LOS VECINOS RECLAMAN LA APLICACIÓN DE LAS AYUDAS RECOMENDADAS DE LA UE PARA LOS CONTADORES


El día 9 de Noviembre del año 2016 los vecinos de Llucmajor implicados en el proyecto Llibertat Llucmajor se dirigieron al Ajuntament de Llucmajor para presentar una instancia general referente a la obligatoriedad injusta de instalar contadores individuales en las viviendas donde hay uno colectivo.

La instancia que ha sido aceptada lleva anexado un informe de cinco páginas (pincha para abrirlo) con una recopilación de sugerencias y demandas, así como la normativa europea en la que se basan los vecinos para hacerlas.

Consideramos que la obligatoriedad de instalar dichos contadores, actualmente, acarrea una serie de injusticias por su alto coste y el simple afán recaudatorio ignorando la voluntad y la capacidad de las personas afectadas.


En términos generales las medidas solicitadas al Ajuntament son:
  • Facilitar ayudas monetarias o reducciones fiscales en las tasas para permitir reducir el coste de la instalación de los contadores individuales.
  • Mejorar el canal de comunicación e informar de las alternativas existentes a los contadores individuales a los vecinos y que son legales según la UE.
  • Ampliar el plazo de instalación de los contadores Individuales, pues la UE estima que el plazo es hasta el año 2020.
  • Solicitar fondos a las entidades superiores estatales y europeas para poder aplicar las ayudas monetarias y/o fiscales recomendadas por la UE.
Las justas reclamaciones vecinales vienen apoyadas por los siguientes documentos oficiales:
  • Diario Oficial de la UE - Directiva 2012/12/27UE del Parlamento Europeo y del consejo de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética.
  • BOIB Número 91 del 29/07/2007 Páginas 22-23.
  • BOIB Número 195EXT. del 28/12/2007 Páginas 20-22.
  • Proyecto de Real Decreto por el que transpone la directiva 2012/27UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética.




No hay comentarios

No dudes en decirnos que opinas sobre lo que acabas de leer. Tu opinión nos importa.

Con la tecnología de Blogger.