A finales de diciembre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llucmajor (PSIB, MÉS, Pi) con el apoyo de la oposición, aprobaron por unanimidad una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para exonerar a los núcleos urbanos de Cala Pi, Vallgornera Nou y Es Pas de Vallgornera de tener una red de alcantarillado.

Ésta decisión la tomaron en base a los supuestos informes técnicos, siendo de especial importancia el del Instituto Geólogo y Minero de España (IGME) del año 2017 (entidad dependiente del Ministerio de Economía) para así proteger la cueva de más de 78 kilómetros que se halla debajo de dichas urbanizaciones.

Sin embargo, al iniciarse el periodo de exposición pública el informe del IGME 2017 no se hallaba publicado, por lo que desde Llibertat Llucmajor decidimos indagar mientras preparabamos las alegaciones (reclamaciones por vía adminsitrativa) para defender a los más de 500 vecinos afectados.

Tras solicitar su publicación mediante la instancia nº 461, éste informe fue publicado y el equipo de vecinos de Llibertat Llucmajor pudo comprobar las conclusiones técnicas y las recomendaciones.

Para sorpresa de muchos, el informe del IGME no reflejaba lo que en prensa dijo el equipo de gobierno. Se recomienda la creación de una comisión entre Ayuntamiento y otras entidades interesadas, así como expertos en la materia para posteriormente hacer un estudio más profundo para comprobar la viabilidad de instalar el alcantarillado.

Entendemos, viendo el uso sesgado del informe por parte de los políticos del Ayuntamiento, que su solución a un problema que se lleva arrastrando desde los años 60 hasta la actualidad (década que se descubrió la cueva) ha sido pasar el marrón a los vecinos que allí viven.

Según el informe del Ayuntamiento que explica los cambios acordados, éste destaca que no concederán ayudas para la instalación de las fosas sépticas homologadas por el Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB).

En el siguiente vídeo nuestro vecino Miguel Pascual explica la entrega de las alegaciones:

Llibertat Llucmajor ha sido de nuevo la única entidad de carácter política que ha presentado alegaciones para defender a los vecinos.

No entendemos cómo el equipo de gobierno ha adoptado semejante vergüenza de decisión, y aún menos como la oposición la ha apoyado. Tampoco entendemos el afán de partidos que no tienen representación de quejarse en las redes sociales y no realizar ningún trabajo posterior. Los vecinos queremos soluciones, no quejas en el facebook.

En el siguiente enlace podéis encontrar las alegaciones presentadas (click aquí).