Ayer, martes 11 de Septiembre, nuestros compañeros Diego Sánchez, Miguel Guadix, Alexandro Gaffar y Eloy Crusat mantuvieron una reunión con Antoni Fuster, presidente de PIMECO, para evaluar la situación actual del pequeño comercio en Llucmajor y de qué maneras podría enfocarse una mejora del mismo.

Las dos campañas más recientes de PIMECO en la Part Forana tuvieron un gran éxito: 

  • “Compra mallorquinament”. Potenciaba la ‘mallorquinidad’ en los pueblos, y la compra en los comercios locales como parte de ella.
  • “Porta sa bossa”, centrada en el reparto de senalles (aportadas por PIMECO) en diversos pueblos de la Isla.


Hace años, existía en Llucmajor una asociación de comerciantes presidida por Miquel Font que desapareció (según sabemos desde Llibertat Llucmajor una de las causas fueron las presiones políticas). PIMECO lamenta su desaparición, pero a pesar de ello, considera a Llucmajor como uno de los pueblos más fuertes en tema de comercio local. PIMECO se reunió este año con la regidora de Comercio de Llucmajor (Maria Antònia Gil Clar, Pi) para solicitar que se refundara o se reactivara dicha asociación. Se le comentó que se hablaría con “4 o 5 comercios” pero no ha vuelto a tener noticias de la Regidora hasta la fecha.

Sobre el comercio del Arenal, PIMECO es consciente de que es una zona muy diferente al comercio típico que suelen manejar, encajado en un sector muy complicado como es el turismo. Muchos de los propietarios de los negocios de la zona tienen una concepción distinta de lo que es el comercio, por lo que muchos de ellos no forman parte de PIMECO, principalmente la primera línea. La patronal de los pequeños y medianos comercios considera que debe remodelarse el Arenal para mejorar la situación.

Se habló también del mundo digital y la dificultad del pequeño comercio en general de adaptarse. Desde PIMECO existen iniciativas, como una plataforma de compra online común a nivel de Mallorca que se encuentra en fase de análisis, o ya, como idea, disponer de un Community Manager de redes sociales para promocionar a los comercios. También se mencionó la necesidad, a nivel autonómico, de contar con un Observatorio de Comercio, que fuera la encargada de realizar análisis por zonas de la situación a lo largo del tiempo y facilitar así la toma de decisiones y el asesoramiento a negocios.

Toni comentó dos recomendaciones que le dirige a los Ayuntamientos (y a los políticos regionales en general):
  1. Que se pongan en el sitio de los comerciantes, acompañándolos durante un día y vean lo que supone el pequeño comercio. Comentó que ya ha invitado a varios políticos a hacerlo, pero no comentó sus respuestas.
  2. Que CREAN en el pequeño comercio como un factor muy importante en el contexto del pueblo, como factor de dinamización tanto económico como social.


Ya a nivel autonómico, Toni traza gran parte de la culpa de la situación actual del comercio en Mallorca a los cambios regulatorios que se realizaron en la legislatura 2011-2015, que permitió que el terreno dedicado a grandes superficies en Mallorca subiera hasta ser la Comunidad Autónoma con el mayor ratio de superficie dedicado a este tipo de comercio. Desde PIMECO llevan años reclamando al Govern la creación de un Observatorio de Comercio para poder realizar estudios sobre el pequeño comercio de las Islas Baleares y poder así mantener políticas continuadas respecto al mismo. 

Desde Llibertat Llucmajor agradecemos el tiempo dedicado por el Presidente de PIMECO, Toni Fuster en explicarnos la visión de los pequeños y medianos comercios. Consideramos que sin duda la mayor fuente de generación de empleo, y que cuentan con un papel clave en el ámbito social de una comunidad, son los pequeños y medianos negocios.