MEJORAS DE LA LIMPIEZA PARA 2020

UNIFICACIÓN DE CONTRATOS DE LIMPIEZA


Nuestro compañero Alexandro Gaffar (Economía, Función Pública y Urbanizaciones) está actualmente llevando desde el área de Economía la elaboración de los nuevos presupuestos para el año 2020. Dichos presupuestos son más ambiciosos en cuanto a las inversiones en servicios públicos e incluyen el notable aumento (se estima por los técnicos en 4 millones de euros) que va dentro de la unificación de contratos de limpieza que se prometió en el Compromiso Vecinal de LLIBERTAT LLUCMAJOR para las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

El Pliego Técnico de la unificación de contratos aún no está terminado debido a la falta de aprobar definitivamente el mapa de ubicación de contenedores (no habrá sueltos, serán la batería completa: cartón, envases, vidrio y rebuig) y que aumentarán de los casi 450 actuales hasta una cifra de casi 900. Nuestro compañero Alexandro Gaffar ha presionado a las otras áreas implicadas en este proceso para acelerar, y ha convocado una reunión de urgencia para la toma de una decisión final.

El objetivo para tanto el Arenal como las Urbanizaciones, que haya suficientes contenedores (un aumento notable que dejará una clara diferencia del antes y el después) para que todos los vecinos puedan reciclar con facilidad. Sin embargo, para el punto del Arenal es necesario garantizar que no se dañe demasiado el tema del aparcamiento público, ya que los contenedores eliminan entre 4 y 6 metros de parking cada ubicación.

En cuanto a las cláusulas de cumplimiento, las tareas, las frecuencias y las posibles sanciones por incumplir la empresa que gane el concurso, éstas ya están definidas en un borrador actualizado. Se incluyen valoraciones positivas por la contratación de personas en riesgo de exclusión social o con un determinado grado de discapacidad para puestos determinados por parte de la empresa que se presente, así como fomentar la contratación local en el municipio.

Lograr aumentar notablemente el reciclaje generará una bajada drástica de los gastos de incineradora que pagamos todos los vecinos (prácticamente 3 millones de euros al año) que servirán para financiar más tareas de mantenimiento público que son tan necesarias y urgentes.

3 ÁREAS DE APORTACIÓN VIGILADAS


Dentro del nuevo contrato para la gestión de los puntos verdes, la recogida de restos de poda y voluminosos, se incluye la gestión de 3 áreas de aportación vigiladas continuamente en los alrededores de Llucmajor (Son Noguera, la entrada desde Algaida al pueblo, y la entrada desde Campos al pueblo).

El objetivo de estas tres áreas de aportación vigiladas es dar servicio a toda la población de Foravila ante la falta de contenedores, así como a los propios residentes del pueblo ante la llegada del puerta a puerta.

Según informaciones dadas por los técnicos, estas tres áreas estarán construidas antes de finalizar el año si no se producen impedimentos externos al Ayuntamiento y serán gestionadas por la misma empresa que los Puntos Verdes.

PUERTA A PUERTA EN EL PUEBLO


A partir del 20 de enero da comienzo el Puerta a Puerta en Llucmajor pueblo. En el casco antiguo del municipio ya se realiza una recogida Puerta a Puerta, pero sin separar para reciclar. Esto da una ventaja enorme para introducir el nuevo servicio, asignando un calendario de días para dejar en la puerta cada tipo de residuo.

Se encuentra ahora en plena fase de campaña informativa para movilizar a los vecinos a asistir a las reuniones informativas para conocer el funcionamiento del servicio y hacer entrega del imán calendario y un cubo pequeño para los residuos orgánicos para la casa.

El sistema en Llucmajor pueblo servirá de piloto para en el futuro ser expandido hasta las Urbanizaciones. En el caso del Arenal es más complejo por las comunidades de vecinos que no disponen de cuarto de basuras y la adaptación sería muy costosa para los propios vecinos. Sin embargo, el aumento de contenedores y frecuencias ayudará, a través de la unificación de contratos, al Arenal y las Urbanizaciones.

REVISIÓN DE LA TASA DE BASURAS EN 2020


Nuestro compañero Alexandro Gaffar, desde el área de Economía, coordina con los técnicos del Ayuntamiento para que en 2020, una vez implementado el Puerta a Puerta y la Unificación de Contratos, se realice una revisión completa de la Tasa de Basuras para que los distintos núcleos paguen en función de lo que reciben de servicio. Siendo más justo para todos.

Foravila es una de las zonas que menos servicios tiene, y es por ello que Álex tratará de bonificar en la tasa para evitar que se mantenga el agravio comparativo tras la retirada de contenedores que hubo en la legislatura pasada.

El resto del municipio, tras la unificación de contratos, tendrá el servicio cubierto como toca. Para garantizar una tasa justa se bonificará a aquellas familias que se den de alta en el censo de reciclaje. El sistema a instaurar para su revisión está aún sin definir de manera clara entre los técnicos, pero el objetivo es premiar a quienes reciclen en su casa y que un inspector pueda visitar los domicilios aleatoriamente para comprobar el grado de cumplimiento.

No hay comentarios

No dudes en decirnos que opinas sobre lo que acabas de leer. Tu opinión nos importa.

Con la tecnología de Blogger.