El pasado sábado 13 de julio a las 18:30 tuvo lugar la I Asamblea General ordinaria del partido vecinal Llibertat Llucmajor en el Claustro de Sant Bonaventura. Las Asambleas Generales de carácter ordinario se convocan cada 4 años y siempre tras las elecciones municipales para, entre otros temas, escoger a Presidente, Secretario General y Tesorero (dentro del Comité Ejecutivo), así como quién ostentará la Presidencia del Comité de Garantías, y las actualizaciones necesarias en los Estatutos (normas de funcionamiento del partido).

Alejandro Gálvez, nuevo Presidente del Comité de Garantías

Un total de 3 vecinos afiliados a Llibertat Llucmajor se postularon en estas primarias para la Presidencia del Comité de Garantías. Tras una semana de campaña interna a través de las redes sociales, reuniones individuales y un correo presentándose ante todos los afiliados, se procedió a la votación en la I Asamblea General mediante urna y voto secreto.


Con un apoyo del 42,50% salió elegido Alejandro Gálvez Monje. Desde ahora releva a Eloy Crusat Horrach en la Presidencia del Comité de Garantías.

Alexandro Gaffar, repite como Presidente del partido

Además de la renovación en el Comité de Garantías también se realizaba la elección del II Comité Ejecutivo tal y como indican los Estatutos que debe realizarse cada 4 años y después de unas elecciones municipales. La única lista que fue presentada para las primarias fue la encabezada por Alexandro Gaffar, quién fue Presidente del partido en el I Comité Ejecutivo (2016-2019). Al ser la única presentada, quedó automáticamente ganadora de las primarias.


En el II Comité Ejecutivo (2019-2023) se incorporan Eloy Crusat Horrach como Secretario General y Francisco García Díaz como Tesorero. Sus predecesores, Lázaro Cuenca Poyatos y Daniel Gallardo Blanco, figurarán como fundadores en los registros del partido, pues fueron de los primeros firmantes del partido en 2016 y quienes dieron el necesario empujón inicial al proyecto.


Nuevos Estatutos de Llibertat Llucmajor

La última votación fue para aprobar la nueva versión de los Estatutos de Llibertat Llucmajor. La primera edición de 2016 fue redactada y aprobada por los 4 fundadores, quienes ocupaban los cargos del Comité Ejecutivo y el Comité de Garantías. Debido a que los Estatutos son siempre ratificados por la Asamblea General era necesario actualizarlos y contar con la participación de todos los afiliados que desearan cambios en las normas internas. Llegaron dos solicitudes de modificación respecto a temas de sanciones internas, así como nombramiento del Personal Eventual relacionado con el partido vecinal en la administración pública. Además de estas modificaciones también se han adaptado muchos artículos a la legalidad vigente tras los cambios que se han dado a lo largo de los últimos 3 años en los criterios legales de fundación de partidos (incluir el código ético, entre otros).


La votación se realizó a mano alzada y quedaron los Estatutos de la I Asamblea General aprobado por unanimidad, al no haber votos en contra.


Nuevo sistema de cuotas

Durante el turno de preguntas se solicitó información sobre el nuevo sistema de cuotas. Allí el Presidente del partido, Alexandro Gaffar explicó:
  • Este mes se ha abonado un cobro de los meses que faltarían a cada afiliado hasta llegar a finalizar su cuota ordinaria en julio 2020.
  • La idea es poder cobrar en un único mes a todos los afiliados por igual, ahorrando gastos operativos en el Banco y dando más flexibilidad y mejor planificación del dinero que tiene el partido vecinal.
  • Mediante este sistema de actualización, nadie paga de más. Todos pagamos lo mismo al haberse prorrateado.

Cierre de la sesión y documentos de interés

A las 19:38 se cerró la sesión y los documentos oficiales fueron firmados por el Presidente del partido, el Secretario General y el Presidente del Comité de Garantías. Quedó constancia de que corresponde al II Comité Ejecutivo el transmitir los cambios ante notario al Ministerio del Interior a lo largo del mes de julio (nueva directiva y nuevos estatutos).

En el PPT de la Presentación y en el Acta se tratan más asuntos de interés, como las cuentas de la campaña electoral.