REUNIÓN CON EL INSPECTOR JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE LLUCMAJOR


Hoy, 26 de julio de 2018, el partido vecinal Llibertat Llucmajor a través de sus compañeros Alexandro Gaffar, Caty Vidal y Eloy Crusat se reunieron con el Inspector Jefe de la Policía Local, Sergi Torrandel Gornés, para tratar sobre la estructura del cuerpo de Policía Local, así como los proyectos actuales que se están desarrollando.

Estructura Policía Local de Llucmajor

Actualmente, la policía local dispone de poco más de 100 agentes, más dos auxiliares administrativos. ‘Fuera’ del sistema encontraríamos al equipo de la grúa municipal (8 personas) y el servicio de Mantenimiento de Señalización Vial, que no forman parte de la estructura interna de la Policía Local, pero sí del área de Seguridad. Ante la pregunta de si encontraba este nº de agentes suficientes para Llucmajor, respondió que “Nunca es suficiente, y si lo gestionas bien, siempre es suficiente”, proporcionando el ejemplo de Marratxí, donde con la misma población se tenían el 50% de agentes.

Se tienen 3 patrullas en el término municipal por norma general: una en Llucmajor, una en s’Arenal y una en Urbanizaciones. En cuanto a los núcleos de s’Estanyol y Son Bielò, por su ubicación geográfica, nos dice que estos “quedan un poco al margen”, acudiendo la patrulla de Llucmajor o la de Urbanizaciones dependiendo de la situación. Por otra parte, aunque cada patrulla esté asignada a una zona, no existen límites de actuación entre ellas, pudiendo acudir una patrulla a otra zona de ser requerida.

Estas 3 patrullas son la base con la que se trabaja, cantidad que varía dependiendo de la situación, temporada… En verano se dedican, en porcentaje, un mayor número de patrullas en s’Arenal (además de una fija de forma permanente), en detrimento de Urbanizaciones y Llucmajor.

El Inspector Jefe hizo una distinción clara entre el nº de patrullas aquí mencionadas y el nº de efectivos en servicio (agentes destinados a Policía Tutor, Educación Vial, staff de JEfatura, atención al ciudadano, agentes de atestados, etc).

Se ha preguntado por la estructura y funcionamiento de la patrulla PUMA. Esta patrulla se encarga de las ordenanzas municipales del tema de Urbanismo (ruidos, seguridad pública, comercios, quejas...), dependiendo 100% del Inspector Jefe, pero con una línea directa con dicha área.

Dado el conflicto laboral del año pasado (que, según fuentes sindicales, aún colea), se preguntó por la relación actual entre los agentes (no la Policía Local en sí) y el Ayuntamiento, a lo cual nos remitió a los sindicatos, pues esta no es función del Inspector Jefe responder y valorar la relación entre los agentes y el Ayuntamiento.

Proyectos actuales

Ordenanza de convivencia cívica y campaña veraniega

El Inspector Jefe se ha remitido a la valoración de los vecinos de s’Arenal tanto sobre esta ordenanza como de la campaña veraniega, valoración que ha sido muy positiva por su parte. Reconoce que puede haber mejoras/cambios en dicha ordenanza, cambios que han sido ya debatidos por la asociación de vecinos. 

Desde Llibertat Llucmajor le preguntamos en concreto por el cobro de las sanciones en el acto, a lo cual respondió que “todo lo que facilite el trabajo a la Policía Local será bienvenido”. También se le preguntó si retiraría algún punto de esta ordenanza, pero rechazó dicha posibilidad.

Sobre cambios en la campaña veraniega, nos remitió al regidor de Seguridad Ciudadana (Gori Estarellas Mes, PSIB - PSOE), al ser este el último responsable en este tema.

Esta campaña veraniega emplaza una patrulla de forma permanente en s’Arenal, ampliada a dos pasadas las 20:00 hasta ya entrada la madrugada. Este año se ha “cambiado el chip”, pasando de denunciar a los turistas de un hotel por molestias a denunciar a los hoteles como una actividad generadora de molestias (y de forma similar con el alquiler turístico, en vez de denunciar a los turistas se denuncia al dueño del inmueble alquilado como actividad generadora de molestias). Al principio de la campaña hubo casos de “excursión” desde Palma de turistas con las bebidas hacia las rocas de Son Verí Nou, con el riesgo que supone la mezcla de alcohol, terreno escarpado y poca iluminación. Afortunadamente, tras dos días en los que se dieron dichas “excursiones”, se cerró el acceso a pie hacia Son Verí a los no residente con enseres que identificaban un potencial botellón.

