Ayer en el Pleno se vivió un momento muy tenso a raíz de la falta de transparencia del Alcalde y su Equipo de Gobierno (PP, CS, ASI, Pi y Tránsfugas de VOX).

El choque de trenes, con faltas de respeto fuertes vertidas por el Equipo de Gobierno, se produjo cuando nuestro Portavoz, Alexandro Gaffar de LLIBERTAT LLUCMAJOR, exigió que se de respuesta pública a unos pagos de horas extras (en concepto de acumulación de tareas) firmadas por el Alcalde de 45 euros la hora, ya que el Decreto firmado por éste no indicaba los conceptos de trabajo.

Todos los Decretos hasta la fecha sobre este tipo de pagos incluyen una justificación técnica y un resumen de las labores realizadas. Sin embargo, este Decreto de Octubre y otro igual de Noviembre, no incluyen más explicación que la exigencia de que se abonen a determinada persona por el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. Es por ello que inmediatamente se levantaron sospechas enormes al estar injustificados y ser el ratio hora (45 euros) una cifra extremadamente alta y que supera las horas extras que se pagan a miembros de la Policía Local y la Brigada Municipal.

El Alcalde lleva casi 1 año incumpliendo tanto el Artículo 27 del ROF, como la Ley 20/2006, de 15 de Diciembre, Municipal y de Régimen Local de las Islas Baleares, donde en su artículo 77.2 indica que en los Ayuntamientos se deben ofrecer los espacios y materiales de trabajo para poder los concejales realizar sus labores. Esto se debe a que el Alcalde impide la plena fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento y sus Decretos, al privar al partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR de tener una oficina en las dependencias municipales, siendo éste el único partido privado de ese derecho

Que el Alcalde esté impidiendo ejercer plenamente los derechos, como Concejales electos del pueblo, y poniendo trabas a que Alexandro Gaffar y Eloy Crusat puedan fiscalizar y auditar las cuentas, decretos y actuaciones que realiza el Equipo de Gobierno es preocupante. Más preocupante es que cuando se insista aparezcan ataques de ámbito personal, salidas de tono, faltas de respeto en los Plenos y luego la sorpresa de que efectivamente hay pagos no justificados firmados por el propio Alcalde de horas extras que han causado mucho malestar entre el personal municipal.

 

Alexandro Gaffar, Presidente de LLIBERTAT LLUCMAJOR:

La historia reciente nos avisa. La última vez que hubo un gobierno entre el PP y ASI, éstos acabaron en los juzgados, el Alcalde del PP defenestrado y el Concejal de ASI inhabilitado por corrupción. Nos preocupa enormemente que esto vuelva a ocurrir, y a la vista de la opacidad absoluta y la agresividad que se muestra contra la Oposición cuando tratamos de fiscalizar las cuentas y los Decretos, todo apunta a que podría haber algo turbio. Por eso le exigimos al Alcalde que sea transparente y no oculte documentación a la Oposición.