Hoy, 19 de julio de 2018, el partido vecinal Llibertat Llucmajor a través de sus compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat se reunieron con la Regidora de Educación, Maria Barceló (MÉS) para tratar los temas de: la escoleta Fada Morgana, pues se detectaron unas presuntas irregularidades; así como obtener información del resto de escoletas, la propia área e intercambiar opiniones e ideas.

A continuación el resumen de todo lo tratado:

Escoleta Fada Morgana

Reforma 2017
La regidora la valora de forma positiva, pero ya desde el momento que la proyectaron eran conscientes de que la dotación/subvención económica que consiguieron del Consell era baja, por lo que no pudieron hacer todo lo que les hubiera gustado, centrándose únicamente en la parte necesaria de funcionamiento y de adecuación al decreto 60/2008 sobre los requisitos mínimos del primer ciclo de educación infantil (superficie aulas, adecuación de los baños…). Reconocen que les faltó poder hacer algunas cosas.

Próxima reforma 
Los aspectos que desde la concejalía reconocen no haber llevado a cabo en la reforma del año 2017 fueron, entre otros, no reemplazar algunas ventanas (aula multiusos y despacho de la coordinadora), mejorar las puertas interiores y cerrar el espacio que da a la calle en la fachada principal para ganar un espacio interior más y mejorar el aislamiento térmico de la fachada principal.
Estas mejoras se desean hacer este año o el siguiente, teniendo la regidora ya un presupuesto estimado de 30.000€ para llevar a cabo las tres intervenciones, restando únicamente que el área de Economía (PSOE) comience el proceso de concurso público, si estos estimaran necesaria la reforma.

Situación actual de la escoleta (material de juego, mobiliario…)
Hemos trasladado a la regidora una serie de denuncias que nos han remitido padres de alumnos de la Fada Morgana: latas de atún con filo siendo usadas como material por los niños, tarros de vidrio, deterioro del aula multiusos, mobiliario y material de juegos envejecidos (sobre todo comparados con las otras escoletas del municipio), un escalón de casi dos centímetros en el acceso desde la escoleta hasta su patio. La regidora no tenía constancia de estas deficiencias, pero se ha comprometido a echar una ojeada.
También hemos preguntado por la posibilidad de cambiar los radiadores actuales de hierro fundido de la escoleta por unos radiadores de aluminio (con menos riesgo para los niños), pero esta actuación no está contemplada por parte de la concejalía.
Se preguntó además por estadísticas relacionadas con las escoletas del municipio, de las cuales el dato más trascendente es que estas tienen una saturación media en todo el municipio del 80%, por lo que no se prevé en la actualidad la expansión de las infraestructuras actuales o la construcción de nuevas escoletas en el término municipal.


Otras cuestiones

Becas de libros
Se le preguntó a la regidora por las becas de libros impagadas desde hace 3 años, pero ella nos informó que estas son competencia del área de Asuntos Sociales, cuya regidora lleva 5 meses evitando reunirse con los vecinos afiliados a Llibertat Llucmajor. Esta circunstancia se le comunicó a la regidora.
Durante la charla, la regidora admitió que el Equipo de Gobierno, al formar gobierno, pecó de ingenuidad a la hora de convocar las becas, al desconocer estos la legislación económica actual, en especial la llamada “Ley Montoro”, la cual impide otorgar este tipo de ayudas a los Ayuntamientos con un nivel de deuda mayor del 75%.

Cursos de idiomas
Actualmente en Llucmajor se ofertan, además de los ya existentes cursos de Catalán ofrecidos con un convenio con el Institut d’Estudis Baleàrics (semipresenciales o a distancia) y con el CEPA s’Arenal (presenciales); cursos de Castellano gratuito enfocado a extranjeros (en s’Arenal y en Llucmajor), cursos de alfabetización en Castellano (en s’Arenal) y cursos de Inglés (en s’Arenal y en Llucmajor), todos ellos con convenio con el CEPA s’Arenal.
Todos los cursos del CEPA s’Arenal (Alfabetización, Catalán, Castellano e Inglés) son gratuitos, por lo que desde aquí animamos a los vecinos a hacer uso de estos recursos ofrecidos por el Ayuntamiento. 

Cursos Formativos (FP, PCPI…)
Actualmente en Llucmajor existen 8 cursos de FP ofertados en el IES de Llucmajor (3 básicos, 3 medios y dos superiores), y otros dos en el IES de s’Arenal (Informática Media y Superior). Estos cursos ofrecen una alternativa ‘local’ a una carrera universitaria, estando más enfocados a una inserción en el mercado laboral más pronta que un grado. 
Además de los FPs, el Ayuntamiento también oferta un curso PCPI de electromecánica en vehículos, enfocado a mejorar las posibilidades de reinserción laboral de personas mayores de 16 años que no hayan obtenido el graduado de secundaria; además de planear un PCPI de bar y hostelería para el año que viene. Aunque se da preferencia a solicitantes de Llucmajor, la inscripción está abierta a vecinos empadronados en otros municipios.
Hemos trasladado a la regidora nuestra propuesta de que desde el Ayuntamiento se promuevan cursos formativos complementarios enfocados a todos los grupos de edad en temas básicos de informática, ofimática y economía; para así ofrecer a los vecinos unas herramientas básicas para su vida laboral y para desenvolverse en la sociedad actual.


IES Maioris
Actualmente, el proceso de construcción del IES de Maioris se encuentra detenido en la Conselleria d'Educaciò. Por parte del Ayuntamiento ya está el proceso terminado, ya que los terrenos ya han sido cedidos al Consell, lo único que puede hacer el Ayuntamiento a estas alturas es presionar por medios de comunicación y por los canales administrativos (como solicitudes al Govern o estudios demográficos). La regidora nos habló de una fecha aproximada de inicio del expediente administrativo (aún no existe anteproyecto) de mediados-finales de la siguiente legislatura 2019-2023
Esta información aclara que cualquier partido político que prometa en campaña para el Ayuntamiento de Llucmajor conseguir la construcción completa del IES Maioris antes de 2023 probablemente esté mintiendo, a menos de que disponga de información oficial del Consell.