Hoy, 13 de febrero de 2018, tuvo lugar una reunión oficial entre Llibertat Llucmajor (representados por los vecinos Enrique Fuster, Giorgio Cavaciuti, Frank García y Álex Gaffar) y el Regidor de Comunicación, el Sr. Miquel Serra Teruel (MÉS). El eje central de la reunión fue analizar la nueva aplicación móvil y la versión de prueba del portal de transparencia que hará público el Ayuntamiento de Llucmajor a lo largo del mes de febrero.

En la reunión se hizo entrega por parte de los vecinos de Llibertat Llucmajor al concejal de una lista de sugerencias y preguntas para analizar el funcionamiento, el protocolo, las capacidades y el funcionamiento de la nueva aplicación móvil y la beta del portal de transparencia. Casi toda la reunión giró en torno a los puntos indicados en dicho documento.

A continuación la lista de anotaciones importantes sacadas durante las casi dos horas de reunión:

Aplicación móvil

  • El coste de la aplicación fue de 600€.
  • Sus costes de mantenimiento y actualización ascienden a 49€/mes.
  • El contrato fue de carácter menor y había cerca de 5 empresas compitiendo.
  • Será únicamente en lengua catalana. En este punto se entró en una discusión, pues nuestra recomendación era incluir la opción de estar en castellano y otros idiomas para así poder estar al abasto de más personas. Sin embargo, la negativa continuada del concejal dejó claro que el interés del actual Consistorio es mantener la aplicación únicamente en una sola lengua. Finalmente el concejal afirmó que si hay una gran presión por los vecinos, se podrá contemplar el añadir más lenguas.
  • La sección de incidencias es únicamente un formulario para mandar un e-mail con un archivo adjunto. No se trata de una vía oficial para tramitar quejas, por lo tanto no asigna un número de registro como si fuera una instancia. En este punto se entró de nuevo en una discusión, pues nuestra recomendación era convertir la aplicación en una alternativa a la tramitación oficial en persona por las mañanas en las dependencias del Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento asignase un número de registro como si fuera una instancia a cada queja realizada por la aplicación y ésta fuera notificada al vecino, se garantizaría su derecho a reclamar si el problema no ha sido subsanado. La aplicación actualmente no garantiza que sea uno escuchado y atendido.
  • La aplicación ya cuenta con la versión de Android (PlayStore) y IOS (Apple).
  • Según el concejal, no hay ideas del Equipo de Gobierno sobre la mesa para añadir más funciones para ser incorporadas en la aplicación de móvil.

Portal de Transparencia

  • Para su elaboración se ha utilizado el programa de empleo del SOIB denominado "Joves Qualificats", que permite al Ayuntamiento de Llucmajor realizar dos convocatorias al año.
  • A través de dicho programa el Ayuntamiento se hizo a coste cero con un informático recién graduado, así como actualmente una jurista recién graduada.
  • La actual versión "beta" (de prueba) del portal de transparencia se realizó en un periodo de 6 meses. En este punto nos sorprendió que fuera en 6 meses, cuando la ordenanza fue aprobada en 2015.
  • La publicación oficial del portal de transparencia será a finales de febrero. A nuestro suponer, un tanto precipitado a la vista de todos los datos que faltan y la forma ineficiente que tiene actualmente la versión beta.
  • A diferencia de la web del Ayuntamiento, que depende de una entidad pública dependiente del Consell de Mallorca, la web del portal de transparencia depende directamente del Ayuntamiento.
  • Se mirará de incluir una copia de las nóminas de cada concejal como hemos solicitado desde Llibertat Llucmajor durante la reunión.
  • No se plantea incluir una copia del Curriculum Vitae de los concejales. Se discutió sobre este tema, pues la sugerencia nuestra era que además de la Declaración de Bienes y de Actividades, se incluyese el CV de cada concejal para así saber que estudios y experiencia profesional tenían para desempeñar sus cargos. El concejal consideraba mejor una "presentación" como hay en la beta, que no incluye información de interés a nuestro entender y se queda corta.
  • Se está planteando una agenda pública del alcalde, aunque alega el concejal que hay un problema en cuanto a la compatibilidad de aplicaciones (la que usa el alcalde y la que quieren usar no se pueden conectar). En este punto, la idea de simplemente hacer al alcalde cambiar de aplicación de agenda online sería una solución más directa y fácil, nos sonó rara la excusa para no tener la agenda pública.
  • Se mirará de incluir el lugar donde se halla el despacho de cada concejal como hemos solicitado desde Llibertat Llucmajor durante la reunión.
  • Se mirará de incluir el teléfono del despacho de cada concejal como hemos solicitado desde Llibertat Llucmajor durante la reunión.
  • Los concejales que quieran incluir en sus perfiles del portal sus redes sociales (Facebook, Twitter, Whats'app, etc) podrán hacerlo si lo solicitan expresamente al concejal de comunicación.
  • No se reordenará la información entre la web del Ayuntamiento y la web del Portal de Transparencia. En este punto hubo discusión, pues lo óptimo según nosotros es que  toda la información relacionada con la transparencia debe estar en la misma web para no marear y liar con enlaces y más enlaces a los vecinos que quieran consultar la información de manera fácil y clara. El concejal de comunicación no compartía la visión y argumento que "nadie se da cuenta de en qué web está". Discrepamos, en especial si el que tiene que utilizar la web no es un experto en la navegación web.
  • No existe un interés actual en añadir los gráficos para los datos económicos y financieros. En este punto hubo discusión, pues consideramos que los datos deben ir acompañados también de gráficas para que los vecinos puedan ver de manera clara todo lo relacionado con la transparencia económica en vez de mirar tablas de Excel que no todo el mundo sabe utilizar. El concejal de comunicación se escudó en que es demasiado caro implantar un sistema de visualización, hecho que le damos la razón a la vista de los precios que tiene sobre la mesa, pero hasta que aparezca una oferta asequible se debería publicar aunque sea una gráfica estática en formato de imagen como alternativa gratuita.
  • Los gastos de viaje no incluirán las facturas para ser revisadas. En este punto hubo discusión, pues consideramos que las facturas deben encontrarse subidas junto a la partida de gastos para que podamos ver en qué se ha gastado el dinero público. El concejal de comunicación no considera eso necesario, pues opina que los vecinos pueden solicitar por instancia ver las facturas. Nosotros creemos que es mejor subir las facturas y así agilizar tramites y tener plena transparencia.

Sistema de tramitación de Expedientes




Los vecinos presentes en la reunión y afiliados a Llibertat Llucmajor salimos de la reunión con la imagen de que no se logrará la transparencia plena que deseamos en Llucmajor con las actuaciones actuales del Equipo de Gobierno (PSIB-MÉS-Pi). El portal de transparencia llega con dos años de retraso respecto a lo que debería haber sido, y además llega con una falta de datos y presentación importante. La plena transparencia es importante, así como la mejora de comunicación (importante no anclarse en el monolinguismo) y llegar a todos los vecinos posibles. Además, la negativa a convertir la aplicación móvil (100 usuarios a día de hoy) en un canal oficial para tramitar quejas deja en la cuneta la propia aplicación.

Apreciamos que se hayan aceptado parte de las sugerencias, pero muchas de las respuestas para justificar la no inclusión de elementos clave de la plena transparencia nos han parecido surrealistas.

Como comentó el propio concejal de comunicación, el Sr. Serra (MÉS), "abrimos una ventana, no una puerta". Los vecinos desde Llibertat Llucmajor queremos abrir la puerta, no quedarnos con una simple ventana.