También se habló de la diferencia de turismo entre los meses de Junio/Julio y el de Agosto, dejando atrás el carácter de viajes de estudiantes de fin de curso a uno menos conflictivo, por lo que se reducirán un poco los efectivos permanentes en s’Arenal. También se trató la visión que se tenía de la Policía Local como una “Policía de Frontera” entre los dos municipios, circunstancia que, tras una reunión con el mayor de día de Playa de Palma, se solucionó con un operativo policial.

Relación entre Palma y Llucmajor

Desde Llibertat Llucmajor entendemos que el historial laboral del Inspector Jefe de la Policía Local de Llucmajor, al ser este también subinspector en la Policía Local de Palma, ha facilitado las relaciones entre la Policía Local de Llucmajor y sus homólogos en Palma.

En lo que a la relación con la Guardia Civil respecta, nos remitió a la Delegación de Gobierno, indicando además que es el 112 el que coordina la respuesta de los medios de emergencia a una actuación en Llucmajor, llegando la Policía Local antes que la Guardia Civil normalmente pero que es la Guardia Civil la que hace el atestado.


Circuitos de quads en Son Verí Nou

El terreno en el que se realizan no es de propiedad del Ayuntamiento, sino que una parte es privada y una parte del Consell, por lo que lo único que puede hacer el Ayuntamiento es trasladar los hechos al Consell para que este actúe.

Carreras de motos en Bahía Azul y Bahía Grande

Desde la Policía únicamente se tenía constancia de que estas carreras se hubieran llevado a cabo un único día. En este punto el Inspector avisó de la ausencia de quejas por parte de las vecinos, necesarias para que la Policía pueda actuar contra los infractores.

Avenida Europa

El Inspector Jefe defendió los cambios en la circulación en el área de la Avenida Europa como beneficiosos para todos (más aparcamiento, menos retenciones por parte de autobuses en carga y descarga…). Afirma que estos cambios se hicieron en base a un estudio viario que realizó la Policía, en el que se midió un tráfico de 112 coches por hora. Este informe, junto a sus recomendaciones respecto a la reordenación del tráfico en la Av. Europa y calles aledañas, se remitieron al Regidor de Seguridad Ciudadana (Gori Estarelles Mas, PSIB-PSOE), el cual dio su visto bueno a que se aplicaran estas recomendaciones.

También se nos informó que se barajó hacer la calle de Antoni Galmés, en el tramo entre el cruce con la calle Girona y el cruce con la calle Sant Bartomeu, de sentido único en dirección hacia la Avenida Europa, idea que se descartó tras comprobar que los vecinos de Urbanizaciones usaban dicha calle como vía principal para dejar a sus hijos en los colegios de la zona.

Ordenanza reguladora de vehículos eléctricos de movilidad personal

Muchos vecinos contactaron estos últimos dos meses a Llibertat Llucmajor para solicitar información sobre la normativa vigente para los llamados ‘vehículos eléctricos de movilidad personal’. En la actualidad no existe dicha normativa ni en Llucmajor ni en Palma, pues se trata de un nuevo reto. En prensa ya han salido declaraciones tanto del Ayuntamiento de Llucmajor como del de Palma, informando de la redacción de una ordenanza para regularlos. En la reunión se le preguntó al Inspector Jefe sus perspectivas para dicha regulación, respondiendo que las ordenanzas de ambos Ayuntamientos han de ir a la par, sin dar una fecha concreta para su implementación.

Policía Tutor

Como ya informamos tras la reunión con la regidora de Comunicación, Llucmajor dispone actualmente de dos policías tutores, un hombre y una mujer, dedicados a primaria y a secundaria. Este programa, junto con el de Marratxí, continúa siendo un referente a nivel de Mallorca.

Contaminación acústica

El protocolo de la policía ante una posible contaminación acústica es: llamada de un vecino -> rellenado de un formulario por parte de la policía -> personación y toma de medidas -> si se encuentra en el horario, llamada al vecino que ha presentado la queja para informarle de la situación. 

El Inspector Jefe también nos informó de la iniciativa que hubo por su parte, a principio de año, de mandar policías locales a recibir la formación necesaria para ser inspectores sonométricos (entendemos desde Llibertat Llucmajor que con ello se elimina la necesidad de traer inspectores ajenos al cuerpo para realizarlas), dependiendo de su propia disponibilidad. Aunque actualmente ya se dispone de policías con dicho título, el equipamiento de medición necesario aún no está disponible, encontrándose este en proceso de compra.

No hay comentarios

No dudes en decirnos que opinas sobre lo que acabas de leer. Tu opinión nos importa.

Con la tecnología de Blogger.