hay días que no cogen el teléfono y les resulta imposible obtener cita. Álex hablará con el regidor de Urbanismo y Medio Ambiente para informar del problema y propondrá la opción de tener dos personas para atender a las llamadas, al menos de carácter temporal, hasta que haya menos llamadas.
  • Solicitan que se actúe en cuanto al problema existente con las sacas sin recoger en la urbanización durante dos semanas. Álex les ha informado de los problemas actuales en el Gobierno en este aspecto y que es uno de los temas a tratar con el Alcalde en la próxima reunión que mantendrán, el sentimiento que tiene el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR es de abandono por parte de la regidora de Mantenimiento Urbano en cuanto a este asunto.
  • Solicitan que se investigue si el camión de recogida de la basura de los contenedores de rebuig realiza la recogida los domingos, ya que denuncian que pasa sin recoger y acaban saturados los contenedores. Álex dará aviso a la regidora de Mantenimiento Urbano y a la vez, mediante otros medios, mirará de comprobar un domingo aleatorio este asunto.
  • Solicitan que haya más jardineros en las urbanizaciones, debido al claro abandono de los parques de la zona. Álex explicó que existe un informe técnico recomendando ampliar a más de 10 jardineros y designar por sectores para que haya un responsable de zona y así solventar estos problemas. Dicho informe se entregó a la regidora de Mantenimiento Urbano hace meses y en la última Junta de Gobierno Local, al ser preguntada, dijo que "no ha mirado nada del asunto". Este asunto es otro que se hablará con el Alcalde en la reunión próxima.
  • Solicitan saber por qué las paradas nuevas del TIB en el resto del municipio tienen una estructura nueva y la de Cala Pi no. Álex explicó la problemática que tiene que el TIB sea competencia del Govern Balear y por tanto el papel del Ayuntamiento es presionar pero sin garantía de éxito. Como anécdota contó el problema que hay con las viejas paradas que siguen pintadas cuando no existen y le corresponde al TIB solventarlo y se está presionando para que lo haga. En cuanto a mayor frecuencia, Álex indicó que si la población de todo Llucmajor llega a 50.000 empadronados (hay poco más de 40.000 actualmente) el Ayuntamiento ganaría la competencia para tener una red de transporte público propio (una EMT propia).
  • Solicitan que se mire la viabilidad de incluir en el presupuesto para las cámaras de vigilancia en las entradas de las urbanizaciones de un botón de alarma para contacto directo con la Policía Local. Álex tomó nota y pidió más información al vecino en cuestión, y la remitirá al Área de Innovación que es el que prepara este asunto.
  • Solicitan que se mejore la iluminación de la entrada de Cala Pi y Vallgornera. Álex informó de la reunión que se mantuvo con el Consell de Mallorca, donde el Conseller de Infraestructuras prometió que se enviaría el mapa de competencias de la Ma-6014 y Llucmajor para aclarar quién puede hacer qué y dónde. Hasta la fecha no se ha mandado dicho mapa, y se volverá a solicitar al Consell. Una vez se tenga, si es zona del Ayuntamiento se planteará en Urbanismo instalar farolas. En caso de ser del Consell, se elevará la petición aunque no se podrá garantizar.
  • Solicitan que se reparen aceras y parte del asfalto de algunos lugares de Cala Pi, Vallgornera y Es Pas. Además de revisar la barandilla que hay en el puente del torrente entre Cala Pi y Vallgornera. Álex toma nota y lo elevará a la regidora de Mantenimiento Urbano. También informa que a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se harán estas actuaciones cada año.
  • Solicitan que se coloque el coche de Policía Local en la Calle Peñas para hacer de radar debido a los que van a toda velocidad poniendo en riesgo el atropellar a un vecino. Álex lo solicitará a la Policía Local.
  • Solicitan que el compromiso del nuevo gobierno con la Alcantarilla sea férreo y no cambie de opinión como en gobiernos anteriores. Álex explicó que desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR es firme este compromiso y que si es llevado a Pleno una votación que va en contra de este compromiso, el voto del partido vecinal será en defensa del Alcantarillado. Además, si la financiación es denegada por otros organismos se posicionará el partido vecinal en contra de ello de manera pública en la prensa.