El 23 de abril tuvo lugar una reunión entre la asociación de vecinos de s'Arenal (Amics de s'Arenal) y una pequeña comitiva de vecinos afiliados a Llibertat Llucmajor formada por Alejandro Gálvez, Alexandro Gaffar y Caty Vidal.

A lo largo de la reunión se trataron temas como el turismo, el mantenimiento urbano, la seguridad y los asuntos sociales. A continuación las conclusiones sacadas de la reunión:

  • Los vecinos de s'Arenal consideran que no se podrá aplicar la Ordenanza de Convivencia Cívica a la vista de no haberse realizado mejoras respecto al año anterior en temas de seguridad.

  • Sobre la idea de instalar un Cuartel de la Policía Local o dotar de unas mejores oficinas a la Guardia Civil, ambas ideas son del agrado de los vecinos, pues consideran que hace falta una mayor presencia de agentes, en especial patrullando a pie, en la zona para reducir el incivismo y la delincuencia.

  • S'Arenal sigue sin ser tratada como una zona de alto potencial turístico por parte del equipo de gobierno actual (PSIB-MÉS-Pi), fallo que realizaba también el anterior (PP). En la actualidad s'Arenal no está en la posición de ofrecer un producto que atraiga a turistas de mayor poder adquisitivo porque no hay inversión suficiente en infraestructuras ni en reducir la delincuencia en la zona por parte del Ayuntamiento.

  • Los problemas de parking siguen vigentes esta legislatura y la situación en verano es desesperante. La propuesta de peatonalizar sin hacer un parking como se presentó en el Ayuntamiento (proyecto Ágora 4.0) no es de agrado de los vecinos al no platear una solución al asunto del aparcamiento. Referente al terreno entre s'Arenal y la Ma-6014 el Ayuntamiento sigue sin hacer nada para acondicionarlo como parking asfaltado. Desde Llibertat Llucmajor se explicó que otros proyectos que participaron en Europan proponían la instalación de no 1, sino 2 o 3 instalaciones de aparcamiento.

  • S'Arenal sufre un alto nivel de abandono, el tema de las basuras es cada vez peor.

  • Sobre el corte de tráfico en la Avenida Europa consideran los vecinos en general que es una mala decisión. El aumento del tráfico por la Calle Sant Bartolomeu, donde hay 3 colegios y paradas de buses, es un cuello de botella que genera atascos.

  • Sobre la idea de delimitar una zona de campo/bosque de s'Arenal como un Parque de Convivencia Animal (PCA) como el propuesto por Llibertat Llucmajor para Puig de Ros, la idea gusta siempre que cuente con su correspondiente mantenimiento y limpieza y se aplique tras solventar asuntos de mayor urgencia.

  • Sobre las ferias y mercados de s'Arenal, la asociación de vecinos considera que hay un problema de identidad, ha perdido el mercado de los jueves su esencia. No existe una variedad artesanal que pueda compararse con mercados de otros municipios.

  • El jueves de feria es un descontrol en cuanto a tratar de aparcar. Dejando en clara evidencia los problemas de aparcamiento del núcleo urbano.

  • Respecto a la comunicación y diálogo entre Ayuntamiento y los vecinos, no existe vinculo alguno en estos momentos.

  • Hablando sobre el parque se llegó a la conclusión de la necesidad de hacer una remodelación para añadir elementos que inviten a su uso y así generar un espacio de ocio vivo en el centro de s'Arenal y que pueda acercar más a los vecinos e incluso ser de impulso económico y social. En la lluvia de ideas entre asociación y partido vecinal, salieron asuntos como quitar las barreras, añadir un parque de deporte para la 3era edad, habilitar un chiringuito en el centro donde el anfiteatro, animar a su uso para actos culturales sin barreras burocráticas, etc.

  • Llibertat Llucmajor informó a la asociación de que no se ha creado ninguna dotación presupuestaria este año por parte del equipo de gobierno (PSIB-MÉS-Pi) para pagar las becas de libros de 2015. Tampoco se ha creado una modificación presupuestaria para tal fin, por lo que el Alcalde ha mentido en prensa al afirmar que está todo preparado.

  • Finalmente se habló sobre la situación actual con el nuevo Alcalde (Gori Estarellas, PSIB), destacando el problema de las malas formas tras el incidente en la Cadena SER y que sorprendió a la asociación de vecinos.

Desde Llibertat Llucmajor se ha tomado nota de todo lo comentado por la asociación de vecinos, y preparará propuestas en base a la información recibida con tal de dar el mejor servicio posible a los vecinos de s'Arenal.