Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR hemos presentado para el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Llucmajor una Propuesta de Resolución para paralizar los proyectos de parques fotovoltaicos actualmente en tramitación que se quieren realizar en Sa Marina de Llucmajor, para llamar a la reflexión ciudadana de cómo queremos llevar a cabo como sociedad la transición energética y para ampliar la zona protegida de Sa Marina de Llucmajor.

El modelo actual de grandes parques fotovoltaicos construidos sobre terreno rústico, muchas veces tierras que dieron de comer en el pasado a nuestro municipio y a nuestra isla, está diseñado de tal manera que fomenta la especulación con el territorio por parte de empresas privadas utilizando para ello la necesidad que tenemos como sociedad de avanzar hacia la transformación energética; tal y como denuncian desde la organización ecologista Terraferida.

El modelo debería centrarse en las instalaciones de autoconsumo y en el aprovechamiento de la superficie construida que ya tenemos en Mallorca: autopistas, polígonos industriales, aparcamientos descubiertos, colegios, institutos, edificios públicos apropiados, carreteras, puertos, aeropuertos... Y no en cubrir terreno rural y fértil, especialmente cuando en Mallorca importamos hasta el 85% de la comida que consumimos con la enorme huella de carbono que esto supone. 

Con un 73% de mallorquines que apoyan mejorar la soberanía alimentaria de nuestras islas; cubrir terreno fértil y aumentar el consumo de territorio para que empresas de fuera de Mallorca puedan especular con la energía renovable es contrario a los objetivos de transición ecológica marcados.
Eloy Crusat, concejal de LLIBERTAT LLUCMAJOR.

Esta Propuesta de Resolución también busca obtener por parte del Ayuntamiento de Llucmajor un compromiso para conseguir ampliación de las zonas de protección ZEPA y ANEI de Sa Marina de Llucmajor, una zona de alto valor ornitológico, cultural e histórico que se merece una mayor protección desde hace décadas.
Es una deuda de la sociedad con el medio ambiente de nuestro municipio.
Alexandro Gaffar, Portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.