PLENO ORDINARIO DE MAYO

El próximo miércoles 26 de mayo a las 19:00 se celebrará el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Llucmajor. Se realizará de manera telemática debido a las medidas de prevención del COVID-19 y se retransmitirá en directo.

Los puntos a tratar son:

1. Aprobación de las actas de Plenos anteriores

Consiste en aprobar las actas de los Plenos del del 31 de marzo, 15 de abril y 28 de abril del 2021. Dichas actas recogen todo lo que se votó y acordó, por parte de los Concejales del Ayuntamiento en dichas fechas.

Tras revisar el borrador de cada acta se votará A FAVOR. 
 

2. Reconocimiento extrajudicial de facturas de ejercicios anteriores 2021/1303F

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas del año pasado, en este caso de la Caja Fija que gestiona la tarjeta Visa del Alcalde. En concreto un total de 17 facturas por 1.098,93 euros.
 
En todos los Plenos, el portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR (Alexandro Gaffar) explica que si el Alcalde no remitía el informe del estado de los contratos públicos y sus licitaciones para evitar el pago constante por vía extrajudicial, el Partido Vecinal no daría apoyo a estos reconocimientos. Únicamente se dará apoyo a los pagos relativos al a Residencia de la 3era Edad, porque están debidamente justificadas.
 
Es por ello que en este caso se votará EN CONTRA.

3. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/4459N 

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato, en este caso del Concejal Bernardí Vives (Pi). En concreto un total de 99 facturas por 61.029,19 euros.
 
El Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA, por los motivos indicados en el punto 2. 

4. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/4414J

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de energía eléctrica. En concreto un total de 86 facturas por 75.486,75 euros.
 
En el punto 2 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA

5. Modificación Presupuestaria 25/2021

Consiste en votar si destinar 270.745,80 euros del Remanente de Tesorería para la compra de maquinara, elementos de transporte y mobiliario de la Brigada Municipal.
 
Debido a que es una de las reclamaciones que se tienen desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.

6. Modificación Presupuestaria 26/2021

Consiste en votar si destinar 23.342,11 euros del Remanente de Tesorería para la compra de elementos de transporte (piezas) para la Brigada Municipal.
 
Debido a que es una de las reclamaciones que se tienen desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.
 

7. Modificación Presupuestaria 27/2021

Consiste en votar si destinar 17.920,32 euros del Remanente de Tesorería para la compra de contenedores de basuras de reciclaje.
 
Debido a que es una de las reclamaciones que se tienen desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR. Sin embargo, es muy escasa en comparación a lo que pedimos e insistiremos en más inversión en mantenimiento urbano y limpieza.
 

8. Modificación Presupuestaria 28/2021

Consiste en votar si destinar 457.000,00 euros del Remanente de Tesorería para la compra de aplicaciones informáticas y equipos informáticos de todo el Ayuntamiento.
 
Tras revisar las memorias justificativas por parte de los técnicos municipales, se votará A FAVOR.
 

9. Modificación Presupuestaria 29/2021

Consiste en votar si destinar 334.160,16 euros del Remanente de Tesorería para la reforma y mejora de los parques infantiles del municipio.
 
Debido a que es una de las reclamaciones que se tienen desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.
 

10. Modificación Presupuestaria 30/2021

Consiste en votar si destinar 164.961,43 euros del Remanente de Tesorería para la sustitución de farolas en el término municipal.
 
Debido a que es una de las reclamaciones que se tienen desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.
 

11. Modificación Presupuestaria 31/2021

Consiste en votar si destinar 18.148,79 euros del Remanente de Tesorería para maquinaria e instalaciones que mejoren el acceso a las playas del municipio.
 
Tras revisar los informes de los técnicos municipales, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará A FAVOR.
 

12. Modificación Presupuestaria 33/2021

Consiste en votar si destinar 6.198,83 euros del Remanente de Tesorería para la compra de una pérgola con techo de aluminio para la plaza de Las Palmeras.
 
En su día desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR avisamos que la pérgola no sería útil sin su debido techado en dicha plaza, por lo que se votará A FAVOR.
 

13. Modificación Presupuestaria 34/2021

Consiste en votar si destinar 16.017,44 euros del Remanente de Tesorería para la reparación de la red de malla de la bajada de Bahía Azul, para evitar desprendimientos.
 
Debido a que se trata de un asunto se seguridad, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará A FAVOR.
 

14. Modificación Presupuestaria 35/2021

Consiste en votar si destinar 200.026,66 euros del Remanente de Tesorería para reparaciones y mejoras de los polideportivos de Llucmajor y s'Arenal.
 
Debido a que es una de las reclamaciones que se tienen desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.
 

15. Modificación Presupuestaria 36/2021

Consiste en votar si destinar 39.912,90 euros del Remanente de Tesorería para pagar la furgoneta móvil de la Policía Local de Llucmajor que atiende en las Urbanizaciones desde este mes de mayo.
 
Debido a que es una de las reclamaciones que se tienen desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.
 

16. Depuración de saldos no presupuestarios

Consiste en confirmar el informe técnico dónde se indica que hay unas cuantías de dinero que no estuvieron reflejadas como se esperaba al pasar el Ayuntamiento la documentación contable en papel a la versión digital. Dichas cuantías son 9.353,39 euros. Con la aprobación de este punto se dará de baja el devolver dicha cuantía al haber pasado 4 años sin reclamantes.
 
