REUNIÓN CON EL INSTITUTO BALEAR DE VIVIENDA (IBAVI)


El pasado 13 de noviembre tuvo lugar la reunión entre Llibertat Llucmajor (representado por Alexandro Gaffar y Caty Vidal) y la Directora General del Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) Maria Antònia Garcías Roig. El objetivo de la reunión era conocer la relación entre el Ayuntamiento de Llucmajor y el IBAVI, así como el nuevo programa Cohabita que afecta al termino municipal de Llucmajor, y los criterios de asignación de los alquileres de las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

FUNCIONAMIENTO DEL IBAVI Y RELACIÓN CON LLUCMAJOR

El IBAVI consigue las VPOs a través de tres formas:
  1. Construcción directa de los inmuebles (en los terrenos propios y/o cedidos).
  2. Cesión de entidades privadas.
  3. Cesión de entidades públicas (Ayuntamientos)
En el caso de Llucmajor no ha habido contacto a día de hoy entre ambas entidades para negociar cesiones de solares para construir dichas VPOs. Sin embargo, en la actualidad existe un proyecto del IBAVI que afecta a distintos municipios, entre ellos Llucmajor. El proyecto recibe el nombre de Cohabita (explicación más abajo).

En cuanto a los datos de demanda de VPO en Llucmajor, no se tenía constancia de los mismos en la reunión y es el IBAVI el único que actualmente recoge dichos datos, pues el Ayuntamiento no lleva esa competencia actualmente. Además, actualmente no existen VPOs del IBAVI en Llucmajor, y por ello no hay una recopilación clara de datos sobre la demanda de las mismas.

Finalmente, es de gran importancia recalcar que el que gestiona a quién se le asigna una VPO no es el Ayuntamiento donde radiquen dichas VPOs, sino el propio IBAVI.

CONDICIONES PARA OBTENER UNA VPO DEL IBAVI

La asignación de las viviendas que tiene el IBAVI se realiza a través de un sistema de puntuación por parámetros. Las personas que solicitan una VPO aportan la documentación que se solicita y en función de las mismas se asignan los puntos. En caso de empate entre varias personas el de la renta más baja obtiene la VPO. Actualmente los elementos que tienen en cuenta son los siguientes:
  • Por cada miembro de la familia con discapacidad con porcentaje superior al 64% (3 puntos).
  • Por cada miembro de la familia con discapacidad con porcentaje superior al 33% (2 puntos).
  • Por tener 1 o 2 hijos menores de edad (2 puntos).
  • Por tener familia numerosa (3 puntos).
  • Por tener familia monoparental (1 punto).
  • Por cada solicitante mayor de 65 años (2 puntos).
  • Por ser víctima de violencia de género, doméstica o de terrorismo (2 puntos).
  • Por residencia efectiva y continuada de más de 1 año de al menos 1 de los solicitantes en el término municipal donde esté la VPO (1 punto).
  • Por residencia efectiva y continuada de más de 3 años de al menos 1 de los solicitantes en el término municipal donde esté la VPO (1 punto).
  • Por residencia efectiva y continuada de más de 5 años de al menos 1 de los solicitantes en el término municipal donde esté la VPO (2 puntos).
  • Por residencia efectiva y continuada de más de 10 años de al menos 1 de los solicitantes en el término municipal donde esté la VPO (3 puntos).
Así mismo los tramos de renta actuales para quienes aplica el poder solicitar una VPO a través del IBAVI son los siguientes:
Todos los datos que se han expuesto en este apartado han sido obtenidos de la última convocatoria de VPOs del IBAVI para Mallorca 2018. Los criterios pueden cambiar en futuras convocatorias.

PAPEL DEL AYUNTAMIENTO

Cuando un Ayuntamiento cede un bien inmueble para ser gestionado para VPO al IBAVI, éstos deben firmar un convenio por el que regular dicho acuerdo. En la reunión se preguntó de la capacidad del Ayuntamiento en ceder inmuebles a cambio de hacer VPOs enfocados a los residentes del municipio. Ante la pregunta se confirmó que desde el IBAVI no aceptarían ese tipo de convenio, pues consideran suficiente el asignar entre 1 y 3 puntos de asignación al estar empadronado.

Posteriormente profundizando en la reunión desde el IBAVI se ha admitido que es bastante extraño que un Ayuntamiento ceda bienes inmuebles al IBAVI para gestionar VPOs. Creemos que en gran medida se debe a la situación arriba mencionada.

En caso de haber VPOs del IBAVI en el término municipal, el Ayuntamiento no puede gestionar desde su área de Atención Social las solicitudes de los vecinos a menos que esté el Ayuntamiento adherido al sistema de ventana única. En su defecto, lo único que puede hacer el Ayuntamiento es informar sobre el IBAVI y sus planes más recientes y redirigir a Palma a los que deseen manifestar su interés por una VPO. En este aspecto desde Llibertat Llucmajor creemos que es necesario establecer una mejor promoción y así afianzar la demanda real de VPOs para las familias más necesarias a través del Ayuntamiento, evitando que personas que requieren de una VPO se queden fuera de la base de datos.

PROYECTO COHABITA EN LLUCMAJOR

Cohabita es un programa desarrollado por el Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) en el cual se ceden suelos públicos que disponen de proyecto arquitectónico a cooperativas para la autopromoción de viviendas protegidas en cesión de uso. Para más información se puede consultar la guía del programa Cohabita.

A modo de resumen, el IBAVI cede a la cooperativa el derecho de superficie durante 75 años para que se destine a uso de VPO entre los miembros de la cooperativa. Luego los gastos de la promoción se financia entre los cooperativistas (10%), el financiamiento externo (80%), el financiamiento dle IBAVI (10%) y el propio solar cedido por el IBAVI.




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