La nueva ordenanza de convivencia ciudadana aprobada por todos los partidos que se encuentran en el Ajuntament de Llucmajor (PSIB, MÉS, Pi, PP, ASI y Podemos) es un despropósito.

Nada más leer la normativa encontramos que no es concreta con las prohibiciones, acoge temas tan generales que es muy difícil calificar cuando es una infracción y cuando no. Este primer problema supondrá en una infinidad de injusticias que se verán reflejadas en multas desproporcionadas e injustificadas en algunos casos.

El objetivo final de la ordenanza es, se supone, arreglar los problemas de falta de civismo que se dan en Llucmajor a raíz del turismo de borrachera. El objetivo es noble y lo compartimos todos los vecinos. Está claro que queremos un Llucmajor más limpio, con mejores infraestructuras y que atraiga con ello turistas de mayor nivel adquisitivo que sean más cívicos y gasten más en los comercios locales.

Pero tristemente esta normativa, impuesta a golpe de gritos en el pleno del pasado 26 de abril donde nos levantamos y nos fuimos al ver el esperpento y la poca vergüenza de los políticos, no tiene ni el consenso de los agentes de policía que deben aplicarla, ni de los comercios locales.

El equipo de gobierno, los de #ElPactoDelSillón de 3 Alcaldes, deben más de medio millón de euros a los agentes de la Policia Local de Llucmajor. Estos piden la dimisión del responsable político, el Concejal de Economía, y a modo de propuesta se han desapuntado de las horas extras. Este va a ser uno de los veranos más duros en cuanto a delincuencia en Llucmajor, en especial la zona de s'Arenal si esto no cambia.



Aquí reflejamos los puntos más polémicos de la nueva normativa:


LEY MARCIAL SOBRE LAS BICICLETAS Y MONOPATINES
El artículo 11.4 establece prácticamente que si tienes una bicicleta, monopatín, patinete, etc... te lo pueden quitar si no demuestras con documentación que "es tu propiedad" y se lo queda el Ayuntamiento. ¿Qué arreglan con esto? Nada, solo molestan a los vecinos.


LOS MENDIGOS QUEDAN PROHIBIDOS
El artículo 13.5 establece que los mendigos tienen prohibido mendigar, y si se les pilla recibiendo limosna, esta será confiscada por el Ayuntamiento. ¿Qué arreglan con esto? Nada, solo tratan a los mendigos como si fueran escoria y les roban la limosna. Hay que ser muy ruin.


PROHIBIDO PROMOCIONAR TU NEGOCIO
El artículo 17.1 es correcto en algunas de sus prohibiciones, como los juegos de azar y demás actividades de ocio en la vía pública. Sin embargo, está incluida como prohibición la promoción de negocios. ¿Qué clase de ataque al negocio local es este? Muchas empresas nuevas necesitan repartir panfletos y folletos en la vía pública a los transeúntes para dar a conocer su local, no tiene lógica alguna prohibirles hacer esto. ¿Se aplicarán los concejales del PP, PSIB, MÉS, El PI, Podemos y ASI el cuento cuando sena las elecciones? ¿O los políticos pueden promocionar sus partidos cuando está en juego su sueldo?


SE INSTAURA LA LEY SECA
El artículo 16 introduce un punto incoherente que rompe con todo el discurso de la normativa. Se supone que se encamina a criminalizar y hacer pagar a los que tienen conductas incivicas, por eso en el artículo 15 ya se deja claro que queda prohibido beber en la vía pública. Ahora en el artículo 16 criminaliza a los pequeños comerciantes locales prohibiéndoles la venta de bebidas alcohólicas por la noche. ¿Qué sentido tiene esto? ¿A quién beneficia? Pues a los comerciantes del municipio vecino en la zona de s'Arenal que están sujetos a otra normativa distinta, y a las grandes superficies de supermercados. ¿Qué culpa tienen los consumidores que quieren comprar para beber en su casa? Con este artículo se incentiva a que haya más bebedores en los locales nocturnos (y luego acaban en la calle borrachos), en vez de comprar para consumir en sus viviendas/alojamientos.




En conclusión, una ordenanza municipal que deja mucho que desear y tiene puntos que son atropellos para los vecinos y no arreglan nada. Desde Llibertat Llucmajor nos movilizaremos con la ley en la mano para hacer que estos políticos del Ajuntament recapaciten sobre estos atropellos.