Tras revisar los informes técnicos del personal del Ayuntamiento, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará A FAVOR.
 

17. Designación de los días de fiesta de Llucmajor del año 2022

Consiste en confirmar que los días 29 de septiembre (jueves) y 17 de octubre (lunes) serán festivos en el término municipal de Llucmajor.
 
A la vista que ambos días propuestos son Sant Miquel y Es Firó, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará A FAVOR.
 

18. Propuesta de Pi, MÉS, UP y PP sobre el sostenimiento de los centros de primer ciclo de educación infantil

Consiste en una propuesta conjunta de los partidos Pi, MÉS, UP y PP para enviar una carta al Gobierno de España instandoles a que aprueben unos presupuestos generales que tengan en cuenta el mantenimiento de los centros escolares de infantil.
 
Sin entrar a valorar el contenido de la propuesta, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA. Esto se debe a que no es competencia del Ayuntamiento modificar leyes nacionales, ni el Presupuesto General del Gobierno. Cabe recordar que LLIBERTAT LLUCMAJOR es firmante del Manifiesto de Competencias Claras y por tanto no participará en propuestas que no son del ámbito municipal.
 

19. Propuesta de LLIBERTAT LLUCMAJOR para la reforma de los Skateparks

Consiste en una propuesta presentada por el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR para que los equipos técnicos del Ayuntamiento elaboren un estudio para reformar los skateparks del municipio. En la actualidad todos se hallan en pésimas condiciones y el colectivo joven se ha manifestado exigiendo una remodelación de los mismos.
 
Debido a que es una de las reclamaciones que se tienen desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.
 

20. Propuesta de LLIBERTAT LLUCMAJOR para instalar elementos de sombra en los parques infantil

Consiste en una propuesta presentada por el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR para que los equipos técnicos del Ayuntamiento elaboren un estudio para instalar elementos de sombra (toldos, pégolas, árboles, etc.) en los distintos parques infantiles de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones. En la actualidad no existen elementos que generen sombra, lo que ocasiona un peligro para los más pequeños en los días de sol intenso y altas temperaturas.
 
Debido a que es una de las reclamaciones que se tienen desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.
  

21. Propuesta de MÉS y LLIBERTAT LLUCMAJOR para solicitar la digitalización del Archivo Municipal de Llucmajor

Consiste en una propuesta conjunta presentada por el partido MÉS y el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR para que el Ayuntamiento de Llucmajor se adhiera a la Plataforma de Archivos Históricos de las Islas Baleares y realice un proyecto de digitalización en coordinación con la UIB y se solicite la subvención del Govern Balear para dicha digitalización.
 
Debido a que es una de las reclamaciones que se tienen desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.
  

22. Inscripción de la asociación CLUB AMIGAS DE LAS BAHÍAS

Consiste en confirmar que la Asociación Club Amigas de las Bahías sea dada de alta en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC)
 
Se trata de un mero trámite ordinario que no tiene valoración política, y por tanto el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará A FAVOR.
 
 

23. Toma de conocimiento de los decretos de Alcaldía

Consiste en que desde Secretaría e Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de los decretos firmados por el Alcalde y otros Concejales con firma habilitada en la gestión de los recursos de los municipios.

En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.
 

24. Dar cuenta al Pleno del Plan anual de Control Financiero

Consiste en que desde Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento del Plan anual de Control Financiero para el año 2021.

En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.
 

25. Dar cuenta al Pleno del decreto 2021/002308

Consiste en que desde Secretaría se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de dicho decreto.
 
En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.

26. Dar cuenta al Pleno del documento de la Conselleria de Mobilidad relativo a propuestas para mejorar el nuevo sistema del TIB

Consiste en que desde Secretaría se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de dicho documento.
 
En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.
 

27. Estudio y resolución de las mociones que sean declaradas urgentes en la forma legalmente establecida

Consiste en que los partidos políticos que no han tramitado sus propuestas de resolución o mociones en el plazo legal, hagan la propuesta con carácter de urgencia. Para ser consideradas "urgentes" deben contar con 11 votos a favor de los 21 concejales.
 

28. Ruegos y Preguntas

Consiste en el turno de palabra de todos los partidos políticos para realizar sus preguntas (consultas sobre propuestas, asuntos del Ayuntamiento y problemas existentes) al Alcalde y su Equipo de Gobierno, y dónde éste, en teoría, debería dar respuesta a dichas preguntas. También sirve para realizar los ruegos (hacer una propuesta o petición, aunque no es vinculante) al Alcalde y su Equipo de Gobierno.

Se pueden consultar las preguntas formuladas por el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR haciendo click aquí.

En este punto no se vota, únicamente se hacen las preguntas y ruegos.
 

29. Participación ciudadana

Consiste en el punto donde los vecinos tienen derecho a intervenir y hacer una pregunta al Alcalde y su Equipo de Gobierno. Debido a la complejidad, la falta de información a los vecinos en cómo poder solicitar el turno de intervención, así como la necesidad de ser aprobado previamente por el Alcalde el permitir o no intervenir el vecino, no hay uso de este punto en el presente Pleno.