Nota de prensa

El pasado sábado 6 de octubre a las ocho de la tarde, tuvo lugar la reunión Queremos un Parking Público para s'Arenal, organizada por el partido vecinal, Llibertat Llucmajor. Tras el cierre del terreno que se había utilizado durante años como Parking Público, el Arenal ha entrado en un caos circulatorio, debido a la falta de aparcamiento. Ante este problema, los vecinos han reclamado explicaciones de la situación y una solución urgente.

Es en este punto, donde Llibertat Llucmajor ha hecho pública durante la reunión el borrador de propuesta para la construcción de un Parking Público, exponiendo el plano urbanístico así como los terrenos candidatos y los pasos a realizar desde el Ayuntamiento a través de la nueva Ley Urbanística de las Islas Baleares (2017).


Alejandro Gálvez, Delegado Vecinal de Llibertat Llucmajor en s'Arenal, coordinó la reunión exponiendo los datos y mostrando la propuesta que se tramitará en los próximos días al Ayuntamiento: "Tenemos detectados cuatro potenciales terrenos para la construcción de un Parking Público. Tres de ellos son ya de uso público y requerían únicamente de un cambio en el plano urbanístico, y el cuarto debería ser declarado de interés público y posteriormente ser obtenido por el Ayuntamiento. El problema del Parking lleva azotando a nuestro pueblo desde hace años, y la falta de actuación de todos los partidos políticos del Consistorio nos ha llevado a esta situación de desastre por mirar a otro. Hoy exponemos la solución a la que hemos llegado, la entregaremos al Ayuntamiento en breves y si ellos no actúan en consecuencia nos tocará a nosotros, los vecinos, aplicar la propuesta con nuestra candidatura vecinal en mayo de 2019". Al final de su intervención se realizaron preguntas y estableció un diálogo entre todos los presentes, que sirvió para localizar elementos a mejorar en la propuesta, atendiendo al clamor popular.

Tras la reunión diversos asistentes solicitaron afiliarse al partido vecinal, ampliando así sus bases, consolidando la candidatura vecinal e indicando que el mes de octubre se cerrará con 80 vecinos afiliados. Esto indica un crecimiento del 264% desde enero de 2018.


"Es de suma importancia el tener el máximo de miembros posibles en el partido vecinal, para así garantizar unas primarias plenamente democráticas y con un buen número de implicados el próximo mes de diciembre" palabras de Eloy Crusat, encargado de coordinar las primarias para la elaboración de la candidatura vecinal para Llucmajor 2019.

Contenido de la reunión

La reunión duración de 1 hora y 30 minutos. Alejandro Gálvez realizó la exposición, tocando los siguientes temas:


  • Contrato de Limpieza y sus efectos en s'Arenal: Es necesario unificar los contratos de los diversos sistemas de limpieza, para así ahorrar costes y lograr un servicio más eficiente. Los cambios que se hicieron en 2015 han empeorado el servicio y la acumulación de basuras se ha hecho latente año tras año, y más gracias a los recortes aprobados por unanimidad en el Ayuntamiento. El objetivo de Llibertat Llucmajor es seguir la estela de municipios como Calviá, que unifican servicios para evitar duplicidades y así mejorar la recogida y limpieza de residuos.
  • Policía Local en s'Arenal: Actualmente hay una plantilla de aproximadamente 100 agentes en todo el término municipal, insuficientes para poder ofrecer un servicio continuo para el municipio más grande de toda Mallorca, Llucmajor. El objetivo de Llibertat Llucmajor, tras mantener charlas con diversos miembros de la Policía Local y las entidades vecinales, es etablecer una Comisaria en s'Arenal con su propia dotación de agentes para poder patrullar a pie y atender de primera mano a los vecinos y turistas. Junto a este servicio nuevo, será necesario una mayor cooperación con la Guardia Civil para garantizar una mayor seguridad durante la temporada alta.
  • Cultura en s'Arenal: No existe actualmente ninguna oferta de carácter cultural en s'Arenal. Tenemos la suerte de contar con la Banda de Música y diversas asociaciones que realizan carnavales y eventos durante las fiestas, pero el Ayuntamiento no realiza ningún tipo de actuación para que éstas puedan promocionarse y dar mayor vida a la zona a lo largo del año. El objetivo de Llibertat Llucmajor es habilitar espacios públicos para que puedan las bandas de música ensayar, así como dotar de material a las entidades culturales para no depender únicamente de la subvención que se da con fines electorales el año de elecciones.
  • Parking Público en s'Arenal: Tras el cierre del gran descampado que había cerca de la Calle Dragonera por culpa de la pésima gestión de los responsables políticos, ha quedado latente el caos de aparcamiento que hay en s'Arenal. Ya se tenían graves problemas los días de mercado y en según que horas del día a día, y ahora se ha vuelto prácticamente una odisea poder aparcar. El objetivo de Llibertat Llucmajor es, con la Ley Urbanística de las Islas Baleares (2017), la recalificación de terrenos que están asignados para construir hoteles y centros comerciales para que sean de aparcamiento, realizar la declaración de utilidad pública y la posterior adquisición (en caso de ser privados) para la construcción de un Parking Público en condiciones. La propuesta se presentó ante los asistentes a la reunión.
Durante el desarrollo de dichos temas los asistentes realizaron preguntas relativas al horario de los mercados (en referencia a la pérdida de plazas de aparcamiento) y la revisión de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y los vados, así como el funcionamiento de la Ley Urbanística de las Islas Baleares que entró en vigor el año pasado.


VÍDEO DE LA REUNIÓN


PRESENTACIÓN USADA DURANTE LA REUNIÓN
(Click aquí)

PROPUESTA ENTREGADA AL AYUNTAMIENTO
Nº de registro 13471 (click aquí)