FUNCIONAMIENTO


Uno de los elementos clave que tiene el orgullo de caracterizar a Llibertat Llucmajor es su gran democracia interna que dota de todo el poder a los afiliados de este proyecto vecinal e independiente.

Para asegurar la plena democracia interna contamos con una rigurosa normativa dentro de los Estatutos firmados ante notario y presentados al Ministerio del Interior. Dentro de ello destacamos los siguientes puntos clave:

1) Todos los afiliados tienen derecho a presentar candidaturas
De esta manera todos los vecinos tienen voz y voto para elegir, o ser elegidos, en la confección del Comité Ejecutivo (Presidente, Secretario General, Tesorero y demás órganos) así como en la confección de las listas electorales para presentarse al Ayuntamiento.


2) Todos los afiliados tienen derecho de voz y voto en las decisiones internas
Con la universalidad del voto dentro de los vecinos que forman parte de este proyecto reforzamos la igualdad entre todos y la verdadera democracia plena dentro del proyecto.


3) Hay elecciones internas para el Comité Ejecutivo cada 4 años
Dos meses después de las elecciones municipales el proyecto convoca elecciones internas para que los afiliados puedan presentar sus candidaturas y ser votadas por ellos mismos. El resultado es la elección de Presidente, Secretario General, Tesorero y demás órganos del Comité Ejecutivo que realiza todas las tareas de gestión y dirección de carácter administrativo.


4) Los afiliados pueden convocar elecciones internas anticipadas
En el caso de que el Comité Ejecutivo elegido en urnas incumpla alguna de las normas de los Estatutos los afiliados tienen el derecho y la responsabilidad de convocar nuevas elecciones internas. Para garantizar el cumplimiento de las normas existe la figura del Presidente del Comité de Garantía Democrática, cuyo cargo también se elije entre los afiliados cada 4 años, antes de las elecciones internas.


Mediante estos 4 puntos clave que forman parte de los derechos y las obligaciones de los afiliados garantizamos la plena democracia interna en Llibertat Llucmajor, pues es un partido vecinal.





Para funcionar de manera óptima y eficiente los vecinos que forman parte de Llibertat Llucmajor siguen una organización interna ejemplar.




a) La Asamblea General
Todos los vecinos afiliados al proyecto son miembros de pleno derecho de la Asamblea General. Es el organismo de máximo poder, pues representa la voluntad de todos los ciudadanos a través de urnas internas. Cada 4 años se eligen mediante primarias los cargos a ocupar el Comité Ejecutivo (administración), y con ello los Departamentos. También se elige al Presidente del Comité de Garantía Democrática, que actúa de garante de los derechos de todos los miembros.

b) Los Departamentos
Todos los afiliados tienen el derecho a pertenecer, si lo desean, a un departamento de los creados por el proyecto para optimizar el trabajo y generar mejores resultados que sirvan de ayuda para todos los vecinos del municipio. Los departamentos existentes actualmente son:



c) El Comité Ejecutivo
Todos los vecinos que forman parte de Llibertat Llucmajor tienen derecho a presentarse a las primarias internas para la elección de los cargos de dirección y administración. Las elecciones son cada 4 años coincidiendo dos meses después de las elecciones municipales. La lista elegida por sufragio universal por los afiliados ocupará los cargos de Presidente, Secretario General y Secretarios Ejecutivos (quienes lideran los departamentos existentes).

    d) El Comité de Garantía Democrática
    Para salvaguardar el cumplimiento de los Estatutos del proyecto existe la figura del Comité de Garantía Democrática. Su representante máximo es elegido cada 4 años antes de las primarias y tiene el poder, mediante voluntad de los afiliados, de cesar de su cargo a miembros del Comité Ejecutivo que incumplan la normativa. Esta figura existe como herramienta de empoderamiento de los vecinos comprometidos con Llibertat Llucmajor.
    Con la tecnología de Blogger.