El pasado 27 de Septiembre de 2018 tuvo lugar la reunión entre Llibertat Llucmajor (con la asistencia de Alexandro Gaffar, Eloy Crusat y Virginia Parra) y Radio Taxi Llucmajor (Victoria Mir y Eufemio Gracia).

El objetivo de la reunión por parte de Llibertat Llucmajor fue conocer la situación real del sector del Taxi en Llucmajor, así como las opiniones e inquietudes que tenían los taxistas con la nueva Ordenanza de Regulación del Servicio del Taxi (dicha ordenanza recibió alegaciones tanto por Llibertat Llucmajor como por Radio Taxi Llucmajor).

ESTRUCTURA DEL SECTOR

En Llucmajor existen actualmente 3 agrupaciones de taxistas, sumando un total de 72 taxis. La única entidad que se halla registrada como asociación es la de Radio Taxi Llucmajor y reúne un total de 55 taxistas. No hay una gran cantidad de Taxis adaptados para personas con algún tipo de problema de movilidad. En el municipio de Palma se subvenciona la adaptación o compra de éstos vehículos especiales para garantizar el acceso a los usuarios y facilitar la transición de modelo. En cambio, desde el Ayuntamiento de Llucmajor no se realiza ningún tipo de ayuda. Un extra del servicio de Taxi de Llucmajor es la posibilidad de instalar sillas de bebe en sus Taxis si lo solicita el cliente al llamar.

En cuanto a las tarifas, llevan 4 años sin cambiarse de manera real. La bajada de bandera es de 3,12€ en interurbano y 2,30€ el resto, ademas de ser cada kilómetro 1,08€.

Para conocer la carga de trabajo, se registraron aproximadamente 125.000 llamadas pidiendo un Taxi (en Radio Taxi Llucmajor) sólo en el año 2017. Estas llamadas no incluyen las paradas individuales en la calle.

La red de paradas de Taxi de Llucmajor abarca desde la zona del pueblo hasta las urbanizaciones y el Arenal. Durante la temporada alta de verano algunas de las paradas pueden aparecer vacías, pero se debe a que todos los taxis están en constante funcionamiento por la alta demanda. El problema radica en la temporada baja cuando hay baja demanda.

Respecto al problema de los Taxis Piratas, la situación fue tan grave que el sector del Taxi tuvo que realizar contactos con la Guardia Civil para defenderse de los que no tenían licencia en orden. Este 2018 la situación parece haber mejorado con la colaboración de la Policía Local de Llucmajor.

Finalmente, dentro de la estructura actual, Radio Taxi informó del desarrollo de una Aplicación de Móvil propia para mejorar el servicio aprovechando las nuevas tecnologías facilitando el contacto reduciendo la necesidad de las llamadas.

NUEVA ORDENANZA Y ALEGACIONES

Radio Taxi Llucmajor presentó alegaciones para mejorar la redacción de la Ordenanza pues se encontró con términos obsoletos y diversos elementos mejorables. Las alegaciones se presentaron en varias tandas, pues antes de llegar a la aprobación de la ordenanza se pasó el borrador desde el Ayuntamiento a Radio Taxi Llucmajor.

Un elemento clave que el colectivo del Taxi quería tratar en sus alegaciones es la temporalidad. En invierno hay poco trabajo por la baja demanda y consideran necesario que ésto se refleje en la ordenanza.

El reto que habrá en la próxima temporada y que surge a raíz de la nueva ordenanza es con los vehículos de siete plazas: los coches de 7 plazas tendrán un mayor precio de compra, un seguro más caro y se usarán casi exclusivamente para ir al Aeropuerto. Todas estas circunstancias juntas hacen que desde Radio Taxi consideren que los coches de 7 plazas no serán rentables económicamente. Les gustaría poder subir las tarifas de estos vehíulos independientemente del resto de la flota, pero para viajes fuera del T.M. de Llucmajor, las tarifas son impuestas desde la Conselleria, por lo que el Ayuntamiento no puede hacer nada. Radio Taxi también critica la actitud del Ayuntamiento respecto a la inclusión de taxis de 7 plazas en la ordenanza, al considerar que esta se hizo sin consensuarlo con el colectivo del Taxi, a diferencia de otros municipios en los que sí hubo un diálogo entre ambas partes.

En cuanto a las tarifas, Radio Taxi Llucmajor manifestó el deseo de elevar de 3,12€ a 4,00€ la bajada de bandera, para hacer frente a los altos costes de las licencias y demás permisos para poder operar. El Ayuntamiento les ha solicitado un estudio económico al respecto para poder debatir el posible cambio.

El último punto relativo a la ordenanza fueron las condiciones para ser Taxista. No consideran correcto promover que el servicio de Taxi sea profesional sin tener requisitos como años de experiencia conduciendo (actualmente usuarios con el carné recién sacado llevando una L pueden optar a ser Taxistas).

RED DE CARRETERAS DE S'ARENAL

Durante la reunión apareció el asunto de la red de carreteras de s'Arenal y sus sentidos de dirección, en especial el de Avenida Europa y su cambio reciente. También el asunto de la falta de plazas de aparcamiento.

El cambio de sentido de Avenida Europa es un error, pues entrar en s'Arenal es fácil, pero salir es difícil y se generan problemas de tráfico al desviar todo por una misma calle donde coinciden colegios y escoletas (3 en total), parada de bus y la recogida de basuras (la parada del camión municipal).