El pasado 12 de julio de 2017 nuestros compañeros Julián López-Menchero, Eloy Crusat y Diego Sánchez, se reunieron con el concejal de innovación, comunicación y transportes, el señor Miquel Serra (MÉS) en las dependencias del Ayuntamiento de Llucmajor en s'Arenal.

El eje central de esta reunión giró en torno a la transparencia pública y la comunicación eficiente, donde en la actualidad el municipio suspende y se puede catalogar de opaca la administración pública local y sus partidos políticos.

A la reunión los vecinos entregamos al concejal responsable de la comunicación un dossier de 32 páginas con un total de 33 propuestas para mejorar la comunicación y transparencia del municipio. Durante la reunión le detallamos las deficiencias detectadas que llevan a cabo un incumplimiento repetido del Reglamento de Participación Ciudadana a nivel municipal y la Ley de Transparencia a nivel nacional.

Así mismo presionamos para conocer la situación del actualmente inexistente portal de transparencia del Ayuntamiento, a lo cual se nos respondió que "está en proceso" pese a haber ya transcurridos 2 años de legislatura.

Esperamos que tras anunciar todas las deficiencias detectadas, y elaborado 33 propuestas sólidas de gran utilidad vecinal, el concejal Serra adopte algunas de las mismas para una mejora rápida de la transparencia, pues un municipio opaco es un nicho de potencial corrupción.

Los vecinos merecemos tener acceso y visibilidad de las cuentas, los procesos de contratación y toda información relacionada con nuestros impuestos.


Agradecemos al concejal Serra el habernos convocado para esta reunión que esperemos sirva de precedente para futuras reuniones.