1 MILLÓN DE EUROS PARA SERVICIOS SOCIALES

Desde el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Llucmajor, en donde se hallan nuestros compañeros Alexandro Gaffar (Economía) y Eloy Crusat Horrach (Transparencia), se destinará un total de 1.071.000 euros al Departamento de Servicios Sociales y otras áreas y servicios aún por especificar para hacer frente a la Emergencia Social derivada de la pandemia del COVID-19.

El presupuesto inicial para Atenciones Beneficias era al inicio de año de 110.000 euros. Con una inyección de 140.000 euros proveniente del IMAS, un desvío de 800.000 euros del Remanente de Tesorería que se iba a destinar a asfaltado de calles y reparación de aceras, y otros desvíos de fondos de otras partidas, se llegará a superar el millón de euros este año para atender la Emergencia Social.

LA MAYORÍA DE AYUDAS HASTA EL MES DE MAYO FUERON PARA ALIMENTOS

Debido a la crisis económica y social generada por el parón económico ha sido una decisión necesaria el priorizar las ayudas sociales y atender a los vecinos que se han quedado sin ingresos. En el Compromiso Vecinal (programa electoral del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR) se dejaba claro que un Ayuntamiento debe atender a 4 asuntos clave: Limpieza y Mantenimiento, Seguridad, Atención Social y Cultura. En momentos de crisis como la actual, se debe priorizar la atención social para poder ayudar a nuestros vecinos.

De los fondos iniciales del Presupuesto que aprobaron nuestros compañeros de partido en el Ayuntamiento, los 110.000€ se destinaron un 75,28% a la compra de alimentos y vestimentas, un 15,06% a ayudas a pagar el alquiler/hipoteca y el restante 9,66% para facturas de luz y agua.

ESTUDIO DE UN PROGRAMA DE EMPLEO PÚBLICO

Además del aumento notable en ayudas sociales, se está estudiando por parte de nuestro compañero Alexandro Gaffar (Economía) conjuntamente con Pilar Bonet (Recursos Humanos) la viabilidad económica de crear un programa de empleo público en el municipio, para contratar a personas en riesgo de exclusión social para ayudar en labores de limpieza en el municipio. Se han entablado contactos con diversos Ayuntamientos que tienen experiencia en esta clase de programas para poder recopilar información y dar forma con los técnicos a la propuesta. El objetivo, en caso de salir adelante, sería reducir la tasa de paro que ha crecido por el parón económico en nuestro municipio, generar ingresos para los vecinos en riesgo de pobreza y generar más servicios públicos para el vecino.

ESTUDIO DE BONIFICACIONES FISCALES

Así mismo, desde el Área de Economía en el Ayuntamiento se están elaborando bonificaciones fiscales enfocadas a las empresas y los mercados del municipio en cuanto a la ocupación de la vía pública (puestos de mercado y terrazas) para dar un poco de oxigeno a las mismas y que puedan seguir con su actividad económica.

Este mes hay una serie de reuniones previstas por los técnicos municipales y nuestros compañeros en el Ayuntamiento para evaluar las posibles bajadas fiscales, vía premios al reciclaje como bonificación, en la Tasa de Basuras para la contribución de 2021.

LA NUEVA NORMALIDAD

A medida que se vayan solucionando los problemas generados por el COVID-19 y se establezca la nueva normalidad se irán recuperando los fondos derivados a las ayudas sociales. Nuestros compañeros Álex y Eloy en el Ayuntamiento comprenden y comparten la frustración que puede generar a muchos vecinos que los proyectos públicos que se prometieron en las elecciones, y del cual varios ya estaban iniciados, se han retrasado y estarán parados una temporada. Pese a eso se van recuperando progresivamente. La prioridad actual es atender la Emergencia Social, el vecino en si mismo.


Cabe recordar que tanto Álex como Eloy han donado de sus sueldos, además del 10% mensual fijado para financiar el partido, un extra del 20% los meses que ha durado el Estado de Alarma a la Caja Social que habilitó el partido para compra de alimentos y entrega de los mismos a los Bancos de Alimentos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones. En la página web se habilitó una sección denominada CAJA SOCIAL donde hay los extractos bancarios y los destinatarios de los alimentos, cumpliendo como es costumbre la máxima transparencia.