El pasado 17 de julio de 2017 nuestros compañeros Eloy Crusat y Alejandro Muñoz se reunieron en el Ayuntamiento de Llucmajor con el concejal de convivencia ciudadana y policía, el señor Gori Estarellas (PSIB). A la reunión también se sumó el actual alcalde Bernardí Vives (Pi).

El eje central de la reunión fue la situación de la Policía Local de Llucmajor, así como diversas competencias en manos de la concejalía de convivencia ciudadana y policía. La reunión fue solicitada el día después de la pasada reunión que entablamos los vecinos de Llibertat Llucmajor con el CSI-F de Llucmajor (pincha para acceder) para conocer de primera mano la situación del actual conflicto laboral entre la Policía Local y el Equipo de Gobierno de #ElPactoDelSillón.

Durante la reunión con el Alcalde de Llucmajor, el señor Bernardí Vives, y el Concejal de Policía, nos dijeron que, en resumidas palabras:
  • La Policía Local de Llucmajor es la única de toda Mallorca que tiene el nivel 19 de categoría de funcionario público, que choca con el nivel medio de los demás policías locales de la isla y esto supone un gasto mayor en sueldos. Debido a esto, el Equipo de Gobierno verá de ir reduciendo los niveles para los nuevos agentes que se incorporen, de manera paulatina, y que forma parte de las condiciones del acuerdo para poner fin a la llamada "guerra".
  • Una de las reclamaciones históricas/actuales de los sindicatos es que el Ayuntamiento abone un complemento salarial por la Carrera Profesional. El Ayuntamiento ya exploró esta opción, pero una misiva por parte de la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares les informó que este suplemento vulneraría la legalidad vigente.
  • La actitud de los sindicatos es incorrecta pues no dan su brazo a torcer en las negociaciones.
  • Se achaca la culpa al Partido Popular de los privilegios actuales de la Policía Local de Llucmajor, pues le daban todas las concesiones que solicitaban los sindicatos (gimnasio gratis, subidas salariales, etc).
  • El actual Equipo de Gobierno es el único que ha decidido imponerse ante la situación actual, pues el anterior gobierno no se atrevía.
  • El resultado de la votación sobre el conflicto laboral no se notificó a los sindicatos porque la Junta de Gobierno no es pública.
  • El Equipo de Gobierno asume la responsabilidad por la falta de control del tiempo para la respuesta del informe de la interventora, que llegó a tardar 7 meses.
  • No es verdad que haya una única patrulla de Policía Local en todo Llucmajor como afirma la prensa, sino una patrulla por cada núcleo urbano. La patrulla de las urbanizaciones, por ser la zona más tranquila, es desplaza a s'Arenal cuando es requerida durante los servicios mínimos.
  • Casi un 37% de la plantilla de la policía local no puede salir a la calle. Debido a las bajas y restricciones y por ello se ha solicitado una investigación.
  • El ratio de policías es superior a la recomendada por el FELIB (Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares).
  • La zona de s'Arenal es la que sufre más actos delictivos de todo Lucmajor, pero pese a ese dato no se contempla hacer un Cuartel de la Policía Local en s'Arenal por los gastos que supondrían.
  • El pago de 12.000€ a una empleada del Ayuntamiento en concepto de productividad se debió a que asumió trabajos de jurista, pese a no ser su competencia, para tramitar el cierre de LLEMSA.
  • La relación entre el Equipo de Gobierno y la Guardia Civil de Llucmajor es excelente. Debido al tamaño de Llucmajor, es competencia de la benemérita asistir al municipio.
Ante estas afirmaciones que nos transmitieron durante la reunión el concejal de policía y el actual alcalde pasamos a revisar la veracidad de las mismas y contrastar con las afirmaciones y los datos que recibimos de los sindicatos de policía.

De entrada algunas de estas afirmaciones ya chocan con las del colectivo de agentes, así como lo que observamos que aparece en la prensa, por lo que da a entender que una de las partes no informa de manera veraz sobre todos los hechos.

Existen puntos en común entre las declaraciones obtenidas de la anterior reunión con el CSI-F y la actual, como por ejemplo el gran fallo de tardanza de 7 meses en la respuesta de la interventora.

Nos preocupa de las afirmaciones realizadas que se desestime la localización más permanente en s'Arenal de Llucmajor de la Policía Local, a sabiendas de la mayor tasa de criminalidad existente, achacándolo a un simple problema de costes. La seguridad de los vecinos debería ser una prioridad clave para el consistorio.


A continuación los vecinos afiliados a Llibertat Llucmajor procederemos a solicitar todas las pruebas que demuestren los hechos para así llegar a una conclusión de lo que realmente está ocurriendo y ver de ayudar en lo posible a mejorar la situación.

Agradecemos al alcalde y al concejal de policía el haber aceptado realizar la reunión.