El pasado 6 de Marzo, nuestros candidatos Alexandro Gaffar, Alejandro Gálvez, Eloy Crusat y Antonio Ojeda; mantuvieron una reunión con la AAVV Amics de S’Arenal.

En ella, desde la AAVV se nos hizo una batería de preguntas, enfocadas a conocer las propuestas que tenemos desde Llibertat Llucmajor para resolver distintos problemas de s’Arenal (incluidas en nuestro Compromiso Vecinal), y que defenderemos tras las Elecciones Municipales.

LIMPIEZA:

Desde Llibertat Llucmajor abogamos por contratar la recogida de basuras y la limpieza de las calles de forma conjunta. No se pueden cubrir todas las necesidades actuales con tres empresas, con los problemas que dicha multiplicidad conlleva: es necesario que una sola empresa se ocupe de los trabajos, unificando en un solo pliego de contratación todo lo necesario para mantener la limpieza en este núcleo de población. En el caso de verse como la mejor opción para garantizar un buen servicio a los ciudadanos, se crearía una empresa pública que unificase todos los servicios. También es necesario facilitar y promocionar el reciclaje en Llucmajor (actualmente somos el 2º municipio que menos recicla) y unificando los modelos de los contenedores para permitir que un mismo vehículo pueda recoger distintos tipos de residuos.

APARCAMIENTOS:

En este tema hemos sido muy claros: s’Arenal necesita un párking público, que debería hacerse en un terreno propiedad del Ayuntamiento. En la propuesta que presentamos al Ayuntamiento de Llucmajor el pasado Octubre, defendíamos un párking con una configuración de dos plantas: una soterrada y una semisoterrada que permita embellecer el entorno para reducir el impacto visual del párking. Esta obra sería de gran envergadura y serían necesarios más de un año para completarla, por lo que proponemos una serie de soluciones temporales para reducir el problema.

En Junio del 2018, presentamos una propuesta en el Ayuntamiento de Llucmajor a este respecto: reducir las aceras que bordean el parque Joan Ferre e instalar aparcamientos en batería. Según nuestras estimaciones, de esta manera se conseguirían hasta 50 plazas más.

Otra solución que estamos barajando es la creación de una zona azul, con un tratamiento diferenciado entre residentes y trabajadores de s’Arenal; y visitantes. El objetivo es defender la preferencia del residente a la hora de poder aparcar el coche tras su jornada laboral, así como obtener ingresos de los coches de alquiler.

CAMARAS DE VÍDEOVIGILANCIA:

Apoyados por un informe jurídico presentado al Ayuntamiento, defendemos la instalación de cámaras de vigilancia en los puntos más conflictivos de s’Arenal; no sólo por delitos contra la seguridad, sino también para vigilar las actitudes incívicas en las calles y hasta contra los vertidos de restos de construcción que se dan en s’Arenal con demasiada frecuencia.

ACCESIBILIDAD PEATONAL:

Llibertat Llucmajor ha realizado una auditoría de las aceras de s’Arenal, en la que se han asignado prioridades para llevar a cabo reparaciones en las mismas (desde aceras que necesitan reparación urgente en color negro, hasta aquellas en un estado de conservación correcto en color verde). Con este documento, podremos iniciar un plan de reparaciones de aceras, el cual se aprovecharía para ir adecuandolas siempre que sea posible para que cumplan los estándares de accesibilidad existentes.

SEGURIDAD CIUDADANA:

En lo que hace referencia al tema de seguridad en El Arenal, defendemos la necesidad de que s’Arenal cuente con una comisaría de la Policía Local propia y una plantilla de agentes asignada a la misma. De esta manera, podrá tenerse más flexibilidad a la hora de afrontar la temporada turística por parte del cuerpo de Policía, mejorando la seguridad en la zona.

Proponemos también la modificación de la Ordenanza de Convivencia Cívica (incluyendo, por ejemplo, la posibilidad del cobro de infracciones en el momento de la denuncia), y la transición del modelo de Policía actual a un modelo de Policía de barrio, con patrullas a pie o vehículos ligeros, permitiendo de esa manera una mayor proximidad con los vecinos de s’Arenal.

Por último, defendemos también la necesidad de firmar un convenio con la Policía Local, para permitir que los policías de ambos lados accedan al municipio vecino durante sus patrullas o durante una posible “persecución”; además de la creación de una Ordenanza de Control de Ruidos, actualmente inexistente en Llucmajor.